Besos en la boca entre los niños: ¿es normal?

Los besos en la boca entre los niños pueden considerarse inapropiados y alarmantes. Pero, en realidad, son parte natural de su desarrollo. ¡Entérate más!
Besos en la boca entre los niños: ¿es normal?
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 03 marzo, 2022

Un buen día, tu hijo o tu hija de corta edad llega a casa con la noticia de que tiene novio o novia y que se han besado en los labios.

En ese instante saltan todas tus alarmas: te sorprendes, te preocupas, no sabes cómo reaccionar. ¿Se trata de una conducta normal? ¿Debo intervenir y evitar que vuelva a suceder? Para resolver esta y otras dudas, te vamos a contar todo lo que debes saber respecto a los besos en la boca entre los niños.

Antes de nada, es importante recordar que el modo en que reacciones a la noticia tendrá una gran trascendencia. Pues le estarás transmitiendo al niño importantes mensajes respecto a las muestras de afecto y también, sobre la confianza que puede o no tener en sus padres. Por ello, es preciso actuar con cautela y no dejarse llevar por el impacto inicial.

Besos en la boca entre los niños: ¿qué significa para ellos?

Para los adultos, los besos en la boca tienen un importante componente erótico y por este motivo, están reservados para las parejas románticas o sexuales. Esto es precisamente lo que puede alarmar a los progenitores al descubrir que su hijo se ha dado un beso en la boca con otro niño. Pues es posible imaginarse que el desarrollo sexual del pequeño se ha adelantado, aunque en realidad esto no es así.

Para los niños, los besos en la boca no tienen las mismas implicancias que para los mayores y son el fruto de la curiosidad y del natural deseo de exploración de esta edad. En su entorno más cercano han aprendido que estos besos son una forma de demostrar afecto a las personas especiales y precisamente por ello, los utilizan con alguien que estiman mucho.

Seguramente, hayan observado a mamá y a papá darse besos e incluso, puede que los mismos padres los hayan besado a ellos como un gesto de amor y ternura. Este el significado que tiene para los niños los besos en la boca y lo que quieren transmitirles a sus pares al besarlos.

Al iniciar el colegio, el grupo social del niño se amplía más allá de la familia, surgen sentimientos hacia sus pares y establecen vínculos estrechos con otras personas fuera del círculo más íntimo. En cierto modo, los besos son también un modo de explorar la socialización, al igual que lo son los abrazos y las conversaciones. Así, en un principio, no hay de qué preocuparse.

madre e hijo se demuestran afecto con besos de nariz felices amor disciplina positiva
Los niños sienten las muestras de afecto de sus padres y las naturalizan como una forma de interactuar con los demás.

¿Cómo debes reaccionar ante esta situación?

Comprender que los besos en la boca entre los niños son inocentes puede aliviar en gran medida el susto inicial.

Aún así, conviene tener en cuenta una serie de pautas para reaccionar de la mejor forma cuando el menor trae la noticia. El objetivo es lograr que se sienta escuchado, comprendido y al mismo tiempo, orientado al respecto.

Evita hacer del acto un acontecimiento

No te alarmes, no te escandalices ni te sobresaltes por el episodio. Por el contrario, trátalo con naturalidad y pídele al pequeño que te cuente más al respecto. De este modo, sabrás por qué lo ha hecho y podrás comprenderlo mejor.

No te enfades, no lo regañes ni lo critiques por haber besado a un compañero

Recuerda que para tu hijo el beso en la boca es una muestra de afecto inocente. Por ende, no entenderá por qué lo tratas como algo vergonzoso y reprochable.

Tu enfado puede confundirle y hacerle sentir humillado. Además, interpretará que es mejor callar y no compartir contigo lo que le sucede para evitar ser juzgado. Esto debilitará profundamente la comunicación entre ambos a futuro.

Aprovecha la situación para explicarle algunas cuestiones importantes

Con mucha naturalidad y tacto puedes decirle a tu hijo que nunca debe besar a otro niño si no desea hacerlo, así como tampoco él debe forzar a otros a besarle. También, puedes explicarle que no es aceptable que ningún adulto lo bese en la boca y que debe ponerte al tanto de esto si alguna vez le sucede.

Cuida los contenidos con los que tu hijo nutre su mente

Ciertos programas de televisión, de internet y de las redes sociales pueden mandarles a los niños ciertos mensajes sobre la sexualidad que resultan muy poco apropiados. Por eso, es importante supervisar y controlar qué información consumen y siguen los pequeños.

Igualmente, averiguar sus hermanos o primos mayores mantienen ciertas conductas que ellos están tendiendo a imitar. En estos casos es importante explicarles a los pequeños el significado de lo que ven y lo que corresponde para cada etapa.

Madre hablando con su hijo tumbados en el suelo.
Mantener un espacio de diálogo abierto, mostrar empatía y hablar con franqueza son las mejores herramientas para acompañar a nuestros hijos en su desarrollo sexual.

¿Cuándo preocuparse por los besos en la boca entre los niños?

Como hemos comentado, los besos en la boca entre los niños suelen ser naturales y desprovistos de cualquier tipo de componente inapropiado. Sin embargo, conviene estar alerta por si se presentan conductas o actitudes anormales que sugieran que el niño está “quemando etapas”. Y, por supuesto, si ese intercambio de besos se produce entre niños de edades muy dispares, ya que esto colocaría a uno de ellos en una posición de vulnerabilidad.

En definitiva, lo más conveniente es mantener una comunicación frecuente y fluida con los hijos y crear un vínculo de confianza que les permita acudir a sus padres cada vez que lo necesiten. La calma y la comprensión favorecerá a la construcción de diálogos positivos y muy enriquecedores para todos.

Te podría interesar...
¿Cómo explicar el amor a los niños?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo explicar el amor a los niños?

En el siguiente artículo te contaremos cómo explicar el amor a los niños. Lo mejor es predicar con el ejemplo y demostrar que el respeto es fundame...



  • Amaya Aguirre, G. (2015). ¿Existe el amor entre niños y niñas que tienen cuatro y cinco años de edad? (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Colegio de Ciencias y Humanidades: Licenciatura en Promoción de la Salud).
  • Villalobos Guevara, A. M. (1999). Desarrollo psicosexual. Adolescencia y salud, 1(1), 73-79. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-41851999000100011&script=sci_arttext