BeReal, la nueva red social que utilizan los adolescentes

En BeReal los jóvenes comparten imágenes cotidianas y espontáneas de su día a día. Te contamos en qué consiste la idea de esta red social y cómo puede afectar a tus hijos.
BeReal, la nueva red social que utilizan los adolescentes
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 17 octubre, 2022

Adolescentes y redes sociales son dos conceptos que van estrechamente unidos. Nuestros jóvenes pasan gran parte del tiempo para publicar y consumir contenidos en internet. Exploran perfiles y participan de los trends de moda del momento. Sin embargo, cuando creíamos que ya estaba todo inventado en este mundo, aparece BeReal, una propuesta original y novedosa que da la vuelta a las reglas. 

Su objetivo es ser la antítesis de ese halo de superficialidad y perfección que se respira en plataformas como Instagram o TikTok. Aquí no hay filtros y no hay planificación, pues la idea es precisamente ser real. Y es por lo diferente de su enfoque que esta red social ha cobrado cada vez más fama entre los adolescentes. Por ello, si tienes un hijo de estas edades, te interesará conocer en qué consiste.

¿Qué es BeReal?

Como decíamos, BeReal es una red social que se ha puesto muy de moda entre los jóvenes de la generación Z. En realidad, fue creada en el año 2020 por los franceses Alexis Barreyat y Kevin Perreau, pero ha sido en 2022 cuando más ha aumentado su popularidad. El concepto innovador es que esta plataforma nos permite mostrarnos y observar a los demás en momentos cotidianos, sin editar los videos y sin organizar nada.

La dinámica es bastante sencilla. Para utilizar BeReal únicamente debes descargar la aplicación (que está disponible para iOS y Android) y crearte una cuenta de usuario. A continuación, la plataforma te enviará una notificación en un momento aleatorio del día (que no puedes predecir) con el aviso “es hora de ser real”.

Cuando la aplicación envía una notificación es tiempo de publicar. Para ello, hay que tomarse una selfie y luego fotografiar el entorno.

Opciones para publicar

Es en este momento, cuando los usuarios ingresan a la red social y disponen de dos minutos para subir una fotografía de lo que hacen en ese momento. La publicación superpone dos imágenes; una tomada con la cámara frontal (estilo selfie) y otra con la trasera, que muestra el entorno en el que te encuentras.

Existe la opción de publicar estas imágenes de forma privada, de manera que solo tus amigos puedan verlas, o pública. En este último caso, cualquier persona puede descubrirte y observar tus publicaciones. Aun así, la persona solo puede acceder al contenido de sus amigos si previamente ha publicado sus propias fotografías. Por tanto, ser un usuario pasivo y en la sombra no es posible.

¿Qué diferencia a BeReal de otras redes sociales?

Con la información anterior ya te habrás podido dar cuenta de algunas importantes diferencias entre BeReal y otras de las redes sociales más populares entre adolescentes. Aun así, te mostramos a continuación cuáles son las principales.

Tiempo de uso

En aplicaciones como TikTok los jóvenes pueden pasar horas enteras scrolleando y la idea es precisamente esa. En esa red, se busca que pasen el mayor tiempo posible dentro de la plataforma, para lo cual se utilizan diversas estrategias. En BeReal, en cambio, el objetivo es que el tiempo de uso sea limitado y que se destine únicamente para ver las publicaciones reales del momento.

Realidad Vs. Ficción

Esta es la característica más destacable, ya que aquí no hay filtros, ni divertidos ni de belleza, que puedan usarse en las imágenes. Además, tampoco es posible acceder a la galería para seleccionar fotografías tomadas anteriormente. La única opción es tomar una imagen en el momento y publicarla tal y como es. Es cierto que existen varios intentos, pero las otras personas sabrán cuántos has utilizado antes de seleccionar la fotografía definitiva.

Con esto, se llama a los usuarios a aterrizar en la realidad, a compartir y a observar las vidas comunes, los cuerpos comunes y las situaciones cotidianas. Esto aligera la presión que se crea en otros entornos virtuales al ver montajes perfectamente preparados, retocados y adulterados.

El objetivo de la red social es que los jóvenes compartan situaciones reales de la vida cotidiana, sin edición o adulteración de imágenes.

Libertad de movimientos

En BeReal, el usuario no puede publicar cuando quiera ni cuanto quiera, solo puede hacerlo cuando la app se lo permite. Y esto es una vez al día, tras haber recibido la notificación. Además, tampoco puede revisar los perfiles y las publicaciones de otros si ese día no ha subido su contenido. Las reglas son bastante más limitantes que en otras redes sociales.

Duración del contenido

Por último, las publicaciones de BeReal se eliminan en un periodo de 24 horas. Esto es algo que también ocurre en otras plataformas con la opción de stories, pero en ellas sí es posible compartir otros contenidos que queden visibles de forma permanente. Aquí no.

BeReal también tiene sus riesgos

En suma, la propuesta de BeReal es diferente y novedosa, ya que tiene interesantes puntos a su favor. Sin embargo, no es una aplicación perfecta. Hay personas que no la utilizan correctamente y, en lugar de subir la imagen en el momento planteado, esperan a estar en una situación más “idílica” para entrar en la aplicación y publicar. Esto nos lleva a perder el realismo que se pretende.

Por otro lado, el hecho de que la notificación llegue de forma aleatoria en algún momento del día puede hacer que los usuarios estén constantemente pendientes, lo cual no es positivo. De todos modos, realmente es una red social interesante que probablemente tu hijo adolescente use o desee usar. Pero, como en cualquier otro caso, tu acompañamiento y supervisión serán importantes.

Te podría interesar...
Dismorfia de Snapchat: ¿qué es y cómo afecta a tus hijos?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Dismorfia de Snapchat: ¿qué es y cómo afecta a tus hijos?

La dismorfia de Snapchat crea en los menores culpa, vergüenza y obsesión con su imagen física. Descubre qué es y cómo prevenirla.



  • Su C, Zhou H, Gong L, Teng B, Geng F, Hu Y. Viewing personalized video clips recommended by TikTok activates default mode network and ventral tegmental area. Neuroimage. 2021;237:118136. doi:10.1016/j.neuroimage.2021.118136
  • Wilmer, H. H., & Chein, J. M. (2016). Mobile technology habits: patterns of association among device usage, intertemporal preference, impulse control, and reward sensitivity. Psychonomic bulletin & review23(5), 1607-1614.