Beneficios del pan para los niños

No todos los panes tienen la misma calidad. Es importante elegir aquellos elaborados a partir de harinas integrales que contengan el grano entero del cereal.
Beneficios del pan para los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 16 abril, 2021.

Última actualización: 16 abril, 2021

El pan es un alimento cuyo consumo resulta controvertido en el contexto de la dieta de un adulto. La mayor parte de los expertos en nutrición aconsejan no utilizarlo para acompañar las comidas. Sin embargo, el pan puede tener una serie de beneficios para los niños.

Lo primero que hay que comentar es que existen diferentes tipos de pan, de distintas calidades. Es importante consumir aquel que se ha elaborado a partir de harinas integrales, aprovechando, así, el grano entero del cereal. De este modo, el resultado final es mucho más saludable.

Beneficios del pan para niños

Vamos a hablarte de los beneficios del pan para niños, así como de la posición de la ciencia al respecto.

Niña sacando del horno un pan casero para aprovechar sus beneficios.

Menor riesgo de estreñimiento

El pan integral cuenta con una gran cantidad de fibra. Este elemento es capaz de incrementar el volumen del bolo fecal. A partir de aquí se genera una activación más eficiente de los mecanorreceptores del tubo, lo que conlleva movimientos peristálticos más intensos.

Además, la propia fibra es capaz  de generar una reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colon, según afirma un estudio publicado en la revista International Journal of Food Sciences and NutritionEsto se debe a que consigue limpiar y arrastrar muchos de los compuestos de desecho que se quedan atascados en el intestino.

Impacta positivamente sobre la microbiota

Cuando el pan se elabora con harina integral, cuenta con una gran cantidad de almidones resistentes en su composición, capaces de fermentar a nivel intestinal, actuando como probióticos. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Current Opinion in Biotechnology.

Gracias a dicha fermentación se produce un crecimiento de las bacterias del tubo digestivo, lo que puede repercutir positivamente sobre el estado de salud. Un buen funcionamiento de la microbiota conlleva una digestión y absorción de los nutrientes más eficiente, así como una mejora en la eficiencia del sistema inmune.

Aporta energía, uno de los beneficios del pan

Los niños son mucho más activos que los adultos, por norma general. En este sentido, necesitarán un aporte nutricional consecuente con sus necesidades. Es importante surtirles de carbohidratos complejos para asegurar que cuentan con la vitalidad necesaria para desarrollar las actividades diarias.

Ahora bien, es importante evitar el pan cuando este ha sido elaborado con harinas muy refinadas. En este caso, el índice glucémico de los azúcares es muy superior, lo que genera un impacto significativo sobre el nivel de glucosa en sangre. Tal situación podría ayudar a generar una diabetes en etapas futuras.

Aporta minerales esenciales

A pesar de que el contenido en minerales del pan no es excesivo, posee una cierta cantidad de los mismos en su interior. Dichos micronutrientes son importantes porque participan en muchos procesos fisiológicos distintos. Un aporte ineficiente de los mismos podría condicionar el desarrollo de patologías como la anemia o la osteoporosis.

Además, el pan cuenta también con vitaminas del grupo B, necesarias para el metabolismo de los nutrientes. Estos elementos juegan un papel clave en los procesos de descomposición de las proteínas y de la obtención de energía.

Es importante evitar el pan de molde

Hemos hablado de que el pan de mayor calidad es aquel que se elabora con harinas integrales o de grano entero. Pero, por otra parte, es fundamental evitar el consumo de pan de molde, en la medida de lo posible.

Niño comiendo un bocadillo con pan integral.

Este comestible suele concentrar azúcares añadidos y aditivos en su composición. Ambos elementos son capaces de causar un perjuicio a la salud humana si se ingieren de forma habitual. Incluso es posible que presenten un cierto porcentaje de grasas de tipo trans, con potencial inflamatorio.

El pan, un alimento con beneficios para los niños

Según lo comentado, el pan es un producto que puede tener ciertos beneficios para los niños cuando se consume adecuadamente. Eso sí, es importante escoger la variedad óptima y evitar usarlo como acompañamiento de las comidas. Si aparece, que sea como la fuente principal de carbohidratos del plato.

No te olvides, por otra parte, de que este alimento ha de ser incluido en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Solo así se podrá garantizar el correcto desarrollo y crecimiento del niño, evitando el desarrollo de patologías crónicas en un futuro próximo que puedan condicionar la salud.

Te podría interesar...
Menús para el segundo trimestre del embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Menús para el segundo trimestre del embarazo

Durante el segundo trimestre del embarazo es importante garantizar la ingesta de nutrientes con el objetivo de mejorar el desarrollo del feto.



  • Gianfredi V, Salvatori T, Villarini M, Moretti M, Nucci D, Realdon S. Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta-analysis. Int J Food Sci Nutr. 2018 Dec;69(8):904-915. doi: 10.1080/09637486.2018.1446917. Epub 2018 Mar 8. PMID: 29516760.
  • DeMartino P, Cockburn DW. Resistant starch: impact on the gut microbiome and health. Curr Opin Biotechnol. 2020 Feb;61:66-71. doi: 10.1016/j.copbio.2019.10.008. Epub 2019 Nov 22. PMID: 31765963.