Beneficios de que los niños vean programas de cocina con alimentos saludables

Un estudio muestra que los programas de televisión que presentan alimentos saludables pueden influir en los niños para que elijan una alimentación más sana tanto ahora como en el futuro.
Beneficios de que los niños vean programas de cocina con alimentos saludables
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego el 15 Enero, 2021.

Última actualización: 15 Enero, 2021

Son varios los ingredientes que tiene la receta del estilo de vida saludable. La actividad física es uno de ellos, pero igualmente importante es el tipo de dieta. Sin embargo, no siempre es fácil que los niños aprecien la comida saludable, porque los procesados suelen ser sabrosos y accesibles. Una forma de incentivar a los niños para que aprecien los alimentos saludable viene de la mano de los programas de cocina.

Los programas de cocina se han puesto de moda en los últimos años. De hecho, hay muchos que implican a los niños, que están dirigidos a ellos o que simplemente están hechos para que gusten a toda la familia. Es más, cada vez con más frecuencia este tipo de programas están enfocados a la alimentación saludable.

En este sentido, un estudio apunta que la forma más sencilla de ayudar a los niños a comer de forma más saludable es, precisamente, que vean programas de cocina con alimentos saludables.

Madre e hijo cocinando juntos tras ver un programa de cocina saludable.

Niños y programas de cocina con alimentos saludables

La mayoría de los padres somos conscientes de que la exposición a anuncios televisivos sobre comidas rápidas está relacionada con hábitos alimentarios poco saludables entre los niños. Sin embargo, esta investigación podría ser una alternativa prometedora para los pequeños que aprenden conductas alimentarias saludables en la televisión.

Según un estudio de 2020 publicado en la revista Journal of Nutrition Education and Behavior, los programas de televisión que presentan alimentos saludables pueden ser un ingrediente clave para que los niños elijan alimentos más saludables tanto en el momento actual como en la edad adulta.

Según este estudio, los niños que vieron un programa de cocina orientado a niños que presentaba alimentos saludables tenían 2,7 veces más probabilidades de elegir alimentos saludables que aquellos que vieron un episodio diferente del mismo programa con alimentos no saludables. En este estudio participaron 125 niños de entre 10 y 12 años que vieron un programa de cocina de televisión pública de 10 minutos diseñado para ellos.

A continuación, como recompensa por su participación, se les dio un refrigerio. El resultado fue que los pequeños que vieron el programa de cocina sobre alimentos saludables tenían muchas más probabilidades de elegir una de las opciones de bocadillos saludables que las opciones de bocadillos no saludables.

No hay que infravalorar lo que los niños ven en televisión

Estudios de este tipo nos invitan a los padres a reflexionar sobre cómo los programas de televisión impactan en las elecciones diarias de alimentos de nuestros hijos. Estamos desarrollando una dependencia cada vez mayor de los alimentos listos para comer. Esto hace que cada vez sean menos las habilidades culinarias no solo de los niños, sino también de los adultos.

Teniendo esto en cuenta, probablemente, la cocina visual sea un nuevo modelo de hábitos alimenticios saludables. En este sentido, este estudio sugiere que la prominencia visual de las opciones más saludables lleva a los espectadores jóvenes a desear esas opciones más saludables y luego actuar sobre esos antojos, tanto en la elección de alimentos como en el tamaño de las porciones en los programas de cocina de televisión.

Personalidad y opciones de alimentación saludable

Cabe destacar que este estudio, además, señala que el efecto que tiene la exposición a opciones más saludables en los niños también puede estar fuertemente influenciado por los rasgos de personalidad.

Por ejemplo, los niños a los que no les gustan los alimentos nuevos tienen menos probabilidades de mostrar un mayor deseo de opciones más saludables después de ver un programa de televisión con alimentos más saludables que un niño que disfruta probando alimentos nuevos.

Buddha bowl, una de las recetas de fast food saludable.

Sin embargo, a medida que crecen, los pequeños comienzan a sentirse más responsables de sus hábitos alimenticios y pueden recurrir a la información que aprendieron de pequeños. Por lo tanto, los efectos de la exposición de opciones más saludables aún pueden tener un impacto positivo en el comportamiento de los chicos, incluso si se retrasa con la edad.

Respecto a los programas de cocina para niños…

En definitiva, este estudio ofrece a padres y educadores una nueva vía para animar a los niños a tomar alimentos más saludables de manera indirecta. Por lo tanto, no perdamos la oportunidad de ver este tipo de programas con los niños ni de tener opciones saludables para ofrecerles. De nada sirve animarlos a comer este tipo de alimentos si lo único que les ofrecemos son procesados y chucherías.

Asimismo, recuerda que no hay que perder de vista que una buena alimentación es clave para prevenir la obesidad infantil y, con ello, prevenir muchas enfermedades en el futuro.

Te podría interesar...
Cómo planificar un menú saludable en familia
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo planificar un menú saludable en familia

Aprende cómo planificar un menú saludable en familia y adaptado a vuestros gustos siguiendo las recomendaciones de consumo de alimentos y nutrientes.




Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Física, por la Universidad de Salamanca (2000). Instructora de fitness y yoga y monitora de tiempo libre y ciclo indoor. Entrenadora personal, especialista en deporte escolar y en actividades físicas para la tercera edad, además de tener formación en danzaterapia y musicoterapia. También es Profesora Superior de Música por el antiguo Conservatorio Superior de Santiago de Compostela (2002). Actualmente trabaja como editora y redactora para diversas webs y medios de comunicación y como instructora fitness y de yoga en diversos centros deportivos, instituciones públicas y organizaciones privadas.