8 beneficios de Minecraft para los niños

El videojuego Minecraft aporta numerosos beneficios en el desarrollo de los niños y los adolescentes. En este artículo te contamos cuáles son. ¡No te lo pierdas!
8 beneficios de Minecraft para los niños
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 16 julio, 2021.

Última actualización: 16 julio, 2021

Minecraft es uno de los juegos en línea que está de moda, y que encanta a niños y adolescentes. Puede que pienses que, al ser un videojuego, no le aportará nada a tu hijo y que será solo una forma de perder el tiempo. Pero no lo es en absoluto, así que te vamos a contar todos los beneficios que les ofrece a los niños en su aprendizaje.

Los creadores de Minecraft han optado por un escenario un tanto original, en el cual todo luce pixelado pero encantador. La idea principal del juego es construir estructuras en tres dimensiones para varios propósitos, usando las distintas herramientas disponibles.

Una de sus ventajas es que se puede jugar a través de la tablet, los dispositivos móviles o el ordenador.

¿Queréis conocer más sobre los beneficios de este juego? Entonces no dejes de leer, ¡que seguro que te sorprenderás!

¿Qué es Minecraft?

Minecraft es un juego no lineal, de tipo ” mundo abierto” o “sandbox“. Esto permite a los jugadores mayores posibilidades y una gran libertad para crear.

No es el típico juego en donde los jugadores van pasando niveles y completando misiones, sino que pueden hacer lo que quieran dentro del juego. Por ejemplo, explorar el mundo, construir castillos, bunkers, casas, refugios e incluso jugar al escondite con sus amigos de forma online.

De esta forma, los niños y adolescentes que juegan construyen el juego a su gusto y medida, creando así un mundo único y propio.

Podemos decir que es parecido a los juegos de lego pero en formato virtual. La construcción de los distintos elementos se realiza a través de cubos de iguales dimensiones. Además de ir construyendo para avanzar en el juego, es necesario hacer reformas para protegerse de los enemigos, sobre todo cuando se juega en el modo supervivencia.

Minecraft tiene cinco modos de juego que son los siguientes:

  • Extremo.
  • Aventura.
  • Supervivencia.
  • Creativo.
  • Espectador.

Todos estos modos tienen en común la característica de recolectar recursos, la construcción, el combate y el diseño de objetos, aunque pueden variar los objetivos en cada uno de ellos.

nino espalda videojuego sandbox en linea ciberespacio minecratf tele auriculares joystick

Beneficios del Minecratf para los niños

Ahora que sabes un poco más acerca del Minecraft, a continuación vamos a sorprenderte con los beneficios que ofrece para el aprendizaje de los niños. ¡Toma nota!

Potencia la creatividad

Entre los principales beneficios del Minecraft en el aprendizaje de los niños está el de potenciar la curiosidad y la creatividad. El hecho de tener que construir estructuras para guarecerse de los enemigos, utilizando al máximo la imaginación, incita a los niños a explorar, a descubrir y crear.

Relaja la mente

Al no ser un juego de guerra y no existir violencia entre los contrincantes, los niños no se pondrán nerviosos ni se tensionarán. Por el contrario, al estar en constante creación, podrán canalizar la energía en algo productivo y relajante.

Si bien deberán recolectar herramientas para construir sus fortalezas, esto se hará de forma automática y sin generarles estrés.

Mejora la concentración

Para jugar a este juego se necesita una concentración especial. Los jugadores tienen que estar despiertos y atentos al momento de crear y refaccionar sus proyectos.

Aunque la metodología y el uso de las herramientas son cuestiones sencillas de aprender, los niños necesitan estar concentrados para que el tipo de construcción que hagan funcione correctamente.

Potencia la visión espacial

El Minecraft va de la mano de los conceptos físicos de longitud, volumen y espacio. Por lo tanto, enseña a los niños esta disciplina de una manera muy entretenida, favoreciendo así su desarrollo intelectual.

Mejora la capacidad de razonamiento

Otro de los beneficios de Minecraft es que mejora la capacidad de razonar. Los jugadores tienen que construir sin equivocarse, por lo tanto no vale hacerlo sin pensar.

Tienen que hacerlo cuidadosamente, razonando y evaluando todas las condiciones para que sus construcciones sean apropiadas para cumplir con los objetivos.

Facilita la capacidad de gestión de recursos

Con este videojuego, los chicos aprenderán a gestionar los recursos que tienen disponibles, los cuales no les aparecen por arte de magia.

Para poder construir como desean, tienen que poder administrar muy bien sus herramientas. También les enseña a ponderar las unas por sobre las otras según los beneficios que les proporcionan, ayudándolos a elegir cada herramienta con criterio.

Mejora la autoestima por la superación personal

En la medida en que los objetivos se complejizan, se incrementa el desafío para el jugador. Conforme vaya superando los retos, también mejorará su desempeño y su marca personal.

Esto los motivará a seguir superándose a ellos mismos, sin miedo a encarar aquellos desafíos que les resulten dificultosos. En la práctica estará la respuesta.

Niño jugando a videojuegos entusiasmado.

No es violento

Minecraft no es un juego de violencia. En él no existen armas, ni palabras malsonantes, ni contenido sexual, drogas o sangre. Lo único que existe es una serie de pequeños combates no explícitos, cuando se opta por el modo supervivencia. De no querer jugar en combate, cambiando de modo puede evitarse.

Acerca de Minecraft en el aprendizaje de los niños

Ahora ya sabes los beneficios de Minecraft en el aprendizaje de los niños, así que podrás dejar atrás los miedos y los prejuicios.

Se trata de un juego sencillo e inocuo, con mucho potencial para el aprendizaje digital. Pero eso sí, como siempre recomendamos, es importante establecer límites para los videojuegos. Pactando un buen uso de la tecnología, podremos disfrutar de sus beneficios sin padecer sus perjuicios.

Si a tu hijo le gustan los juegos creativos, este juego es una muy buena opción. ¿Qué esperan para probarlo?

Te podría interesar...
La influencia de minecraft en el sistema educativo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La influencia de minecraft en el sistema educativo

Hoy en día, existen herramientas influenciadas por Minecraft, que permiten repercutir positivamente en el aprendizaje de los niños a través de la t...



  • Galindo Domínguez, H. (2019). Los videojuegos en el desarrollo multidisciplinar del currículo de Educación Primaria: el caso Minecraft. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 55, 57-73. https://idus.us.es/handle/11441/93747