11 beneficios de llevar a tu hijo a la biblioteca

Llevar a tu hijo a una biblioteca le permite no solo tomar contacto con la lectura, sino también con otras actividades lúdicas.
11 beneficios de llevar a tu hijo a la biblioteca
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 08 octubre, 2022

“Ya no tengo el tiempo de sentarme junto a mi hijo para leer juntos”. Esto es lo que refieren muchos adultos debido a las prisas con que deben lidiar por razones laborales. Y es sabido que mantener los buenos hábitos requiere de tiempo. Sin embargo, se debe tener presente que fomentar la lectura desde temprana edad otorga múltiples beneficios, tanto a nivel cognitivo como emocional y social. Aunque, para muchos padres, se plantea la incógnita de cómo hacerlo. Por eso, te contamos cuáles son los principales beneficios de llevar a tu hijo a la biblioteca.

Entonces, como cualquier actividad que queremos que se convierta en rutina, es importante buscar un “cómo” y, sobre todo, es necesario que los pequeños puedan percibir el disfrute y el placer en la actividad. Por eso, entre los beneficios de llevar a tu hijo a la biblioteca, encontramos el hecho de que es una forma entretenida para que se encariñe con los libros, al mismo tiempo que puede aprovechar otras propuestas lúdicas y recreativas. Sigue leyendo para conocer otras ventajas.



Conoce cuáles son los beneficios de llevar a tu hijo a la biblioteca

Los beneficios de llevar a tu hijo a la biblioteca se manifiestan en todos los niveles. A continuación, te contamos cuáles son los principales.

1. Fomentar el hábito y el amor por la lectura

Llevar a los niños a la biblioteca puede ser una de las mejores formas de fomentar el hábito y el amor por la lectura. Estos espacios suelen ofrecer gran variedad de títulos que contemplan todos los intereses. Además, cuentan con más formatos y variedad que lo que podemos ofrecer en casa. También, acompañado de lugares cómodos y de un ambiente de tranquilidad, lejos de cualquier otro estímulo y distracción, la lectura pasa a ser el principal entretenimiento.

2. Organizar otras actividades recreativas

En general, las bibliotecas suelen organizar otras actividades recreativas vinculadas con el arte, la literatura y la cultura. Por ejemplo, son muy conocidos los talleres de lectura que se organizan con asiduidad. Estos eventos pueden ser una oportunidad de lograr que los niños se interesen por otras temáticas de una manera más entretenida y dinámica.

3. Aprender a valorar los bienes

El hecho de pedir libros para su uso y cuidarlos para que otras personas también los puedan utilizar en el futuro es muy importante. Este acto sencillo colabora en el desarrollo de un espíritu de respeto, responsabilidad y valorización por los bienes de los demás y los de nosotros mismos.

Llevar a tu hijo a la biblioteca ayuda a reforzar el vínculo con él al compartir tiempo de calidad y realizar una actividad diferente.

4. Solidificar los vínculos familiares

Compartir esta actividad con los niños del hogar permite estrechar lazos y volver más sólido el vínculo. Esta es una forma distinta de compartir otro tipo de actividad, especialmente cuando no hay tanto tiempo para disfrutar en compañía.

5. Desarrollar un espíritu de convivencia

Acudir a la biblioteca también favorece el desarrollo de un espíritu de convivencia. Esto se debe a que hay que respetar y cumplir con ciertas normas. Por ejemplo, podemos destacar las siguientes:

  • Preservar el silencio.
  • Prohibición de comer o beber en la sala.
  • No usar el celular o mantenerlo sin sonido.
  • Mantener el orden del lugar.
  • Cuidar el material.

6. Favorecer un espíritu colectivo

Las bibliotecas rescatan un espíritu de lo colectivo. Los niños aprenden a que pueden compartir, prestar y usar un mismo elemento entre varias personas. De esta manera, no es necesario ni tenerlo todo ni ser dueños absolutos de algo.

7. Promover una economía circular

Otro valor que también enseñan las bibliotecas tiene que ver con la sostenibilidad y la economía circular. Es decir, que se puede prolongar el tiempo de vida o el uso de determinados objetos para evitar la producción continua, masiva e intensiva.

8. Relajarse

Visitar la biblioteca es un tipo de hábito que también permite que los niños se relajen. Al mismo tiempo, pueden disfrutar de un momento de ocio alejado de sus responsabilidades. Así, este lugar se convertirá en un espacio en donde los menores aprenderán a gozar el placer de la tranquilidad.

9. Desarrollar su capacidad de comprensión

Otro de los beneficios de visitar la biblioteca junto a tu hijo, es que facilita el desarrollo de su capacidad de comprensión de una manera diferente. Allí, por ejemplo, podemos interactuar con ellos, pedirles que nos cuenten qué cosas entendieron sobre el libro o el cuento y qué otros escenarios se podrían imaginar. Es decir, que la historia que cuenta ese libro también invita a trascender esas páginas.

10. Alejarse de las pantallas

Llevarlo a una biblioteca permite que tu hijo se desconecte por un tiempo de la tecnología. De ese modo, se promueve una forma diferente y saludable de aprender sin recurrir al uso de las pantallas, al menos por unas horas.

Leer en la biblioteca, así como participar de diversas actividades, le permite a los niños vincularse con otros y hacer amistades.

11. Socializar

Un último beneficio de llevar a tu hijo a la biblioteca tiene que ver con la posibilidad de socialización y de hacer amistades en otro círculo distinto de los habituales, como el barrio, la escuela o el club. En general, se suelen generar vínculos entre los chicos que comparten los mismos intereses o similares.



Las ventajas de la lectura

Son conocidos los beneficios que tiene la lectura, aunque nunca está de más repasar uno a uno. Especialmente, en épocas en donde el tiempo destinado a esta actividad se ve disputado de manera permanente por la tecnología. Por eso, al llevar a tu hijo a la biblioteca para que disfrute de la lectura, le aportas los siguientes beneficios:

  • Fomenta la imaginación y la creatividad.
  • Le muestra otras realidades posibles. Por ejemplo, les permite ver que hay muchas formas posibles de resolver una situación.
  • Les enseña que las personas son distintas y piensan diferente.
  • Es una herramienta para poder empezar a hablar de otras temáticas a través de lo que disparan las historias.
  • Puede ser un recurso para enseñar la expresión y la gestión de sus emociones.
  • Acompaña el desarrollo cognitivo, social y comunicativo de los niños.

Siempre podemos volver a los libros

El potencial de la lectura es enorme. Sin embargo, muchas veces se queda limitado en los primeros años de vida, cuando contar un cuento antes de ir a la cama tenía su propio tiempo y espacio. Ahora bien, si recordamos qué lindo que era compartir ese momento de calma y de ocio antes de finalizar el día, seguramente nos daremos cuenta de cómo lo atesoramos.

Por eso, llevar a tu hijo a la biblioteca es una forma de reservar un momento del día -o al menos de la semana- para recuperar esos buenos hábitos de lectura. Esto se relaciona no solo con las circunstancias del aprendizaje, sino también de crear y recrear gratos momentos junto con nuestros seres queridos.

Te podría interesar...
Por qué es importante la lectura
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Por qué es importante la lectura

Conoceremos en este artículo las razones por las que es importante la lectura, ya que aporta numerosos beneficios tanto a nivel psicológico como em...



  • Iraola, E. G., & Pereña, N. M. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: Breve revisión (the benefits of shared book reading: A brief review). Educación XX118(1), 303.
  • Méndez Sáenz, L., & Mogollón, S. C. (2009). La lectura puerta abierta a un mundo lleno de conocimiento y beneficios: Dificultades de lectura en los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de segundo, cuarto y sexto semestre, jornada diurna de la Universidad de la Salle.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.