Beneficios de tocar un instrumento musical

Naí Botello · 28 junio, 2018
Más concentración en las actividades diarias, estimulación de la memoria, desarrollo de la motricidad fina y el oído. Estas ventajas y muchas otras son las que puede adquirir tu hijo si practica un instrumento musical.

Los beneficios de tocar un instrumento musical se hacen visibles desde el primer momento en que el niño comienza a practicar. El amor por la disciplina, el desarrollo del oído, la motricidad fina, la concentración y el aprendizaje continuo de nueva información relacionada a las artes y la cultura del mundo hacen que, cada día, miles de padres elijan la música como la actividad extracurricular ideal.

Son tantos los beneficios de ejecutar un instrumento desde una corta edad que incluso el niño puede estar comenzando una carrera profesional como instrumentista. En el futuro, esto lo podría llevar a viajar por el mundo y a presentarse en los más grandes escenarios.

Beneficios de tocar un instrumento musical

Relación de la música con la cultura y la educación

La música es una de las manifestaciones artísticas más amadas por el hombre. Todas las sociedades humanas han creado y reproducido sonidos con instrumentos o con la propia voz humana; así, manifestaban pensamientos, ideas y estímulos sensoriales.

La música está presente todos los días en nuestros hogares, a través de cualquier medio. Por ejemplo, la televisión, el internet, la radio e incluso en muchos de los juegos educativos para niños, pues ha quedado comprobado que coadyuva en el aprendizaje.

Todos los niños se sienten  atraídos de manera natural hacia la música y los instrumentos. No es de sorprender que muchos juguetes para niños sean minipianos, xilófonos o micrófonos para cantar. De allí que una gran cantidad de padres puedan notar que sus hijos presentan una inclinación marcada por la música.

Beneficios de la música como herramienta psicológica y social

La música otorga muchos beneficios psicológicos y sociales. Uno de ellos es que da al niño la habilidad de concentrarse y cumplir con sus metas de estudio y ejecución.

Generalmente, cuando se practica un instrumento musical, el niño ingresa a ensayar en orquestas. Esto de inmediato le permite socializar con otros compañeros y aprender sobre la colaboración y el trabajo en equipo.

Los beneficios de tocar un instrumento musical son muy variados y positivos para los niños.

Muchos padres consideran que los niños pueden aprender sobre grupos y estrategias de trabajo para lograr una meta solo con los deportes; no obstante, la precisión necesaria para lograr que una sinfonía suene bien y afinada requiere de una ardua colaboración y ensayo en equipo.

Los niños que son ejecutantes de un instrumento musical también activan la sensibilidad hacia las artes y la importancia del valor cultural, el desarrollo profesional y la correcta integración en la sociedad.

Ejemplos en diversos países

Algunas instituciones en Latinoamérica y Europa han trasladado hasta sus países el proyecto desarrollado en Venezuela a partir de 1975 por José Antonio Abreu, llamado ‘Sistema de Orquestas Nacionales Infantiles y Juveniles’.

Con este, se logró la integración de niños de escasos recursos que vivían en barrios o en zonas pobres, a actividades artísticas que los alejaron de las drogas y los malos hábitos. Esto, a su vez, les permitió que desarrollaran una carrera profesional como músicos clásicos.

Otro referente de este tipo de fundaciones que copian el modelo de este sistema es Fundación Batuta, en Colombia. Esta integró en la educación primaria y secundaria la enseñanza de instrumentos de cuerda, viento y teoría musical como materias obligatorias dentro del pénsum escolar en escuelas y colegios públicos y privados.

“Los niños que tocan un instrumento también activan la sensibilidad hacia las artes y la importancia del valor cultural”

Beneficios de la música como herramienta psicológica

Cuando un individuo toca un instrumento musical, ambos hemisferios cerebrales deben activarse para poder sincronizar correctamente los movimientos. Esta acción conduce a que el cerebro tenga un mejor rendimiento y con ello, la memoria, la concentración, el desarrollo de la motricidad fina y hasta el coeficiente intelectual se elevan.

Los beneficios de tocar un instrumento musical potencian muchas cualidades de los niños.

Se considera que el piano es el instrumento que permite crear más conexiones a nivel de las células cerebrales, debido a la complejidad que requiere el utilizar cada uno de los dedos de las dos manos en diferentes teclas. Además, esto debe ejecutarse con mucha precisión, que ha de ser casi exacta.

Como puedes ver, son tantos los beneficios de tocar un instrumento musical que estamos seguros de que, luego de haber leído este artículo, saldrás a inscribir a tu pequeño en la escuela de música más cercana.

Recuerda que, mientras más joven comience a estudiar, sus capacidades podrán absorber el conocimiento mucho más rápido. Por lo tanto, tendrá más posibilidades de convertirse en el próximo Vladimir Horowitz, Andras Schiff, Ana Sophie Mutter o Yo-yo Ma.