Beneficios de la escritura automática

Francisco María García · 1 enero, 2018
A diferencia del proceso de escritura literaria, existe otra forma de componer textos que se basa en la abstención del pensamiento mediante diversos métodos. Se llama escritura automática, y la describiremos a continuación.

Los beneficios de la escritura automática, en la que se dejan de lado las funciones intelectuales básicas para dar lugar al inconsciente, radican en que da rienda suelta a este último y se fomenta el poder creador del hombre.

En la escritura automática no interviene el proceso intelectual, basado en la atención, la memoria, la inteligencia y el lenguaje. Es una escritura no consciente mediante la cual se transmiten mensajes de todo tipo.

Se trata de permitir que aflore el inconsciente para dejar fluir la capacidad de invención. En la escritura automática, se coloca el lápiz sobre el papel y se empieza a escribir, dejando salir los pensamientos con total libertad.

Este tipo de escritura se realiza esencialmente en un estado alterado de conciencia, para dejar “surgir” pensamientos o percepciones de una forma libre, sin demasiadas injerencias de los procesos mentales en ello.

¿Literatura o experiencias sobrenaturales?

En la escritura automática no hay censura moral ni social, es solo el inconsciente que se manifiesta en su estado más puro, totalmente desconectado del consciente.

Lo que surge de esa desconexión se atribuye a actos creativos no programados. La voluntad del autor desaparece y aflora el proceso creativo libre de censura.

Los surrealistas, encabezados por André Breton, planteaban que ese proceso libera al poeta de la represión de la consciencia. Esta ejerce un influjo limitador sobre el inconsciente, que cercena el poder creador del hombre. La libertad de los poetas era el tema fundamental de estos planteamientos, que datan de la primera mitad del siglo XX.

“En la escritura automática se coloca el lápiz sobre el papel y se empieza a escribir, dejando salir los pensamientos con total libertad”

¿Posible comunicación con el más allá?

Hay quienes vinculan la escritura automática con una comunicación hacia el más allá. Según esta idea son los espíritus los que usan al escritor para transmitir un mensaje.

Muchos médiums aseguran que, a través de la escritura automática, ellos prestan sus cuerpos para que los espíritus se expresen. De alguna forma, la escritura automática sería una especie de canal de expresión para ese tipo de energías propias de la parapsicología.

Ya sea por experimentos literarios o por experiencias sobrenaturales, son varios los pasos a seguir para liberar el inconsciente. Para conocer los beneficios de la escritura automática, aseguran, primero hay que saber cómo practicarla.

Escribir es un proceso creativo sumamente demandante para algunas personas.

El espacio ideal para la escritura automática

En principio, se debe buscar un lugar que propicie esa paz interior necesaria para conectar con el inconsciente. La mente debe estar en blanco. Luego, se posa el bolígrafo sobre una hoja y se deja fluir.

Para una efectiva meditación, es preciso cerrar los ojos, relajar las extremidades y respirar profundamente. Algunos tipos de té o infusiones ayudan en este proceso.

Canales famosos de la historia

Los mensajes que se transmiten a través de la escritura automática pueden tener distintas procedencias. Se habla de un Yo superior, fallecidos, guías espirituales o seres de otra dimensión. El canal es la persona que hace la intermediación.

Algunas entidades transmiten mensajes que el canal capta y se reproducen en la página. Ciertos médium caen en un estado de trance; otros, se mantienen despiertos y dejan que fluyan las palabras y el mensaje. Muchos han escrito canciones, poemas, e incluso novelas completas.

“Se debe buscar un lugar que propicie la paz interior necesaria para conectar con el inconsciente”

No obstante, los médium pueden no tener consciencia de lo que escriben. Garabatean textos con una escritura muy diferente a la propia.

La escritura automática exige dejar de lado procesos intelectuales como la atención y la memoria.

Las precauciones debidas

Hay que tener cuidado con la percepción extrasensorial. La escritura automática no es un juego. Algunas personas que la practican afirman que después de haber terminado el proceso se debe hacer una pregunta específica que debe tener una respuesta clara. Si afecta el estado de ánimo o la persona se siente negativa y pesada, hay que parar. Se puede estar conectando con su propio cuerpo o con fuerzas no positivas.

Los beneficios de la escritura automática son muchos, y se centran sobre todo en la comunicación con el inconsciente o con Yo superior.