Bebeteca, un espacio dedicado a los bebés

9 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Dentro de las secciones infantiles de las bibliotecas, es esencial crear un espacio dedicado para los más pequeños: la bebeteca.

Aunque pueda parecer inimaginable, hace muchos años, el número de bibliotecas que existían era muy reducido y, por consiguiente, el espacio destinado para el público infantil lo era todavía en mayor medida.

Con el paso del tiempo, cada vez un mayor número de personas ha ido acudiendo a las bibliotecas, ya sea únicamente por disfrutar de un libro o por la necesidad de buscar información.

Este hecho originó que el número de bibliotecas creciera. Sin embargo, el boom de la literatura infantil que se originó entre finales de los años 70 y se consolidó en los años 80 hizo que las bibliotecas dedicaran cada vez mayor espacio al público infantil.

Como normal general, estas secciones infantiles de las bibliotecas estaban recomendadas para niños a partir de tres años. ¿Qué ocurre, entonces, con los bebés y los niños de hasta tres años de edad? ¿No pueden acudir a la biblioteca a disfrutar de los libros a su manera?

Hasta hace pocos años, la respuesta era, en la gran mayoría de las bibliotecas. negativa. Sin embargo, poco a poco. un espacio denominado Bebeteca, ha ido tomando importancia dentro de las bibliotecas. Hoy os contamos un poco más acerca de este fantástico espacio destinado para los bebés.Niña bebé con un libro sobre la cabeza en una bebeteca.

¿Qué es una bebeteca?

La apertura de este espacio dentro de las bibliotecas impactó mucho a algunas personas y usuarios habituales de las bibliotecas. La pregunta que todos ellos se hacían era la misma: ¿cómo iban a tener cabida los bebés en un espacio destinado para la lectura?

Antes de 1987, año en el que se habló por primera vez en la 5ª Conferencia Europea de Lectura celebrada en Salamanca en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el término ‘bebeteca’ ni siquiera existía. A partir de ese momento, se comenzó a utilizar con el siguiente significado:

«Servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios«.

La importancia de la bebeteca para los más pequeños

Todos somos conscientes de que el público al que van destinadas las bebetecas todavía no sabe leer, pero ¿qué importancia tiene eso cuando existen cientos de libros con formas, colores y texturas dedicados para ellos? La implantación de las bebetecas dentro de las bibliotecas tienen varios objetivos esenciales para el desarrollo del pequeño.

Crecer entre libros

Si acostumbramos a los bebés desde una temprana edad a establecer con los libros un vínculo, este se mantendrá durante su crecimiento de una manera mucho más sencilla que si lo intentamos siendo más mayores.

Estimulación y desarrollo

Uno de los objetivos más importantes que tienen las bebetecas es fomentar y estimular al bebé. Estos libros de texturas, colores y formas de las que hablábamos anteriormente llamarán su atención y ayudarán a su aprendizaje.

Mayor vínculo afectivo

Aunque se recomienda que sean ellos mismos los que, de una forma autónoma, descubran y exploren los libros que tienen a su alrededor, este espacio reforzará el vínculo familiar con el pequeño al compartir historias y momentos diarios. Niño leyendo un libro en una bebeteca.

¿Cómo tiene que ser una bebeteca?

Ante todo, la bebeteca debe de ser un espacio seguro. Con esto queremos decir que se debe evitar sobre todo el mobiliario que pueda volcar ante el peso de un bebé por las consecuencias que esto puede tener.

Además, debe ser un espacio agradable y acogedor para que los más pequeños se sientan cómodos. Es aconsejable disponer de una gran colchoneta para que todos los niños se sienten juntos e interactúen entre ellos.

Asimismo, todos los libros deben de estar a su alcance para que sean ellos mismos los que puedan escogerlos si estos llaman su atención.

¿Qué tipo de libros se incluye en esta sección?

Como bien hemos indicado anteriormente, en esta sección no encontraremos libros con mucho texto, aunque es cierto que, en función de la edad a la que se acote, se tendrán en mayor o en menor medida. Los libros estrella de esta sección tienen casi todos un formato similar:

  • De pequeño tamaño.
  • Formato cartoné, de plástico especiales para el baño o de tela.
  • Ilustraciones grandes.
  • Colores llamativos.

Sin embargo, los libros no son lo único por lo que debe estar compuesta esta sección. Las bebetecas también deben disponer de cuentacuentos especiales para bebés, así como otro tipo de actividades adaptadas a estas edades.