Con frecuencia, podemos encontrar a madres que acaban de dar a luz y que comentan que su bebé solo quiere estar en el pecho. ¿Pero qué es lo normal? ¿Cuándo deberíamos preocuparnos?
Tranquila, durante los primeros meses de vida del bebé, especialmente en las primeras semanas, esto es lo esperable.
Algunas veces se puede llegar a tener la falsa creencia de que el bebé está en el pecho porque no se alimenta lo suficiente y no se satisface. Esto, sumado a los comentarios que llegan a tus oídos, pueden hacerte dudar de la capacidad que tiene tu cuerpo para producir la leche que tu hijo necesita.
¿Por qué mi bebé solo quiere pecho?
El estómago de un recién nacido es muy pequeño. Esto, sumado a la facilidad de digerir la leche materna, hace que el bebé quiera estar todo el rato en el pecho.
Además, el pecho materno no es solo alimento, es refugio, es seguridad, es sostén, es abrigo, es mamá. Y esto es lo único que los pequeños conocen, por lo que es donde mayor tiempo quieren pasar.
También, es importante conocer los picos de crecimiento por los que pasan los bebés, que son las famosas crisis de lactancia. En estas, los infantes pasan prácticamente todo el día en el pecho con el fin de que la madre produzca más leche.
Es algo totalmente normal y forma parte de su desarrollo. Sin embargo, no saber de estos brotes de crecimiento, puede hacernos creer que el niño se queda con hambre.
Ten en cuenta que los patrones de lactancia pueden variar mucho. En general, los expertos distinguen dos tipos: la lactancia dirigida por el bebé y la lactancia programada. Con base en ambas se puede dilucidar una tercera, y no es otra que la lactancia mixta.
- Lactancia dirigida por el bebé: alude a la lactancia sin restricciones, aquella que se enfoca en la demanda del pequeño hacia el seno. Es el patrón recomendado durante los primeros meses de vida, aunque es verdad que para algunas madre puede resultar complicado o extenuante.
- Lactancia programa: se refiere a la lactancia que se restringe a un horario que no está determinado por el bebé. Por ejemplo, se opta por dar el pecho cada tres o cuatro horas durante un período de 24 horas.
- Lactancia mixta: es aquella que recoge los postulados de ambos enfoques. Esto es, la madre puede amamantar a demanda en algunos momentos y puede hacerlo también de acuerdo con un horario en otros.
En promedio, cuando el bebé dirige la lactancia se acercará al pecho hasta unas 11 veces al día. Sin embargo, en la práctica este número puede ser mayor. Como ya hemos señado, y como de seguro ya te ha recomendado tu médico, lo mejor que puedes hacer es optar por esta en pro de la salud del pequeño.
3 razones por las cuales el bebé solo quiere pecho
Contrario a lo que se piensa, no hay ningún tipo de contraindicación de que el bebé solo quiera pecho. Esto, al menos, cuando no supera los seis meses de vida y no ocasiona problemas en la salud física de la madre. Te dejamos así con algunos motivos por los cuales tu bebé solo quiere pecho.
1. Rechaza la leche de fórmula
Es frecuente que los bebés alimentados con leche materna rechacen la leche de fórmula. Además de tener otro sabor, lo que suelen rechazar realmente es el uso del biberón, ya que la succión es totalmente distinta la que se ejerce en el pecho materno.
Sin embargo, a veces la madre tiene que ausentarse por la vuelta al trabajo o por cualquier otro motivo y es necesario alimentar al bebé de otra forma. Muchos niños aprovechan las horas en las que las madres se ausentan para dormir y cuando estas vuelven a casa, toman todo lo que no han tomado durante las horas previas.
2. Siente relajación cuando se amamanta
Como decíamos antes, el pecho materno es mucho más que alimento.
Muchos bebés amamantados tienen la muletilla de dormirse con el pecho, ya que el hecho de succionar y de estar con mamá los relaja.
Cuando un bebé está dormido al pecho, aparece la succión no nutritiva. Esta es importante para el desarrollo del niño, de ahí la importancia de dejar que sea el pequeño quien suelte el pecho y que no lo aparte la madre, aunque esté dormido.
Con frecuencia podemos escuchar la típica frase de “te usa de chupete”, aunque realmente es el chupete el que se ha inventado para imitar la función del pecho.
Además, la leche materna contiene hormonas y aminoácidos, como la melatonina y el triptófano, que hacen al bebé conciliar el sueño.
3. Quiere estar con mamá
Después de haber estado nueve meses en el vientre de mamá, es totalmente esperable que durante los primeros momentos solo quiera estar con ella. Y, finalmente, el pecho es mamá.
A veces, el padre del bebé u otro familiar pueden sentirse rechazados por parte del bebé y pensar que no van a poder tener vínculo con él. Sin embargo, es importante entender, desde toda esta información, lo que supone para un neonato de pocas semanas estar lejos de la madre.
Poco a poco, a medida que el bebé crezca, irá teniendo también ojos para el resto y querrá relacionarse con más personas aparte de su madre. Pero es importante saber que durante los primeros meses, lo único que necesita un niño es a su madre.
¿Qué puedo hacer?
Si en tu caso es por una reincorporación al trabajo, tu bebé tiene menos de seis meses y no quiere saber nada de los biberones, se puede probar con ofrecerle la leche en vasito, tamaño chupito. Los pequeños son capaces de beber en vasito desde el primer día de vida.
En cambio, si ya ha comenzado con la alimentación complementaria, se le pueden ofrecer otros alimentos durante ese tiempo en el que la mamá esté fuera de casa. Recuerda en este punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda complementar la leche materna con alimentos a los 180 días de nacido. Esto es, a los seis meses de edad.
En este sentido, y de acuerdo con los expertos, los factores que llevan a que un bebé solo quiera pecho después de los seis meses son modificables. Ante cualquier duda con la frecuencia o el patrón del pequeño siempre puedes consultar con tu médico de confianza.
Si lo que te incomoda es el mero hecho de que tu bebé sea muy demandante, solo te queda armarte de paciencia. Como bien hemos visto, hay etapas en las que los pequeños suelen ser más demandantes y es importante conocerlas, entenderlas, acompañarlas y respetarlas.
Poco a poco, verás cómo va a poder espaciar las tomas al pecho por sí solo. Es cuestión de tiempo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fallon A, Van der Putten D, Dring C, Moylett EH, Fealy G, Devane D. Baby-led compared with scheduled (or mixed) breastfeeding for successful breastfeeding. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Sep 28;9(9):CD009067.
- Kent JC, Mitoulas LR, Cregan MD, Ramsay DT, Doherty DA, Hartmann PE. Volume and frequency of breastfeedings and fat content of breast milk throughout the day. Pediatrics. 2006 Mar;117(3):e387-95.
- Scott J, Ahwong E, Devenish G, Ha D, Do L. Determinants of Continued Breastfeeding at 12 and 24 Months: Results of an Australian Cohort Study. Int J Environ Res Public Health. 2019 Oct 18;16(20):3980.
- Asociación Española de Pediatría. (2019). Lactancia materna a libre demanda. [enfamilia.aeped.es consultado 06-01-2022] Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/lactancia-materna-demanda