Aprender a respirar es una lección para toda la vida

Respirar es un acto tan cotidiano que, con frecuencia, no prestamos atención a cómo lo hacemos. Enseña a tu hijo a respirar adecuadamente y le estarás otorgando una valiosa herramienta para la vida.
Aprender a respirar es una lección para toda la vida
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 marzo, 2020

Nada nos parece más sencillo en la vida que respirar. De hecho la cantidad de dichos y frases que hacen referencia a esta práctica abundan: “eso es mal fácil que respirar” o “respira profundo y cálmate”. Sin embargo, y justamente por lo sencillo que resulta este vital ejercicio, es que a veces olvidamos que aprender a respirar adecuadamente es clave.

Inhalar y exhalar aire correctamente nos ayuda cuando nos encontramos bajo estrés. Hay varias razones que dan cuenta del porqué. Una de ella es que cuando enfrentamos situaciones que logran ponernos tensos nuestras respiraciones se tornan apresuradas y cortas. En ese tipo de episodios solemos inhalar y exhalar solamente por la nariz, lo cual envía una orden al cerebro de alarma que no nos ayuda en nada a afrontar momentos como estos.

Sin embargo, si durante esos episodios respiráramos correctamente lograríamos mantener la calma y actuar con más rapidez y claridad. Es por eso que respirar es una lección que le servirá a tu hijo toda la vida.

De acuerdo con el Instituto Americano de Estrés, una respiración adecuada aumenta la provisión de oxígeno al cerebro y estimula el sistema nervioso parasimpático, promoviendo un estado de calma. Así que cuando tu niño se encuentre en momentos de estrés, ansiedad o frustración respirar puede serle de mucha ayuda. 

00863fb7cf3a55e0eec90f351b1ebf49

 

Respirar bien tiene su técnica

Existen técnicas que podemos enseñar a los niños, como la respiración abdominal o diafragmática. Esta consiste en inhalar lenta y profundamente llevando el aire hasta el fondo de los pulmones. Haciendo que se expanda el diafragma y el abdomen se levante a medida que los pulmones se llenan.

Este tipo de técnica respiratoria puede llevar a un niño a abandonar un estado mental alterado y de estrés, en el que predomina el instinto de lucha o fuga y de alerta máxima. Y a experimentar un estado de relajación en el que la frecuencia cardíaca es más lenta y la presión arterial es menor. Lo cual le ayudará a tener una visión más clara y una mejor comprensión de las cosas que le rodean. Respirar de esta manera le ayudará a tomar mejores decisiones y con más facilidad.

Los juegos son el mejor método para enseñar al niño a respirar correctamente. Elige un día despejado y soleado y propón una salida en familia. Previo a eso organiza juegos que luego pondrán en práctica. Intenta dejar de lado la competitividad y trata de que el juego se base en aprender a respirar correcta y calmadamente.

Jueguen a crear burbujas de jabón, contabilizando la cantidad de burbujas hechas; esto ayudará a tu hijo a controlar la respiración. También puedes trazar una línea de meta y que al margen de ella los niños –ayudados de una pajita- traten de empujar una pequeña pelota de papel.

28ce9858e80676220513149d9ce7becc

Aprender a respirar: una lección para toda la vida

Ayudar a los niños a respirar bien es una lección que los acompañará por el resto de sus días. Y ahora es el momento justo para enseñarles a hacerlo correctamente. Al hacerlo, el niño sabrá que respirar es una herramienta poderosísima para mantener la tranquilidad y alejar el estrés. Un mal que les afecta tanto como a los adultos, con el cual en muchas ocasiones lidian sin darse cuenta.

Cuando un niño internaliza que respirar es la base de toda la vida, puede profundizar sus nociones de cómo hacerlo eficazmente. Tú puedes ayudarlo a visualizar lo que sucede en su cuerpo si le muestras a través de un dibujo dónde están los pulmones y los órganos involucrados en la respiración. Así tendrá conciencia plena de lo que está haciendo. Y, más allá de ser una tarea impuesta por los padres, respirar se convertirá en uno de los ejercicios más completos que puede hacer.

Respirar bien le ofrecerá resultados casi inmediatos y evidentes. Se sentirá más atento y con menos estrés, mejorará la forma de pronunciar las palabras y la capacidad de hablar. Y percibirá los olores y aromas con más facilidad.

Además, darse cuenta de con qué parte del cuerpo se respira, contribuirá a que se mantenga calmado, le dará más energía. Le ayudará a no enojarse muy seguido, a no asustarse tanto y a mantener su cuerpo saludable y flexible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Beltrán, M. J. C., & Abad, P. (2011). La respiración consciente como factor principal de la relajación en la educación física escolar. EmásF: revista digital de educación física, (13), 19-31.
  • Pérez, J. F. (2010). Ansiedad y respiración diafragmática. Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, (89), 16-18.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.