Añadir cereales en el biberón de tu bebé, ¿es recomendable?

Existen solo casos excepcionales para añadir cereales en el biberón de tu bebé. Acá te explicamos cuáles son y por qué se indican.
Añadir cereales en el biberón de tu bebé, ¿es recomendable?
María Patricia Piñero

Escrito y verificado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Última actualización: 09 septiembre, 2023

Cuando se trata de buscar soluciones para mejorar el sueño de tu bebé durante la noche, es comprensible que surjan diferentes ideas, como agregar cereales al biberón. Sin embargo, es fundamental abordar esta cuestión con cautela y conocimiento, ya que la introducción prematura de ciertos alimentos puede plantear riesgos para la salud de nuestros pequeños.

En este artículo, hablaremos sobre los aspectos relacionados con la adición de cereales en el biberón de un bebé, considerando las recomendaciones y precauciones necesarias para tomar decisiones informadas sobre su alimentación.

¿Es conveniente añadir cereales en el biberón del bebé?

Coincidimos con la recomendación de la Academia Americana de Pediatría de no introducir cereales en el biberón del bebé antes de los 6 meses. Durante este período, se recomienda la lactancia materna exclusiva, seguida de la introducción gradual de nuevos alimentos.

La razón detrás de la recomendación de no agregar cereales al biberón antes de los 6 meses es debido a que el sistema digestivo y el microbioma intestinal del bebé aún no están completamente desarrollados en esta etapa, como se menciona en un artículo publicado en la revista JAMA Pediatrics.



Razones para no agregar cereal en el biberón del bebé

Además de la inmadurez del sistema digestivo y el microbioma intestinal del bebé, existen consideraciones adicionales que respaldan esta recomendación. Algunas de estas razones son las siguientes.

1. No causa más sueño en el bebé

Muchos padres tienen la idea de que agregar cereal al biberón del bebé espesa la leche y lo ayuda a dormir más tiempo. Sin embargo, un artículo publicado en la revista Children desmiente por completo esta idea. 

Los especialistas dejan claro que el ciclo de sueño se regula de manera progresiva a medida que el bebé crece. A los 6 meses, son capaces de dormir toda la noche. Por lo tanto, solo en circunstancias médicas se justificaría la inclusión de cereal en el biberón del bebé antes de la fecha señalada.

2. Podría aumentar el riesgo de asfixia

Si se insiste en agregar cereal al biberón del bebé entre los 4 y 6 meses, es posible que le cause náuseas. Además, es probable que, debido a su mayor espesor, a esa corta edad, no tenga el desarrollo motor oral suficiente para tragarlo. Esto podría resultar en un riesgo de que el cereal sea inhalado hasta sus pulmones.

3. Podría provocar un aumento de peso

Los cereales son alimentos energéticos porque tienen un tipo de carbohidrato llamado almidón. Por ejemplo, los cereales de arroz son ricos en este almidón. Antes de los 6 meses, los bebés toman alrededor de 910 mililitros de leche al día, que serían alrededor de 590 calorías.

Si le añades un poco de cereal al biberón, digamos alrededor del 4% de la cantidad total, eso serían aproximadamente 36 gramos de cereal al día. Esto significa que estás agregando alrededor de 136 calorías extra a la leche del bebé. Sin embargo, la cantidad exacta de cereal puede variar según lo que elijas usar.

Además, algunos cereales de arroz tienen un sabor dulce, lo que podría hacer que al bebé le guste aún más y que quiera comer más. Estos son factores que pueden aumentar el peso del pequeño.

4. Podría activar las alergias

Cuando se agregan cereales al biberón antes de que el bebé cumpla los 6 meses, existe un mayor riesgo de desarrollar alergias alimentarias en el futuro. Esto se debe a que, en esta etapa del crecimiento, el sistema digestivo y el sistema inmunitario del bebé aún no están completamente desarrollados.

Estas alergias pueden manifestarse con cereales como el trigo, lo que puede llevar a una sensibilidad al gluten. Además, el cereal de arroz o de avena también podría causar lo que se conoce como síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias (FPIES), como menciona un artículo publicado por el Children’s Hospital of Philadelphia.

5. Podría causar estreñimiento

El Longwood Pediatrics señala que introducir cereales en la dieta del bebé desde una edad temprana puede causar problemas de estreñimiento. Esto se debe a que los cereales tienden a espesar la leche, lo que puede llevar a que el bebé ingiera menos cantidad de leche al día. Esta reducción en la ingesta de líquidos puede resultar en deshidratación y estreñimiento.

¿Cómo se deben introducir los cereales en el bebé?

En el enfoque tradicional de alimentación complementaria, los expertos aconsejan preparar los cereales en forma de papillas y administrarlos con una cuchara, pero esto debe realizarse solo después de que el bebé cumpla los 6 meses .

Por otro lado, existe un enfoque alternativo conocido como baby-led weaning (BLW), en el cual los cereales se introducen en pequeños trozos, como pan o galletas.

Solo en caso de que el bebé sufra de reflujo o problemas para tragar, el pediatra indicará las fórmulas con cereales en el biberón de tu bebé. Es muy importante que estés pendiente de los consejos que da la Academia Americana de Pediatría al introducir alimentos sólidos en el bebé. Tu pequeño debe ser capaz de:

  • Mantener la cabeza erguida.
  • Abrir la boca cuando se le acerque la comida.
  • Pasar la comida de la cuchara a la garganta.
  • Ser lo suficientemente grande.


¿Qué debes recordar?

No debes agregar cereales en el biberón de tu bebé, salvo que el médico lo indique en casos especiales. Los cereales forman parte de los alimentos sólidos que conformarán el nuevo menú de la dieta del bebé a partir de los 6 meses de edad.

Lo más importante es que sepas cómo introducirlos para que no afecten la salud de tu hijo. Se recomienda prepararlos en forma de papillas y darlos con una cuchara o en vaso, pero no en el biberón. Además, ten en cuenta la habilidad y la destreza oral y motora para comer que tiene tu hijo. El pediatra te guiará y resolverá todas tus dudas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.