El Alzheimer explicado en los libros infantiles

25 Noviembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Tratar las enfermedades a partir de la literatura infantil hará que los niños afiancen y comprendan conceptos de una forma mucho más rápida y sencilla.

El Alzheimer es una de las enfermedades que más se diagnostican en la actualidad. Que los niños conozcan lo que ocurre cuando esta enfermedad llega a la vida de una persona de su entorno es esencial.

La selección de libros sobre el Alzheimer que os proponemos, además de ayudar a los más pequeños a comprender lo que ocurre, fomentará en ellos valores como el cariño o la empatía. 

Como podréis ver a continuación, la gran mayoría de las historias donde se trata el Alzheimer están protagonizadas por los abuelos y las abuelas. Esto se debe a que la media de edad con la que se diagnostica es alrededor de los 80 años.

Libros infantiles sobre el Alzheimer

Elmer y el abuelo Eldo

Elmer es uno de los protagonistas indiscutibles dentro de la literatura infantil. Los valores que transmite esta colección de libros protagonizada por el elefante de colores le han llevado a vender más de ocho millones de ejemplares.

Nieta dando un beso a su abuela con Alzheimer.

En esta ocasión, además de Elmer, los más pequeños conocerán a Eldo, el abuelo del protagonista al que Elmer va a visitar para recordar grandes aventuras que vivieron cuando este era pequeño. Sin embargo, Eldo ya no se acuerda de todos esos momentos… ¿Que le está pasando al abuelo? Un libro recomendado para niños a partir de cuatro años que les ayudará a comprender lo que ocurre con el Alzheimer.

La abuela durmiente

Un libro publicado por una de las mejores editoriales de literatura infantil como es Kalandraka, lleno de ternura, amor y sensibilidad. Nuevamente, y como bien se puede indicar en el título, la protagonista de la historia es la abuela de un niño que, antes de quedarse dormida, como le sucede ahora, y de hacer cosas un poco extrañas, era sumamente divertida.

Un álbum ilustrado que nos llevará a conocer desde los ojos de un niño todo el proceso que este sufre al comenzar a ver el deterioro de su abuela que, tristemente, acaba falleciendo.

Además de tratar el Alzheimer y la demencia, y explicar lo que ocurre en cada etapa de estos, se trata de un libro muy bueno para tratar el tema de la pérdida de los seres queridos con los niños. 

Los despistes del abuelo Pedro

Como bien indica el título de este libro, el Alzheimer comienza con pequeños despistes que, con el paso del tiempo, comienzan a ser más graves. Estos despistes serán los protagonistas de esta historia en la que mayores y pequeños cogerán cariño a sus protagonistas, el abuelo Pedro y su travieso nieto.

Un libro idóneo para tratar esta enfermedad de una manera real y con un toque de humor ante los despistes del abuelo y los ingenios del nieto. Lleno de valores como la empatía, la sensibilidad o el cariño, se trata de una historia magnífica para incluir en esta selección de libros recomendado para niños a partir de siete años.

Más libros infantiles sobre el Alzheimer

¿Qué tiene el abuelo?

Visibilizar esta enfermedad entre los niños es esencial para que se interesen por el tema y quieran comprender lo que sucede. En esta ocasión, ¿Qué tiene el abuelo? ha sido creado por una neuróloga de la Fundación ACE, del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas.

En forma de cómic para llamar más la atención de los jóvenes, este libro está recomendado para niños a partir de diez años y en él podrán descubrir y comprender todo lo relacionado con el Alzheimer.

Nieta le da un beso a su abuelo, que tiene Alzheimer.

Los despistes de Matías

Recomendado para niños a partir de ocho años, el autor acompaña el fantástico texto con ilustraciones igual de maravillosas para que los niños se puedan apoyar en ellas al imaginar su historia.

Los protagonistas son Matías y su abuela, ambos igual de despistados. Matías es despistado porque se le olvidan muchas cosas como, por ejemplo, el libro de buceo que le prestó su amigo Enrique y que no sabe dónde está.

A su abuela también se le olvidan muchas cosas, pero ella tiene Alzheimer. Un día que Matías está enfermo, piensa que es porque ya no le caben más cosas en la cabeza; seguro que lo mismo le ocurrió a su abuela.

Hilo de colores, uno de los libros sobre el Alzheimer con un toque diferente

Para terminar esta selección de libros, hemos querido escoger un álbum ilustrado diferente. En forma de poesía, esta historia llena de sensibilidad y amor encantará tanto a pequeños como a mayores. La protagonista de esta historia es una abuela que, a sabiendas de lo que ocurrirá, decide escribir y coser para su nieta su propia historia. 

En ella incluirá todos sus sentimientos al verla nacer y todos los momentos bonitos que pasó con ella. Este regalo será inolvidable para niña pues, de esta manera, entenderá que, a pesar del paso del tiempo, hay recuerdos y momentos que siempre quedarán con nosotros.

  • Mckee, D. (2012). Elmer y el abuelo Eldo. BEASCOA.
  • Parmeggiani, R. (2015). La abuela durmiente. Kalandraka.
  • Zafrilla, M. (2012). Los despistes del abuelo Pedro. Cuento de Luz.
  • Mayor, B (2011). ¿Qué tiene el abuelo? Fundación ACE.
  • Lemblckee, M. (2003). Los despistes de Matías. Edelvives.
  • Ferrándiz, E. (2012). Hilo de colores. Legua.