3 alimentos que tu bebé puede tomar con los dedos

Te vamos a mostrar cuáles son los mejores alimentos para que el bebé pueda tomar con las manos y adaptarse así a sus características organolépticas. ¡No te lo pierdas!
3 alimentos que tu bebé puede tomar con los dedos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 04 septiembre, 2022

Existe una serie de alimentos que el bebé puede tomar con los dedos y favorecer así su interacción con los mismos. Además, esto permite que se acostumbre a sus características organolépticas. Es importante que los más pequeños conozcan las texturas y olores de los diferentes tipos de comestibles para evitar rechazos en un futuro que condicionen la variedad en la pauta.

Antes de comenzar, hemos de comentar que este método dietético conocido como baby led weaning está de moda en los últimos años. Cada vez se ofrece una mayor libertad a los bebés a la hora de alimentarse, aunque siempre debe haber una supervisión. Es bueno que desde las primeras etapas de la vida los más pequeños comiencen a manipular los productos.

Alimentos que el bebé puede tomar con los dedos

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son los principales alimentos que el bebé puede tomar con los dedos para que se los ofrezcas de manera regular. Ten en cuenta que, aun así, la lactancia materna ha de mantenerse hasta el primer año de vida, ya que genera muchos beneficios sobre la salud y el desarrollo.

Las frutas son alimentos ideales para que los bebés puedan manipularlas con sus dedos y así conocer las diferentes texturas, además de los sabores.

1. Fruta madura

La fruta ha de ser introducida en la pauta desde las primeras etapas de la vida. Entre otras cosas, estos alimentos concentran en su interior una dosis significativa de vitamina C. Este elemento ayuda a potenciar la función inmune, tal y como lo evidencia un estudio publicado en la revista Nutrients. Hablamos además de una sustancia que estimula la síntesis de colágeno, que es la proteína más abundante del cuerpo humano.

Lo bueno es que cuando la fruta se ofrece madura a los más pequeños es posible que estos la manipulen sin riesgo. Poco a poco, los bebés se acostumbrarán a su textura y a su sabor dulce. Esto será fundamental, ya que si no se incluye en las rutinas en este momento puede resultar más difícil que forme parte de la dieta durante la infancia.

2. Fideos

Los fideos son una fuente de carbohidratos. Estos nutrientes suponen el sustrato energético principal para la realización de actividades de cierta intensidad. Sin embargo, no solo resultan importantes en los contextos deportivos, sino que ayudarán a promocionar los procesos anabólicos en el medio interno.

De hecho, es importante evitar la restricción de los hidratos de carbono durante la niñez. Es cierto que más adelante puede tener sentido reducir su presencia en la pauta, pero no en este momento. En caso contrario, se podrían experimentar alteraciones en el desarrollo de los pequeños, lo que condicionaría su salud futura.

Los fideos son una fuente de carbohidratos, por lo que es importante que estén presentes en la dieta de los pequeños. Y, seguramente, ¡a los bebés les divertirá comerlos con las manos!

3. Queso desmenuzado

El queso es otro de los comestibles que los bebés pueden tomar con los dedos. Eso sí, no se recomienda la inclusión de la leche de vaca en las rutinas hasta los primeros 12 meses de vida. A partir de aquí no habrá problema por ofrecer derivados lácteos. Estos suponen una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Hablamos de nutrientes cuyas necesidades se encuentran incrementadas en este momento, tal y como lo afirma una investigación publicada en Annals of Nutrition & Metabolism.

Además, algunas variedades de lácteos cuentan con probióticos en su interior. Son aquellos que han superado un proceso de fermentación, como los yogures o el kéfir. Estos contribuirán a mantener en buen estado de funcionamiento la microbiota, lo que evitará el desarrollo de patologías complejas de tipo digestivo en un futuro.

Incluye en la dieta alimentos que el bebé puede tomar con las manos

Como has visto, existe una serie de alimentos que el bebé puede tomar con las manos para explorarlos antes de consumirlos. Este mecanismo está considerado como positivo durante la infancia, puesto que se debe permitir que los niños se adapten a las características de los diferentes comestibles. Pero eso sí, hay que tener cuidado con las raciones que se ofrecen para evitar atragantamientos.

Para terminar, ten en cuenta que los dos factores que garantizan que una dieta sea adecuada y saludable son la variedad y el equilibrio. Este último puede romperse durante la niñez, ya que un ligero superávit energético será clave para conseguir estimular los procesos de desarrollo y permitir así un adecuado crecimiento. Pero ha de ser controlado, puesto que de lo contrario se podría incurrir en una situación de sobrepeso.

Te podría interesar...
Salmón al microondas en 4 minutos, una receta sencilla para toda la familia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Salmón al microondas en 4 minutos, una receta sencilla para toda la familia

El salmón al microondas es fácil de preparar y muy rápido. En apenas 4 minutos, se obtendrá un resultado saludable y exquisito.



  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017;9(11):1211. Published 2017 Nov 3. doi:10.3390/nu9111211
  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, et al. Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi:10.1159/000499374