Alergias alimentarias en niños

Óscar Dorado 12 julio, 2018
Una alergia alimentaria se produce como respuesta a la ingesta de un alimento que normalmente es inofensivo. Te contamos todo lo que necesitas saber en el siguiente artículo.

Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmune hacia un alimento específico. Ciertamente, las alergias alimentarias en niños se producen tres veces más que en los adultos, debido a su intolerancia por muchos alimentos.

En los más pequeños, las molestias digestivas y las manchas en la piel son las primeras manifestaciones de alergia a los alimentos. Debes estar alerta especialmente cuando son bebés, ya que en el 50% de los casos los síntomas aparecen antes de los 3 años de edad.

El único tratamiento contra las alergias alimentarias es cortar la ingesta del alimento en cuestión de inmediato, mientras se espera que el sistema inmunitario evolucione. Las pruebas de tolerancia se suelen programar en un hospital para saber si el alérgeno en cuestión es aceptado.

Alergias alimentarias en niños

Las alergias alimentarias en niños proceden de la ingestión de distintos alimentos. Potencialmente, debes saber que cualquier alimento puede inducir alergia; de hecho, existen más de 170 alimentos que pueden causar reacciones alérgicas, pero solo una minoría de ellos son responsables de las reacciones.

Para tratar las intolerancias alimentarias en niños, es necesario conocer los alimentos que las provocan, los síntomas que producen y cómo se pueden evitar.

¿Qué alimentos provocan alergias alimentarias en niños?

Los siguientes son algunos de los principales alimentos que provocan alergias alimentarias en los niños. ¡Toma nota!

1. Huevo

Se trata del alimento que produce más visitas al hospital por alergia alimentaria. Alrededor del 60% de los niños afectados por alergia al huevo se curan alrededor de los tres años de edad.

2. Maní

Esta planta puede desencadenar una fuerte reacción alérgica debido a las proteínas presentes en las semillas. La alergia al maní ocupa el segundo lugar en términos de frecuencia en niños (detrás de la clara de huevo).

Muchas alergias alimentarias en niños son causadas por la leche de vaca.

3. Leche de vaca

Los niños que son alérgicos a la leche de vaca también lo son a la leche de cabra. Un buen sustituto de la leche de vaca, después de los 2 años, es la leche de soja, ya que es rica en proteínas, calcio y vitamina D.

4. Nueces

Las nueces pueden ser responsables de reacciones muy serias. Si el niño es alérgico a las nueces, debes prestar especial atención, ya que están muy presentes en la comida industrial y no es fácil evitarlas.

5. Trigo

Se trata de un cereal básico en la cultura europea. Ciertamente, el 50% de los niños adquieren tolerancia a los 5 años y el 75% a los 8 años.

6. Pescado

El riesgo de contaminación entre crustáceos, moluscos y peces es muy importante. Por ello, es aconsejable comprar pescado en paquetes cerrados herméticamente.

7. Kiwi

Se trata de una de las frutas que produce más alergia a los niños. Las reacciones del kiwi se manifiestan con picor en la boca, en la garganta y en los oídos.

“La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno”
–Ann Wigmore–

¿Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria?

Los signos asociados con la alergia alimentaria pueden ocurrir en minutos, horas o días después de la ingesta del alimento. Estos son los más destacados:

  • Eccema , urticaria o manchas rojas hinchadas.
  • Dificultad para dormir y cambio rápido en el estado general.
  • Diarrea y estreñimiento persistente.
  • Retraso en el crecimiento o bajo peso.
  • Asma, dificultad para respirar, hinchazón de los labios, de la lengua y de la garganta.
  • Llantos e irritabilidad.

¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica alimentaria grave?

Los siguientes síntomas revelan que el niño sufre una reacción alérgica de gravedad. En estos casos, te aconsejamos visitar al médico lo antes posible.

  • Vómitos.
  • Somnolencia y pérdida de la conciencia.
  • Hinchazón de labios y lengua.
  • Problemas respiratorios.
Las inflamaciones de la piel son síntomas de las alergias alimentarias comunes en niños.

¿Cómo combatir las alergias alimentarias en niños?

Por último, analizaremos algunas sugerencias que te permitirán lidiar con las alergias alimentarias de los niños:

  • Lavar las manos del niño antes y después de comer.
  • El niño debe comprender el riesgo que supone compartir alimentos.
  • Si acudes a un restaurante y el niño tiene algún tipo de alergia, debes comunicarlo.
  • Las superficies de trabajo y comida deben limpiarse a fondo para eliminar todos los residuos de los alimentos alergénicos.
  • Si el niño es alérgico a un alimento en particular, asegúrate de informar al personal de cuidado infantil y planear una estrategia para garantizar su seguridad.
  • El niño alérgico puede usar una tarjeta en la que se mencione el tipo de alergia que tiene y los alimentos que debe evitar.
  • En los centros educativos, es importante que nunca comparta los utensilios ni los recipientes.
  • Cerciórate de que el pequeño siempre tenga un autoinyector de epinefrina con él y sepa cómo usarlo.

En definitiva, recuerda que no es posible predecir ninguna reacción alérgica grave. Si tu hijo es alérgico a algún alimento, lo más indicado es que el entorno inmediato del niño esté informado y sepa qué hacer en caso de emergencia.

Te puede gustar