Alergias alimentarias comunes en niños

Naí Botello 28 junio, 2018
Las alergias alimentarias se producen en nuestros niños porque su sistema inmunológico es hipersensible. Los lleva a padecer síntomas desagradables, que van desde los leves hasta los que pueden poner en riesgo sus vidas. Entérate de cómo combatir estas alergias a continuación.

Las alergias alimentarias comunes en niños afectan a una importante cantidad de pequeños. Cuando el sistema inmunitario detecta un componente alérgeno dispara una serie de alertas en el organismo que producen síntomas desagradables; estos, en ocasiones, pueden poner en peligro la vida.

Es muy importante que los padres conozcan qué tipos de alimentos pueden causar las alergias y cuáles son los síntomas más comunes que manifiesta el organismo. También es esencial estar al tanto de las diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias y cómo se deben introducir en la dieta estos tipos de alimentos.

Desafortunadamente, las alergias a ciertos alimentos no se pueden erradicar del organismo, por lo que resulta imperativo conocer los tipos de reacciones que producen. Asimismo, se debe considerar que la prevención es la mejor arma.

Alergias alimentarias comunes en niños

Las alergias comunes en los niños pueden generarse a partir de la ingesta de cualquier alimento, aunque hay, sin dudas, algunos que tienden a estimular la aparición de un brote.

Por eso, es muy importante que los padres conozcan cuáles son los síntomas de las alergias alimentarias e, igualmente, que puedan hacer una clara distinción con las intolerancias alimenticias.

Síntomas de las alergias alimentarias

Los síntomas de las alergias alimentarias se manifiestan con problemas cutáneos, respiratorios y digestivos como los siguientes:

  • Urticaria local o generalizada.
  • Enfermedades inflamatorias de la piel.
  • Crisis de broncoespasmo.
  • Asma bronquial.
  • Rinitis.
  • Habones cutáneos.
  • Inflamación en la lengua.
  • Inflamación en la boca.
  • Protuberancias en los párpados.
  • Anafilaxia.
Las alergias alimentarias comunes en niños afectan a una importante cantidad de pequeños.

Estos síntomas de las alergias alimentarias comunes se pueden presentar después de transcurridos treinta minutos luego de que el niño comió el alimento. En la mayoría de los casos, se pueden postergar a lapsos de 2 o 3 horas, o incluso 5 días después de la ingesta del alimento, como ocurre con las enfermedades inflamatorias de la piel.

Diferencias con los síntomas de las intolerancias alimenticias

Las manifestaciones de las intolerancias alimenticias se producen por problemas del sistema metabólico; básicamente, se traducen como problemas del sistema digestivo para procesar los alimentos. Los tres síntomas principales de las intolerancias alimentarias son gases, inflamación estomacal y diarrea o deposiciones flojas.

Alimentos vinculados a alergias alimentarias comunes en niños

La lista de alimentos es variada, e incluye las siguientes opciones:

  • Mantequilla de maní.
  • Productos del mar, como pescados y mariscos.
  • Proteínas de la leche de vaca.
  • Trigo.
  • Soya.
  • Frutos secos.
  • Huevos.
  • Fresas.
  • Melocotón.
  • Kiwi.
  • Gluten.

“Las alergias a ciertos alimentos no se pueden erradicar del organismo, por lo que resulta imperativo conocer los tipos de reacciones que producen”

Cómo prevenir las alergias alimentarias en los niños

Se considera que no existe un método real para prevenir las alergias alimentarias en los niños. Las recomendaciones hechas por la mayoría de los pediatras radican en retardar la introducción en la dieta los productos de la lista  vinculados a producir brotes alérgicos.

Otras de las opciones consisten en proporcionarle al niño pequeñas porciones o dosis de los alimentos marcados y llevar un diario de registro que permita conocer de qué manera procesó el pequeño el alimento. Si la respuesta fue positiva, se pueden ir introduciendo otros productos en su dieta, repitiendo el procedimiento.

Lo que importa es que no se le suministre al niño más de dos alimentos de la lista a la vez. Así, en caso de alguna reacción adversa, se podrá determinar con certeza el agente alérgeno.

Lamentablemente, no se pueden eliminar las alergias alimentarias; sin embargo, según se estima, se vinculan a factores hereditarios. Si existe un precedente en el hogar vinculado a reacciones adversas hacia ciertos alimentos, es mejor que se le proporcione al niño la comida con mucho cuidado; existen altas probabilidades de que presente un brote alérgico.

Por otro lado, resultará también primordial revisar las etiquetas de los productos que el niño consume; muchos contienen trozos de maní u otras sustancias en pequeñas cantidades que pueden generar una reacción alérgica. Sin duda, la prevención es la única salida.

La lista de los alimentos que producen alergias alimentarias comunes en bebés es variada. 

Consideraciones finales

Si has identificado alimentos que causen brotes alérgicos en tu hijo, es importante que acudas a tu médico pediatra y le comuniques la situación. Su indicación será que elimines por completo de la dieta del niño dicho alimento, pero te dará una guía nutricional para que encuentres nuevas opciones para que no le falte ningún nutriente.

Por último, si presencias un brote alérgico en tu hijo con síntomas radicales como inflamaciones, crisis de bronco espasmo o anafilaxia, acude de inmediato a urgencias.

Te puede gustar