Alergia a la leche en bebés: lo que debes saber

La alergia a la leche en los bebés no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber para poder diferenciarlas.
Alergia a la leche en bebés: lo que debes saber
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 07 noviembre, 2022

La alergia a la leche es una afección bastante común en los bebés. En realidad, se trata de una reacción alérgica a la proteína que se encuentra en este producto lácteo. La misma se caracteriza por la presencia de diferentes signos y síntomas en el bebé y que puede reaparecer a la edad de 6 años. Lo ideal es diagnosticarla temprano para evitar la deficiencia nutricional que suele provocar si no se trata de forma adecuada.

¿Qué causa la alergia a la leche en los bebés?

Las alergias a ciertos alimentos son generadas por el sistema inmune de las personas. Es decir, cuando los pequeños son alérgicos a la leche, el sistema inmunitario reacciona a una proteína específica y provoca una respuesta para neutralizarla. Luego, cuando el organismo vuelve a entrar en contacto con la proteína, la respuesta será reconocida, por lo que liberará sustancias químicas que provocarán los síntomas y signos de la alergia a la leche en los bebés. En la mayoría de los casos, la sensibilidad se desencadena tanto a las caseínas como a las proteínas del suero.

Síntomas de la alergia a la leche en los bebés

En general, las manifestaciones clínicas aparecen durante los primeros meses de vida, en especial, antes de los seis meses. Los primeros síntomas se presentan en los días o semanas posteriores a la ingestión de la proteína de la leche. Además, las reacciones adversas a los alimentos se dividen en dos categorías principales:

  1. Mediadas por IgE: son reacciones de inicio rápido, donde los síntomas aparecen una hora después de la ingesta.
  2. No mediadas por IgE: se trata de reacciones de inicio lento, que son las causas más frecuentes de este tipo de alergia, donde los síntomas tardan horas o días en expresarse
Los vómitos, la urticaria o el prurito, entre otros, son algunos síntomas que pueden aparecer rápidamente como consecuencia de la alergia de los bebés a la leche.

Síntomas de aparición rápida

De acuerdo con una revisión de la Italian Journal of Pediatrics, los síntomas que aparecen de manera rápida en el bebé pueden incluir los siguientes:

  • Sibilancias.
  • Urticaria.
  • Prurito o sensación de hormigueo alrededor de los labios o la boca.
  • Vómitos.
  • Angioedema (hinchazón de la lengua, garganta o labios).
  • Anafilaxia.

Síntomas de aparición lenta

Los síntomas de aparición lenta pueden ser los siguientes:

  • Cólicos.
  • Diarrea.
  • Rechazo a la alimentación.
  • Irritabilidad.
  • Calambres abdominales.
  • Sangre en las heces.

Diagnóstico de la alergia a la leche en los bebés

En la actualidad, no existe una prueba específica para detectar la alergia a la leche en los bebés. No obstante, el diagnóstico se centra en la historia de los síntomas y en el examen físico correspondiente. Las pruebas de punción cutánea o IgE sérica específica muestran una alta sensibilidad, pero una baja especificidad. Por lo tanto, en ocasiones puede resultar positiva en quienes no sean alérgicos.

Manejo de la alergia a la leche

El tratamiento definitivo para cualquier alergia alimentaria es la eliminación de ese producto de la dieta diaria, según una revisión realizada por la European Journal of Pediatrics. En general, la alergia a la leche tiende a desaparecer por sí sola cuando el niño tiene entre 3 y 5 años. Sin embargo, se recomienda limitar la cantidad de lácteos, ya que la proteína contenida también puede provocar reacciones a través de la leche materna.

La lactancia materna es la mejor fuente de nutrición para el recién nacido. Además, contribuye con la prevención de las reacciones alérgicas.

Alternativas a la leche para los bebés lactantes

Existen diferentes opciones alimentarias en los bebés que presentan alergia a la leche, como la lactancia materna. De esa manera, se podrán prevenir las reacciones alérgicas que desencadena este alimento.

  • Lactancia materna: es la mejor fuente nutricional recomendada para los bebés. De hecho, siempre se aconseja amamantar durante la mayor cantidad de tiempo posible.
  • Fórmulas hipoalergénicas: este tipo de formulación posee enzimas encargadas de hidrolizar las proteínas de la leche causantes de las reacciones alérgicas, como el suero y la caseína. También se las conoce como fórmulas elementales.
  • Fórmulas a base de soja: están realizadas con proteína de soja en reemplazo de la proteína de leche. En ocasiones, suelen presentarse reacciones alérgicas con esta formulación.
  • Leches artificiales basadas en aminoácidos: son realizadas con la forma más simple de las proteínas y los aminoácidos. Está recomendada cuando las formulaciones hipoalergénicas no mejoraron el cuadro clínico de la alergia a la leche en los bebés.

Los bebés y las alergias

La alergia a la proteína de la leche es una de las más frecuentes en los bebés. Incluso, se trata de una de las primeras en manifestarse, lo cual es beneficioso para que su detección sea temprana. Ante cualquier duda o inquietud siempre se recomienda la consulta con el médico pediatra, quien realizará el diagnóstico certero e indicará las medidas a implementar.



  • Lifschitz C, Szajewska H. Cow's milk allergy: evidence-based diagnosis and management for the practitioner. Eur J Pediatr. 2015 Feb;174(2):141-50. doi: 10.1007/s00431-014-2422-3. Epub 2014 Sep 26. PMID: 25257836; PMCID: PMC4298661.
  • Bartuzi Z, Cocco RR, Muraro A, Nowak-Węgrzyn A. Contribution of Molecular Allergen Analysis in Diagnosis of Milk Allergy. Curr Allergy Asthma Rep. 2017 Jul;17(7):46. doi: 10.1007/s11882-017-0716-z. PMID: 28597347.
  • Caffarelli C, Baldi F, Bendandi B, Calzone L, Marani M, Pasquinelli P; EWGPAG. Cow's milk protein allergy in children: a practical guide. Ital J Pediatr. 2010 Jan 15;36:5. doi: 10.1186/1824-7288-36-5. PMID: 20205781; PMCID: PMC2823764.
  • Cuomo B, Indirli GC, Bianchi A, Arasi S, Caimmi D, Dondi A, La Grutta S, Panetta V, Verga MC, Calvani M. Specific IgE and skin prick tests to diagnose allergy to fresh and baked cow's milk according to age: a systematic review. Ital J Pediatr. 2017 Oct 12;43(1):93. doi: 10.1186/s13052-017-0410-8. PMID: 29025431; PMCID: PMC5639767.