¿Qué es la agenesia dental y cómo afecta a los niños?

La agenesia dental es un trastorno que afecta la calidad de vida de los más chicos. Te contamos más sobre esta problemática en la infancia.
¿Qué es la agenesia dental y cómo afecta a los niños?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 09 marzo, 2022

Llevar a los infantes al odontopediatra desde que salen los primeros dientes permite, entre otras cosas, detectar a tiempo cualquier anomalía y malformación bucal. La agenesia dental es una de las problemáticas que el dentista puede encontrar durante las revisiones de rutina.

Que un hijo pierda un diente y que quede un hueco vacío a la espera del definitivo es un escenario bastante común. Pero hay situaciones anormales que pueden llevar a que falten una o más piezas dentarias en la boca.

Este problema es lo que conocemos como agenesia dental y afecta tanto a los niños como a los adultos. En los pequeños se evidencia al faltar un diente de leche en la boca o ante la falta de erupción del permanente cuando el temporario se cae. También, por la persistencia del diente primario, porque no existe uno definitivo que lo reabsorba.

¿Qué es la agenesia dental en los niños?

boca nina diente faltante incisivo lateral
La agenesia dental es la ausencia de uno o más dientes por falta de desarrollo y no por una pérdida.

La agenesia dental en los niños es la ausencia de una o más piezas dentarias por falta de desarrollo. Es decir, nunca existieron, por lo que la dentadura queda incompleta.

Como ya adelantamos, este trastorno puede afectar a los dientes de leche y a los definitivos, pero es más frecuente en estos últimos. Las cordales o muelas de juicio, los incisivos laterales y los premolares son las piezas que más comúnmente se ausentan.

La dentición temporaria normal incluye 20 piezas de leche que terminan de aparecer alrededor de los 3 años. En el caso de los dientes permanentes, son un total de 32 elementos, si tomamos en cuenta las muelas de juicio que erupcionan entre los 17 y los 21 años. De todos modos, antes de la salida de los últimos molares, los niños suelen presentar 28 elementos permanentes en sus arcadas dentarias cerca de los 13 años.

Si a las edades esperadas falta alguna pieza dentaria en la boca de los niños, podríamos estar frente a un caso de agenesia dental. Aunque siempre es necesario considerar el ritmo de crecimiento y desarrollo individual, el cual puede explicar muchas veces el reraso.

Vale aclarar que la falta del elemento dentario en la boca del niño no obedece a su pérdida por caries o traumas. Tampoco a que quede retenido adentro del hueso. En la agenesia dental la pieza en cuestión directamente no existe, porque nunca se ha formado.

Tipos de agenesia dental en los niños

La agenesia dental en los niños se puede clasificar en distintos tipos, según la cantidad de elementos afectados. Veamos en detalle:

  • Agenesia puntual o hipodoncia: es la más común. Se trata de la falta de entre 1 y 6 piezas dentarias de manera aislada.
  • Agenesia múltiple u oligodoncia: aquí faltan más de 6 elementos dentarios en la arcada y además, las piezas presentes en la boca suelen presentar malformaciones.
  • Anodoncia: es el tipo de agenesia dental más grave que se observa en los niños, pues hay una ausencia total de las piezas dentarias en la boca.

La agenesia dental en los niños también puede diferenciarse entre unilateral o bilateral, según se dé en uno o ambos lados de la boca.

Causas de la agenesia dental en los niños

En el momento en el que las piezas dentarias están en formación, varios factores pueden incidir de forma negativa en el proceso. Los componentes hereditarios son los determinantes más comunes, por lo que es usual observar la falta de uno o más dientes en varios miembros de una misma familia.

Las alteraciones cromosómicas y los síndromes genéticos también son los causantes de la agenesia dental en los niños. Por ejemplo, el síndrome de Down, la displasia ectodérmica, el labio leporino y el paladar hendido.

La acción de los agentes teratogénicos durante el primer trimestre de la gestación es otra posible causa. Ciertas enfermedades como la tuberculosis, la sífilis, la rubeola, el raquitismo o la desnutrición que se padecen durante el embarazo pueden explicar la agenesia dental en los niños.

¿Qué consecuencias le trae a los niños esta condición?

molar empuja hacia abajo sobrecrece por agenesia dental
Cuando un diente o muela no se desarrolla, el antagonista puede crecer más allá de lo debido para buscar contactar con el diente ausente.

La falta de una o más piezas dentarias en la boca de los infantes altera la funcionalidad, el equilibrio y la estética de la cavidad oral. Pues cada elemento dentario ocupa un lugar y cumple un rol específico en la arcada.

Es así que la agenesia dental de los niños puede afectar varias cuestiones que influyen en el desarrollo de los pequeños. A continuación, te los comentamos en detalle:

  • Efectos estéticos: la presencia de uno o más huecos en la sonrisa afectan la apariencia del niño. Esto puede traer algunos sentimientos de vergüenza, baja autoestima y dificultades para el desarrollo social y para las relaciones interpersonales.
  • Problemas funcionales: los espacios dejados por la falta de dientes alteran las funciones de la boca. La pronunciación de ciertos fonemas y las dificultades para masticar son algunos de los problemas que pueden aparecer al haber dientes de menos.
  • Malposiciones dentarias: los elementos dentarios presentes en la boca también sufren repercusiones por la ausencia de las otras piezas. Los dientes vecinos al espacio vacío se inclinan para ocupar dicho lugar. Y el antagonista puede erupcionar de más, al buscar un contacto que no encuentra. Todos estos movimientos inusuales ocasionan dientes torcidos y maloclusiones.

¿Cómo solucionar la agenesia dental en los niños?

Para poder solucionar los problemas ocasionados por la agenesia dental en los niños es fundamental tener un diagnóstico preciso del problema. Y mientras antes se detecte, menores consecuencias habrá.

Por este motivo, llevar al niño a las revisiones odontológicas periódicas es clave. Es necesario empezar con los controles desde el primer año de vida, para que el odontopediatra haga un seguimiento de todo el proceso eruptivo y detecte cualquier anormalidad a tiempo.

En la exploración clínica el dentista puede diagnosticar la ausencia de algún diente pero solo a través de las radiografías puede confirmar si la causa es o no una agenesia dental.

Ante un caso de agenesia dental, el abordaje y el tratamiento dependerán de la edad del niño, de la dentición afectada y de la cantidad de piezas dentarias ausentes. También, de la fisionomía facial del pequeño, del tamaño de las piezas dentarias presentes en la boca y de la presencia de problemas de mordida asociados.

Una opción terapéutica consiste en cerrar el espacio generado por la falta del diente por medio del uso de ortodoncia. Con el aparato se moviliza y alinea el resto de elementos dentarios hasta anular el hueco.

Luego de esto suele ser necesario el tallado y la restauración de las piezas dentarias, para darles la forma que corresponde al espacio que ocupan. Por ejemplo, unos colmillos adelantados con ortodoncia se pueden convertir en incisivos laterales.

Otra alternativa es guardar el espacio para colocar un implante o una prótesis cuando el niño crezca. Para esto será necesario colocar un mantenedor de espacio que conserve el lugar y que evite que las piezas vecinas se muevan.

En el caso de que persistan los dientes de leche por la ausencia del elemento definitivo, lo ideal es mantenerlos. La aplicación de medidas preventivas, como selladores y flúor, ayudan a prolongar su permanencia en buen estado.

nina sentada en sillon del dentista para control revision feliz sonrisa guantes mano espejo y elemento puntiagudo instrumental
Los controles odontológicos desde el primer año de vida son fundamentales para evaluar todo el proceso de erupción dentaria del pequeño.

¿Cuándo consultar al odontopediatra?

Como ya te contamos, los controles odontológicos habituales son claves para detectar la agenesia dental en los niños de manera temprana. El seguimiento profesional de la erupción dentaria ayuda a encontrar cualquier alteración a tiempo.

Asimismo, si notas algunas de estas condiciones es conveniente consultar al odontopediatra:

  • Tu hijo ya tiene 3 años de edad, pero aún no tiene sus 20 piezas de leche en la boca.
  • A la edad esperada no se mueve el diente de leche.
  • No aparece el elemento definitivo luego de haberse caído el temporario.

Estas situaciones no son determinantes en sí mismas, pues cada pequeño tiene su propio ritmo de crecimiento y de erupción dentaria. Pero vale la pena investigar a tiempo, ya que podrían indicar una agenesia dental. El diagnóstico oportuno te permitirá elegir las mejores opciones de tratamiento para tu pequeño.

Te podría interesar...
¿Qué hacer si no le salen los dientes a mi bebé?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué hacer si no le salen los dientes a mi bebé?

¿Qué puedo hacer si no le salen los dientes a mi bebé? Te contamos qué debes tener en cuenta y hasta qué edad debes preocuparte.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Echeverri Escobar, J., Restrepo Perdomo, L. A., Vásquez Palacio, G., Pineda Trujillo, N., Isaza Guzmán, D. M., Manco Guzmán, H. A., & Marín Botero, M. L. (2013). Agenesia dental: Epidemiología, clínica y genética en pacientes antioqueños. Avances en Odontoestomatología, 29(3), 119-130.
  • Oliva Ruiz, E. S. (2021). Asociación del tipo de agenesia del incisivo lateral superior con la percepción estética de la sonrisa en pacientes atendidos en la Clínica Estomatológica del Adulto de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
  • Díaz-Pérez, R., & Echaverry-Navarrete, R. A. (2009). Agenesia en dentición permanente. Revista de Salud Pública, 11, 961-969.
  • Lloret García, M. (2016). Influencia de la agenesia dental en el desarrollo de la dentición.
  • Mocha Medina, L. M. (2021). Agenesia en dentición permanente (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Flores-Carrillo, C. L., Santiesteban-Ponciano, F. A., & Gutiérrez-Rojo, J. F. (2020). Tratamiento de ortodoncia en paciente con agenesia de incisivos laterales superiores. Revista Tamé, 7(21), 842-847.
  • Loor Alvarado, F. A. (2021). Estado actual de la agenesia en dentición permanente (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Bryan, J., & Arias, T. (2021). Efecto de la Hipodoncia en relación a su origen congénito. revisión bibliográfica (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo).
  • Berumen-Torres, Y., Murisi-Pedroza, I., González-Zarazua, C., Alcalá-Sánchez, J., & Guzmán-Uribe, D. Agenesia múltiple de dientes permanentes en paciente pediátrico: Reporte de un caso clínico. Mis casos Clínicos de Odontopediatría y Ortodoncia, 119.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.