Agenesia dental en niños: lo que debes saber

La agenesia dental es la falta de una o más piezas dentarias en la boca. Te contamos a qué se debe, cómo afecta a los pequeños y cuáles son los posibles tratamientos.
Agenesia dental en niños: lo que debes saber
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 06 noviembre, 2022

La agenesia dental es un problema bucal que puede afectar tanto a niños como adultos. Se trata de la falta de una o más piezas dentarias en la boca. También, se puede evidenciar por la persistencia de una pieza temporaria que no se cae porque no hay un diente definitivo que la empuje. Sigue leyendo para conocer más sobre esta anomalía.

¿Qué es la agenesia dental en niños?

La agenesia dental en los niños es la falta de desarrollo de uno o más elementos dentarios. Es así que, al no formarse el diente en el interior del hueso, la dentadura del pequeño queda incompleta. Aunque puede suceder en ambos tipos de denticiones, es más frecuente en las piezas definitivas. Las muelas de juicio, los incisivos laterales y los premolares son los elementos más afectados.

La ausencia de la pieza dentaria en la boca no se debe a que se ha salido o que no erupcionó, pero estaría en el interior del hueso. Aquí, el diente directamente no se ha formado, por lo tanto, no existe.

Tipos de agenesia dental en los niños

Según los elementos dentarios afectados, la agenesia dental en los niños puede clasificarse en los siguientes tipos:

  • Hipodoncia o agenesia puntual: faltan entre 1 y 5 piezas dentarias de manera aislada. Es la más común.
  • Oligodoncia o agenesia múltiple: es la ausencia de más de 6 elementos dentarios en la arcada. Las piezas que sí erupcionaron suelen presentar anomalías.
  • Anodoncia: es la forma más grave de agenesia dental en niños y se trata de la ausencia total de piezas dentarias en la boca.

La agenesia dental en niños también se puede diferenciar entre unilateral, cuando afecta un único lado de la boca; o bilateral, si se presenta en ambos lados.

La hipodoncia es la falta de 1 a 5 piezas dentarias en forma aislada. La agnesia más grave es la anodoncia, ya que se trata de la ausencia de todos los dientes.

Causas de la agenesia dental en niños

Son muchos los factores que pueden actuar durante el período de formación de las piezas dentarias y ocasionar la agenesia en los niños. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • Componente hereditario: determina la falta de formación de uno o más dientes en varios miembros de la familia.
  • Componente genético y alteraciones cromosómicas: la agenesia en niños suele estar asociada con otras afecciones como el labio leporino, el síndrome de Down o la displasia ectodérmica.
  • Acción de algún agente nocivo en la madre durante el período de gestación: este trastorno puede estar vinculado con procesos infecciosos o enfermedades como sífilis, tuberculosis, raquitismo, rubeola y desnutrición, sobre todo en el primer trimestre de gestación.

¿Cómo la agenesia dental afecta la salud oral del niño?

Cada uno de los elementos dentarios que integran la arcada tienen un espacio y una función específica en la boca. La falta de uno o más dientes altera el equilibrio, la funcionalidad y la estética de la cavidad oral. Puede que el aspecto de la sonrisa sea la manifestación más evidente. Uno o más huecos en la boca pueden ser motivo de burlas o vergüenza y afectar la autoestima del pequeño y su desarrollo social.

Además, la ausencia de una pieza altera el desarrollo de la masticación y el habla. Por su parte, los elementos dentarios que sí están presentes en la boca sufren modificaciones en su posición para compensar la ausencia. Es así que las malposiciones dentarias y los problemas de mordida son otras de las consecuencias de la agenesia dental en los niños.

Diagnóstico y tratamientos

Debido a las consecuencias que la agenesia dental ocasiona en los niños, su detección precoz permite evitar muchas de las problemáticas que hemos mencionado. Las visitas odontológicas desde edades tempranas y de manera frecuente cumplen un rol muy importante para diagnosticar este trastorno a tiempo.

Detectar la agnesis dental a tiempo puede evitar muchos problemas. Por eso, es importante acudir al dentista cada cierto tiempo desde edades tempranas.

Posibles tratamientos

Los tratamientos a realizar dependerán del tipo de dentición afectada, la cantidad de elementos dentarios ausentes y la edad del niño. Además, es pertinente considerar el tamaño de las piezas dentarias presentes en la boca, la estructura facial del pequeño y si hay maloclusiones para corregir.

Muchas veces, la solución es cerrar el espacio generado a través de un tratamiento de ortodoncia. El aparato moviliza y alinea a los demás dientes hasta anular la brecha. Luego, puede ser necesario tallar las piezas dentarias para darles la forma correspondiente de acuerdo con el espacio que ocupan. En otros casos, puede que se considere pertinente colocar un mantenedor de espacio para la colocación de un implante o una prótesis en la edad adulta.

Si las piezas dentarias de leche persisten en la boca por la ausencia del sucedáneo definitivo, lo ideal es mantenerlas sanas. Las medidas preventivas que permitan prolongar su estadía en la cavidad bucal sin enfermarse ni deteriorarse son las más indicadas.

Comenzar a visitar al odontopediatra desde el primer año de vida y continuar con controles semestrales es lo ideal. Esto permite detectar cualquier problema en la boca del niño y hacer un seguimiento de la erupción dentaria y el desarrollo de la boca. De todos modos, si a los 3 años tu pequeño aún no tiene las 20 piezas de leche, podrías consultarlo con el profesional. También puedes acercarte si al niño no se le caen los dientes temporarios a la edad esperada o no aparece el definitivo luego de haberse caído el de leche.

Puede que se trate del propio ritmo de crecimiento y de erupción dentaria de tu pequeño. Pero la agenesia dental en los niños también es una posibilidad. Detectarla a tiempo te ayudará a elegir las mejores opciones de tratamiento para tu hijo.

Te podría interesar...
10 señales de que tu hijo necesita ortodoncia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 señales de que tu hijo necesita ortodoncia

Existen señales de que tu hijo necesita ortodoncia a las que deberás estar atento para intervenir cuanto antes. Entérate aquí de cuáles son.



  • Echeverri Escobar, J., Restrepo Perdomo, L. A., Vásquez Palacio, G., Pineda Trujillo, N., Isaza Guzmán, D. M., Manco Guzmán, H. A., & Marín Botero, M. L. (2013). Agenesia dental: Epidemiología, clínica y genética en pacientes antioqueños. Avances en Odontoestomatología29(3), 119-130.
  • Loor Alvarado, F. A. (2021). Estado actual de la agenesia en dentición permanente (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Mocha Medina, L. M. (2021). Agenesia en dentición permanente (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Casa Machuca, M. H. (2018). Prevalencia de dientes supernumerarios y agenesia dental en pacientes escolares con fisura labiopalatina en el instituto nacional de salud del niño, 2016-2017.
  • Mendoza-Hernández, C., Sosa-Velasco, T. A., Sánchez-Sánchez, M., & Hernández-Antonio, A. Agenesia dental, alteración del desarrollo dental y síndromes relacionados.
  • Yagnam Díaz, K., Rozas Escobar, I., Abdala Torres, N., Monsalve, V. R., & Tapia Soler, C. (2020). Prevalencia de agenesia dental en pacientes evaluados en ortodoncia, Santiago de Chile. Odontología Vital, (32), 57-62.
  • Román-Hernández, S., Viridiana, J., Pozos-Guillén, A., Martínez-Rider, R., Ruiz-Rodríguez, S., Garrocho-Rangel, A., & Rosales-Berber, M. Á. (2020). Evaluación radiográfica de la presencia/agenesia de terceros molares en una población infantil Mexicana. Odovtos International Journal of Dental Sciences22(1), 113-121.
  • Neagu, D., Casal-Beloy, I., Rey, R. L., & López-Cedrún, J. L. (2020, June). Agenesia dental. In Anales de Pediatría (Vol. 92, No. 6, pp. 385-386). Elsevier Doyma.
  • Santa, M. R., León, N. E., & Guerrero, J. P. M. (2019). Manejo oportuno de paciente con hipoplasia maxilar y agenesia dental. Reporte de Caso Clínico. Cuaderno de investigaciones: semilleros andina, (12), 212-219.
  • Oviedo, D. M. G., Sepúlveda, D. E., & Hernández, H. I. (2018). Rehabilitación de dientes primarios: Caso clínico de agenesia dental permanente. Revista Mexicana de Estomatología5(1), 58-60.