¿En qué orden se caen los dientes de leche y cuándo salen los permanentes?

26 julio, 2018
El proceso de caída y renovación dental infantil es una etapa muy importante, que puede variar según el desarrollo de cada niño. Y aunque los dientes de leche no son los definitivos, ayudan al niño a masticar y a hablar adecuadamente.

La caída de los dientes de leche se inicia, generalmente, desde los cinco años de edad. Estos son gradualmente reemplazados por los dientes permanentes. Desde que empieza a brotar el primer diente de leche hasta que sale el último, transcurren unos tres años. Probablemente, los primeros dientes que brotaron sean los primeros en caer. Sin embargo, para salir de dudas, conviene saber en qué orden se caen los dientes de leche.

¿Cuándo empiezan a salir los dientes de leche?

La dentición infantil comienza desde los 5 meses de vida. No obstante, no es sino hasta los 6 u 8 meses que empiezan a verse los primeros dientes.

Algunos bebés lucen sus dientes más temprano que otros; todo depende de su ritmo de crecimiento. Estos dientes no solo sirven para hablar y comer, sino que encierran otro propósito igual de importante: mantienen el espacio donde brotarán finalmente los dientes definitivos.

Orden en que erupcionan los dientes de leche

Los primeros dientes en salir son los incisivos inferiores, habitualmente desde los 6 meses de edad. Inmediatamente, le siguen los incisivos superiores, que salen alrededor de los 8 meses de edad.

Lo común es que después salgan los incisivos laterales y luego los molares. Los que salen de últimos son los segundos molares; a veces no lo hacen sino hasta que el niño cumple los 3 años.

¿Cómo se caen los dientes de leche?

La exfoliación de los dientes de leche se da cuando el diente definitivo comienza a presionar al diente temporal. Esta presión va haciendo que el diente se afloje lentamente por el desgaste en la raíz, hasta hacerlo caer.

Una vez ocurrido esto, queda disponible un hueco, que será el lugar donde aparecerá el nuevo diente. Finalmente, este comenzará a moverse hasta su caída o hasta que se extraiga para evitar que el niño se lo trague.

La caída de los dientes comienza cerca de los cinco años de edad.

¿En qué orden se caen los dientes de leche de los niños?

Es normal que, después de los 5 años, el niño note que alguno de sus dientes empieza a moverse. Esto es señal de que el proceso de renovación dental ha comenzado hasta alcanzar la dentadura definitiva.

Hay que aclarar que, si bien hay estimaciones, no se sabe a ciencia cierta en qué orden se caen los dientes de leche. Como mencionamos previamente, en este proceso pueden influir diferentes factores.

Dientes inferiores

  • Incisivos centrales: a menudo, los incisivos centrales son los primeros en caer, entre los 5 años y medio y 6 años de edad.
  • Incisivos laterales: son los siguientes en caerse, hacia los 6 años y medio.
  • Caninos y primer molar: se desprenden a los 9 años y medio
  • Segundos molares: caen un año después, hacia los 10 años y medio.

Dientes superiores

  • Incisivos centrales y laterales: suelen salirse casi al mismo tiempo que los inferiores, hacia los 6 años y medio.
  • Molares y caninos: los primeros se caen a los 9 años y medio; los caninos, en tanto, cerca de los 10 años y medio.
  • Segundos molares: se desprenden de último, a los 10 años y medio.

“La dentición infantil comienza desde los 5 meses de vida. No obstante, no es sino hasta los 6 u 8 meses que empiezan a verse los primeros dientes”

7 datos interesantes de los dientes de leche

Si pensabas que lo sabías todo sobre los dientes de leche, te contamos algunas curiosidades que te sorprenderán:

  • Algunos bebés nacen con dientes de leche erupcionados.
  • La raíz de los dientes de leche sí existe.
  • Algunos niños experimentan una condición en el brote de los dientes permanentes llamada ‘dientes de tiburón’. Esta se distingue porque el permanente sale justo detrás del de leche, sin que este aún se haya caído.
El dolor de dientes en niños.

  • Los dientes permanentes no son tan blancos como los dientes de leche; también son menos afilados.
  • El tamaño de los dientes definitivos es superior a los dientes de leche.
  • Las muelas permanentes comienzan a salir a los 6 años.
  • La cantidad de dientes de leche es de 20, mientras que los dientes permanentes son 32, si se incluyen las muelas del juicio.

Para conservar los dientes sanos, deben limpiarse adecuadamente; de igual manera debe hacerse cuando salgan los dientes definitivos. Explicarle al niño en qué orden se caen los dientes de leche puede contribuir a calmar la ansiedad. Recuerda que, una vez sustituidos los dientes de leche por los dientes permanentes, ninguno tiene reemplazos naturales.

Te puede gustar