Bilingues antes de los 5 años

Gladys 26 mayo, 2017

¿Tú ya hablas inglés? ¿Tus hijos son bilingues? De no ser así, apresúrate porque ser bilingüe es vital para los niños de hoy.  

Estamos en la era de niños tecnológicos. Niños que hoy buscan saciar su curiosidad innata y aprender de manera no obligada a través del Internet (por supuesto de forma supervisada). Ese deseo de conocimiento puede verse frustrado, cuando el contenido se halla en lenguas desconocidas para él.

Este obstáculo, en algunos casos, puede erigirse como una barrera que limite su aprendizaje y de ahí parte una de las diversas razones por las que el ser bilingues antes de los 5 años es elemental.  

La lengua de Shakespeare

¿Sabías mamá que para las Naciones Unidas hay seis idiomas oficiales? Estos son: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, escritos por orden alfabético.

¿Sabías también que este organismo señala que llega a ser casi imposible dar una cifra exacta, o ni siquiera aproximada, del número de lenguas que habla la humanidad? De todos los idiomas mencionados, la lengua de Shakespeare, el inglés, es la lengua universal por excelencia.  

¿Tú ya conoces el idioma? ¿Tus pequeños lo hablan? De no ser así, no esperes más. Porque al ser bilingues tendrán muy buenas oportunidades en distintos aspectos de su vida.

¿Qué es ser bilingüe?

Ser Bilingüe según la definición de Wikipedia es lo siguiente: “Es la capacidad para dominar dos idiomas. Una persona bilingüe tendrá una lengua primaria y una lengua secundaria.”  

Si acaso este idioma es el inglés, esta lengua le permitirá al niño descifrar contenidos que lo ayuden a bajar de la red, información de todo tipo, como películas o canciones de moda. Del mismo modo podrá documentarse sobre aparatos electrónicos, saber más acerca de los últimos adelantos en computación, como también instalar nuevas aplicaciones en sus celulares.

Manejar otro idioma puede ampliar sus capacidades cognitivas

Pero ese deseo de aprender a través de la red, puede verse frenado si no se manejan otras lenguas. Querida mamá para que esto no ocurra, te aconsejamos que por medio de clases particulares, cursos o talleres prepares a tu hijo para todo ese conocimiento que sin duda alguna es capaz de “absorber” fácilmente.

Cuanto más pequeño ¡mejor!

¿Qué tu hijo apenas tiene 4 añitos y entonces lo vas a dejar para más adelante? ¡Error! Hay consensos científicos en relación a que a edades más tempranas hay más plasticidad cerebral.

Es decir, el cerebro es más sensible a estímulos externos, cosa que permite aprender nuevas lenguas con más facilidad. Incluso algunos expertos aconsejan que el bilingüismo debe empezar antes de los tres años.

¿Y cómo hacer para que un niño menor de tres años, aprenda otro idioma?

 Muy fácil y natural.  ¡Hablándole o cantándole! Lo importante, al principio, es que el niño escuche esa otra lengua y se familiarice con ella poco a poco, sin prisas ni obligaciones.

Los niños expuestos desde muy temprano a dos lenguas, crecen como si tuviesen dos seres monolingües alojados dentro de su cerebro. Hablar un segundo idioma, desde los primeros años, tiene efectos positivos, pues le ayuda al niño a programar mejor sus circuitos cerebrales.

Los niños bilingües son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas

Del mismo modo puedes incluirlo en divertidas talleres o clases particulares una vez que notes que este muy involucrado en aprender. La clave del éxito es que no se sientan presionados.

¿Existen desvenjas?

Todavía hay quienes refutan estas teorías, indicando que si existen tales desventajas:

  1. Retrasos en el habla por mezcla de idiomas
  2. Confusión de sistemas  léxicos y gramaticales
  3.  Vocabulario pobre
  4.  Cierta dificultad para la ejecución de diferentes tareas intelectuales

Pero la verdad es que nada de eso es total ni definitivamente cierto. Miles de personas que se se inclinan por el bilingüismo desde temprana edad responden que “El bilingüismo no representa contaminación lingüística, ni retraso en el aprendizaje”.

Ventajas de que sean bilingues

Por otra parte que tus hijos sean bilingues posee diversos beneficios, algunos de ellos son:

  • Tienen la capacidad de comunicarse con personas de distintas nacionalidades
  • Pueden leer y escribir en dos idiomas
  • Enriquece su cultura
  • Pueden cantar las canciones que le gustan, en otros idiomas
  • Al tener mayor acceso a diferentes culturas, tiene una mente más abierta al mundo y a los demás
  • Las puertas del mercado laboral le ofrecerán diversas oportunidades

Estas son las razones por las que el ser bilingue logra ser fascinante para los niños de hoy. Inspírate y amplía sus conocimientos por medio de las herramientas que puedas proporcionarle. Y si no sabes aprende con el, tu pequeño te lo agradecerá infinitamente.

Te puede gustar