¿Los adolescentes noctámbulos son más propensos a tener caries?

Según un estudio realizado en Suecia, los adolescentes noctámbulos tienen más probabilidades de desarrollar caries. Te contamos por qué sucede.
¿Los adolescentes noctámbulos son más propensos a tener caries?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 23 febrero, 2023

Un estudio de Suecia demostró que los adolescentes noctámbulos son más propensos a tener caries. Ir a la cama más tarde que lo habitual se relaciona con prácticas que favorecen el desarrollo de la enfermedad en los dientes. Sigue leyendo para saber más sobre este tema.

Cuando los chicos crecen, es habitual que empiecen a decidir sobre sus propios horarios y rutinas diarias. Acostarse tarde, comer lo quieren y comprar según sus preferencias son algunas prácticas comunes en la adolescencia. Pero estos cambios de conducta pueden provocar consecuencias negativas en la salud. Por eso, los adultos han de estar atentos a estas elecciones y acompañar a sus hijos para prevenir daños.

El sueño en los adolescentes

Ir a la cama más tarde de lo habitual o quedarse despiertos por la noche es un cambio común entre los más jóvenes. Sin embargo, la falta de sueño y un descanso inadecuado puede favorecer la aparición de caries, entre otros problemas.

Los ritmos circadianos son cambios naturales, físicos, mentales y de conducta que ocurren de manera cíclica en 24 horas. Estos procesos están controlados por una pequeña área del encéfalo y responden, de manera principal, a la luz y la oscuridad. Es así que, en determinados momentos del día, nuestro cuerpo libera ciertas enzimas y hormonas que nos ponen más alertas, o bien, que favorecen el sueño.

Durante la adolescencia, ocurren cambios en el reloj biológico interno que llevan a que los jóvenes se duerman más tarde por la noche y necesiten descansar más durante el día. Los niveles de melatonina –la hormona del sueño- y la sensibilidad a la luz del día son distintos en esta etapa, lo que podría favorecer la instalación de ritmos de sueño y vigilia más tardíos.

Que los adolescentes sean noctámbulos es algo habitual e incluso fisiológico. De todos modos, es una nueva conducta a la que se le debe prestar atención. La misma podría ocasionar algunos problemas de salud, de conducta, de rendimiento escolar y también relacionarse con la aparición de caries.

Los adolescentes noctámbulos y las caries

Un estudio realizado en Suecia y publicado en el International Journal of Dental Hygiene afirma que los adolescentes noctámbulos tienen más probabilidades de tener caries. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la hora de acostarse de 196 adolescentes de 15 a 16 años de edad, sus hábitos de salud bucal y el estado de su boca. El grupo de adolescentes se dividió en 3 grupos:

  • Noctámbulos: cansados por la mañana, pero alertas por la noche. Representados por el 37 % de los participantes.
  • De hábitos matutinos: alertas por la mañana y cansados por la noche, solo fueron el 13 % de los participantes.
  • Neutrales: ni demasiado cansados por la mañana ni por la noche. Representan el 50 % de la muestra.

Además, se revisó la cavidad bucal de los adolescentes y se los clasificó en los siguientes grupos:

  • Sanos: bajo riesgo de caries. No han desarrollado la enfermedad en los últimos 2 años.
  • Dudosos: existe algún riesgo debido a la presencia de 1 a 2 caries.
  • Enfermos: tienen un alto riesgo, ya que presentan de 2 a 3 caries nuevas.

De los 196 participantes, el 46 % se clasificaron como enfermos, mientras que el 54 % como sanos. El estudio mostró una estrecha correlación entre los ritmos circadianos y el riesgo de la enfermedad. Según la investigación, la posibilidad de desarrollar caries es cuatro veces mayor para los noctámbulos en comparación con los que se levantan temprano.

La explicación de los científicos es que los jóvenes de hábitos matutinos o neutrales tenían más probabilidades de desayunar y de practicar una buena higiene. En cambio, estos dos hábitos eran menos frecuentes en los noctámbulos. No cepillarse los dientes antes de acostarse favorece el acúmulo de placa bacteriana y el desarrollo de la enfermedad. Además, si los bocadillos consumidos tienen azúcar o se ingieren refrescos y comidas ultraprocesadas, el riesgo es mayor.

Es común que los jóvenes, al despertarse tarde, se salteen el desayuno y consuman refrigerios durante todo el día. Esto aumenta el tiempo de exposición de los dientes a los ácidos que producen las bacterias.

Cómo prevenir las caries en los adolescentes noctámbulos

Como te contamos, preferir los horarios nocturnos y acostarse más tarde es una conducta habitual entre los adolescentes. Por eso, es ideal que pautes con tu hijo un horario de descanso adecuado. Es necesario que el joven comprenda que debe ser responsable con sus horas de sueño, sobre todo si tiene que cumplir con obligaciones durante la mañana. Además, un buen descanso puede influir de manera positiva en su salud, en su vida social y en su rendimiento escolar.

Si de todos modos tu hijo elige irse a la cama después de ti, hay algunos consejos que puedes seguir para cuidar su dentadura:

  • Asegúrate de que se cepille los dientes y use hilo dental antes de acostarse. Puedes recodárselo cuando higienices tu propia boca o poner algún recordatorio en su móvil.
  • Déjale el desayuno listo o empaca bocadillos saludables y sin azúcar para el momento en que se despierte. De esta manera, levantarse tarde no será una excusa para alimentarse mal.
  • Evita tener refrigerios nocivos en tu hogar para que tu hijo no los consuma antes de acostarse. Limita las compras de refrescos, dulces y bollería.

El buen descanso es fundamental

Para prevenir las caries en los adolescentes noctámbulos será necesario combinar una dieta saludable, una adecuada higiene oral y las visitas regulares al dentista. Tener en cuenta los ritmos de sueño de tu hijo te ayudarán a saber a qué prestar atención y acompañarlo según sus propias necesidades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Biller, A. M. (2021). Of teenage owls and early school (Doctoral dissertation, lmu).
  • da Silveira, K. S. R., Prado, I. M., Abreu, L. G., Serra‐Negra, J. M. C., & Auad, S. M. (2018). Association among chronotype, dietary behaviours, and caries experience in Brazilian adolescents: Is there a behavioural pattern?. International Journal of Paediatric Dentistry28(6), 608-615.
  • Gariépy, G., Doré, I., Whitehead, R. D., & Elgar, F. J. (2019). More than just sleeping in: a late timing of sleep is associated with health problems and unhealthy behaviours in adolescents. Sleep medicine56, 66-72.
  • Gariépy, G., Riehm, K. E., Whitehead, R. D., Doré, I., & Elgar, F. J. (2019). Teenage night owls or early birds? Chronotype and the mental health of adolescents. Journal of sleep research28(3), e12723.
  • Lundgren, A. M., Öhrn, K., & Jönsson, B. (2016). Do adolescents who are night owls have a higher risk of dental caries?–a case–control study. International Journal of Dental Hygiene14(3), 220-225.
  • Nishide, S., Yoshihara, T., Hongou, H., Kanehira, T., & Yawaka, Y. (2019). Daily life habits associated with eveningness lead to a higher prevalence of dental caries in children. Journal of dental sciences14(3), 302-308.
  • Sora Castañeda, F., & Damas Andrade, Y. E. (2022). Caries dental y factores de riesgo en adolescentes de secundaria. IE Coronel Bruno Terreros Baldeón Jauja–Junín, 2021.
  • Tariq, S., Tariq, S., Tariq, S., & Rehman, R. (2021). Relationship of BMI with Junk Food, sleep pattern, exam performance and awareness about its ill health effects in healthy teenagers. JPMA. The Journal of the Pakistan Medical Association71(1 (A)), 59.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.