Mi hijo adolescente quiere ver Euphoria: ¿qué debo hacer?

Euphoria es una serie que arrasa entre los adolescentes y que preocupa a los padres. Si tu hijo quiere verla, te contamos cómo afrontar esta situación para que sea constructiva.
Mi hijo adolescente quiere ver Euphoria: ¿qué debo hacer?
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 05 marzo, 2022

Si tienes un adolescente en casa, probablemente estarás al tanto de la existencia de Euphoria, una de las series más polémicas y controvertidas de los últimos tiempos. Sus escenas relatan una realidad cruda y explícita, una con la que muchos jóvenes se sienten identificados, pero que alarma y preocupa a los padres. ¿Qué debo hacer si mi hijo adolescente quiere ver Euphoria? ¿Lo permito o trato de evitarlo? A continuación, trataremos de dar respuesta a estas cuestiones.

En primer lugar, es importante comprender por qué esta serie del canal HBO® ha logrado ganarse al público juvenil y generar tanta expectación en él. Y es que todo está cuidado al detalle, desde la elección del reparto hasta la banda sonora y la estética visual.

Euphoria se adentra en los dramas y en las preocupaciones propias de la adolescencia y lo hace sin filtro, sin edulcorar las escenas y sumergiéndose en la emocionalidad de los personajes.

Todos estos ingredientes la convierten en una producción sumamente atractiva para los jóvenes. Ahora bien, ¿es positivo que tu hijo adolescente vea esta serie? Te contamos más al respecto para que puedas decidir.

Euphoria: la serie que retrata una realidad

¿Cómo ayudar a un hijo que fuma porros?
En la actualidad, algunas series y películas muestran la realidad que muchos adolescentes viven, de una forma abierta y sin filtros. ¿Es malo este enfoque?

Euphoria narra la historia de un grupo de estudiantes de instituto e intenta reflejar todas las dificultades a las que estos se enfrentan día a día. Mediante la vida de sus personajes aborda temáticas sumamente complejas, importantes y profundas, como las siguientes:

  • La adicción a las drogas y el proceso de recuperación.
  • La salud mental y los problemas asociados.
  • Las relaciones sexuales durante la adolescencia y el consumo de pornografía.
  • Los conflictos de identidad y la diversidad sexual.
  • Los peligros de la sobreexposición a internet y el abuso de las redes sociales.
  • La intensidad emocional propia de la adolescencia.

Euphoria es, en definitiva, un retrato generacional, un reflejo de lo que supone ser adolescente en esta época.

Lo que sucede es que para los progenitores esto puede sonar exagerado o descabellado, ya que está muy lejos de la adolescencia que ellos mismos vivieron.

Sin embargo, no podemos tapar el sol con un dedo: estos son los asuntos con los que hoy conviven nuestros jóvenes y mirar hacia otro lado no hará que esto deje de ser así.

Mi hijo adolescente quiere ver Euphoria: ¿debo permitirlo?

Una máxima que todos los progenitores deberían tener en cuenta es que la adolescencia es una etapa de negociación. Prohibir algo taxativamente no sirve de nada: esto solo genera rechazo, resentimiento y rebeldía en el menor que, con más motivo, deseará hacer aquello que se le prohibió.

Quizá esta serie no sea una que le recomendaríamos a nuestros hijos, pero si ellos muestran el interés, si es de lo que habla todo su grupo de amigos, es mejor actuar con mano izquierda.

Por supuesto, las reticencias son comprensibles y es que Euphoria muestra violencia, drogas, sexo explícito, desnudos integrales y múltiples escenas impactantes.

No podemos negar que es fundamental cuidar el contenido audiovisual que consumen los jóvenes, ya que si este tipo de escenas no se saben comprender e interpretar, pueden resultar bastante dañinas. Lo que muestra la serie es, sin duda, la realidad de algunos jóvenes, pero por supuesto no la de todos y esto hay que aclararlo. Pues de lo contrario, puede enviar una imagen distorsionada de la juventud.



Lo más recomendable es enfocarse en consumir modelos positivos e historias que narren lo que se desea vivir y lo que se quiere imitar. En este caso, Euphoria es todo lo contrario. Sin embargo, la serie tiene varios puntos a su favor.

¿Por qué debería tu hijo adolescente ver Euphoria?

Pese a lo anterior, lo cierto es que esta serie aborda temas de gran relevancia y a los que puede que tu hijo llegue a enfrentarse o esté afrontando en este momento.

La ansiedad y la depresión, las relaciones románticas complicadas, los videos privados que se viralizan, las drogas como vía de escape, la presión social y la intensidad con la que todo se vive en la adolescencia son solo algunos ejemplos.

Mirar la serie puede hacer sentir identificados a muchos adolescentes, ayudarles a comprender y a reflexionar acerca de estas realidades. Y sobre todo, ayudarlos a entender la importancia crear un espacio de diálogo al respecto.

Por todo esto, te sugerimos que no le prohíbas a tu adolescente ver Euphoria, pero sí que tomes algunas medidas al respecto.

Si mi hijo adolescente quiere ver Euphoria, puedo aprovechar la oportunidad

madre abraza a su hijo adolescente en la cocina de la casa
Aprovecha las series y las películas para abrir el espacio al diálogo sincero y empático con tu hijo.

En primera instancia, ten en cuenta la edad de tu hijo. La serie está clasificada para mayores de 17 años, por lo que convendría tener en cuenta esta recomendación. Si tu hijo es menor, trata de negociar y proponerle verla más adelante. Pero si insiste, asegúrate de verla con él.

Esta es una excelente oportunidad para dedicarle tiempo de calidad a vuestro vínculo y para abrir vías de comunicación. Aunque la serie no sea de tu interés o de tu agrado, verla juntos te permitirá conocer mejor a tu hijo y conversar con él acerca de varios temas importantes que pueden preocuparle. Así mismo, ayudarle a reflexionar sobre lo que ve a través de las pantallas.

Quizá en estos momentos tu hijo se anime a compartir contigo vivencias y sentimientos que no sabías que tenía. Pero, para esto, es importante que mantengas la calma y muestres una actitud abierta y sin juicios. Ver la serie para criticarla frontalmente no es una buena idea; en su lugar, aprovecha para observar las reacciones de tu hijo.

En definitiva, Euphoria arrasa entre los jóvenes y es tarea de los padres ofrecer las condiciones para que verla sea positivo y constructivo. Acércate al mundo de tu hijo adolescente para poder serle de apoyo, escucha y guía cuando lo necesite.

Te podría interesar...
Mejores series para adolescentes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Mejores series para adolescentes

La variedad de series para adolescentes que te ofrecemos a continuación les encantarán a tus hijos por los temas que se tratan en ellas.