¿Cómo actuar ante una picadura de avispa?

A pesar de que estas suelen causarnos pánico, conservar la calma y actuar adecuadamente es clave a la hora de tratar con este tipo de incidencias tan comunes en la vida cotidiana.
¿Cómo actuar ante una picadura de avispa?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 mayo, 2020

Una picadura de avispa no suele ser un problema grave, aunque sí puede llegar a ser muy molesta. Sin embargo, la especie del animal es un factor importante a tener en cuenta; ya que según esto, los síntomas a experimentar serán unos u otros.   

Posibles síntomas

No todas las personas experimentan síntomas contundentes ante una picadura de avispa. En la mayoría de los casos, salvo por la roncha y un leve picor en la zona al momento del suceso, no hay síntomas.

Cabe destacar que, conforme pasa el tiempo, las molestias suelen irse atenuando hasta desaparecer por completo. Ahora, en otros casos pueden llegar a presentarse los siguientes síntomas:

  • Sensación de hormigueo en los labios y dedos de manos y pies.
  • Inflamación y ardor en el área de la picadura.
  • Mareo leves.

¿Cuándo es necesario acudir al servicio de urgencias?

Por supuesto, existen circunstancias en que la picadura de una avispa se vuelve más peligrosa, por lo que requieren atención médica inmediata. Algunos síntomas que indican que es necesario acudir al médico de inmediato son: 

  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Aceleración del pulso cardiaco.
  • Hinchazón del rostro o parte del mismo.
  • Mareos fuertes o sensación de aturdimiento que no disminuye.
  • Picaduras en áreas como cuello o nariz que puedan comprometer la respiración.

Consideraciones acerca de las avispas

Antes de pasar a los primeros auxilios, vale la pena destacar que las avispas no son lo mismo que las abejas. Existen diferencias notorias en cuanto a forma, ecosistemas, alimentación y otros aspectos.

Las abejas obreras mueren una vez que clavan el aguijón. Sin embargo, las avispas no. El aguijón forma parte de su sistema reproductivo, con lo cual es más resistente, y en síntesis, permite que una avispa pueda picar varias veces sin morir por ello.

¿Por qué es necesario informar lo anterior? Esto para ofrecer dos consejos, el primero es no dejar de prestar atención a una avispa que acaba de realizar una picadura, tomando por sentado que morirá. El segundo, no malinterpretar la ausencia de aguijón en la picadura como un indicador de que el aguijón se ha clavado, y está oculto por la hinchazón, con lo que su búsqueda para retirarlo lleve a herir más la piel.

Cómo actuar ante una picadura de avispa.

Primeros auxilios

Para la mayoría de las picaduras, las pautas de acción serán casi las mismas:

  1. Trate de no mover demasiado el área afectada, en vista de no expandir el veneno de la picadura por el flujo sanguíneo.
  2. Lave el área de la picadura de avispa de forma suave con agua y jabón. No trate de apretar la roncha que empieza a formarse como manera para retirar el veneno. Puede usar hielo en primera instancia para tratar de reducir la hinchazón o aliviar el dolor.
  3. Aplique un antiséptico, esto permitirá la mayoría de las veces neutralizar la acción del veneno y patógenos presentes en la picadura de avispa, evitando con ello que la zona afectada evolucione en una infección.
  4. Tome, de ser necesario, un analgésico para aliviar el dolor punzante del área.

En la mayoría de los casos, el tratamiento de una picadura de avispa se limita solamente a limpiar la zona para evitar una posible infección y no rascarse.

Emergencias respiratorias por una picadura de avispa

Las alergias, así como algunas enfermedades determinadas, pueden agravar sus síntomas cuando se recibe una picadura de avispa. El asma es uno de los casos en los que la picadura puede suponer un desenlace fatal si no se llama inmediatamente a una ambulancia.

Salvo algunas afecciones en las cuales baja la tensión arterial o se eleva demasiado el ritmo cardíaco, la mayoría de problemas graves que suceden en algunas personas cuando reciben una picadura de avispa.

Los problemas graves se deben a la respuesta inflamatoria que el cuerpo produce ante la picadura. En concreto, esta inflamación puede resultar en la obstrucción de la respiración, y de ahí la necesidad de actuar rápido ante cualquier sensación dificultad para tomar aire.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.