Actividades para niños de preescolar

Francisco María García · 23 febrero, 2019
Tanto para obtener beneficios mentales, como para avanzar en psicomotricidad, las actividades para niños de preescolar son muy útiles. Con ellas los pequeños van aprendiendo valores de comunicación, entre ellos, el respeto a las normas y mucho más.

Los primeros años de vida son la base para el desarrollo cognitivo y social. La planificación de actividades para niños de preescolar es una tarea necesaria y responsable, ya que se fomenta con acciones lúdicas el respeto a las normas y es un incentivo a la adquisición de conocimientos.

Tanto en el ámbito familiar como en guarderías las actividades no pueden faltar. Solo o en equipo, los niños requieren atención y ocupaciones. Por lo tanto, tener a disposición una lista de actividades para niños de preescolar es un salvavidas en determinadas situaciones.

Actividades para niños de preescolar que puedes realizar en casa

Juegos de Memoria

La actividad consiste en recortar varios pares de cuadrados en cartulina de un mismo color. Sobre uno de sus lados dibujar o pegar figuras que agraden a los niños. Por ejemplo, si eligen imágenes de superhéroes, tiene que haber dos cartulinas con el mismo diseño. Se puede aprovechar el juego para aprender letras, números u otro tipo de objetos.

Una vez construidos, se colocan todos los recortes boca abajo. Respetando el turno, los niños comienzan a girar intentando buscar los iguales. Cada jugador da la vuelta dos cuadrados y, si no coinciden, los vuelve a dejar en la misma posición inicial.

La búsqueda del tesoro

Un clásico que entretiene a grandes y pequeños. Además, es posible realizar infinidad de variantes según el espacio, los participantes y lo que se desee promover. Se pueden utilizar cajas como cofres o simplemente colocar las pistas en papeles debajo de objetos.

El objetivo es encontrar el elemento que funciona como el tesoro. Lo ideal es que se trate de algo que sirva para compartir. Otra opción es que en el cofre se encuentre una palabra que exprese un valor. Así, el equipo puede dialogar sobre las situaciones en las que ese valor se hace presente.La búsqueda del tesoro es una de las actividades para niños de preescolar.

“Señor Pepe dice”

Entre las actividades para niños de preescolar, “Señor Pepe dice”, es una dinámica que promueve la creatividad. Para la primera oportunidad es aconsejable que un adulto ocupe el rol de Señor Pepe. Cuando los participantes estén parados y en silencio, Señor Pepe da la consigna: “Señor Pepe dice que salten en un pie”.

Es un juego divertido en el que pueden desarrollar sus capacidades motrices. Después, cada niño puede ir alternando el lugar para ser quien dirige la actividad. Este cambio de roles les ayuda a ganar seguridad en sí mismos y a usar su imaginación.

Carrera de obstáculos

Cuando se cuenta con suficiente espacio, una carrera de obstáculos es ideal para pasar una buena tarde. Entre todos los niños forman una pista en la cual colocan diversos elementos para traspasar. Se necesitan cajas, almohadones, muñecos y todo aquello que no revista peligro de golpes.

Ya terminada la actividad, los niños se colocan en sus lugares. Respetando su turno, recorren el terreno mientras se toma el tiempo con un cronómetro. Destreza, velocidad y habilidades motoras gruesas se ponen en juego.

Leer para recrear

Es sabido que una de las tareas preferidas de los menores es el dibujo. Por ello, en esta actividad deberemos contarles un cuento corto con personajes divertidos y adecuados a su edad. Luego les entregaremos hojas y lápices de colores para que representen dicha historia.

Al finalizar sus dibujos, cada uno puede conversar con el resto sobre el momento o personaje que eligió para su cuadro. Asimismo, también es una gran ayuda para aprender los colores y que repasen juntos los utilizados.

Los 5 sentidos

En diferentes rincones de la sala de juegos se forman 5 islas que representan cada una un sentido diferente. Al llegar a cada una de ellas, los niños identificarán cuál es el órgano relacionado con ese sentido.

Según lo elegido, en la isla del tacto encontrarán elementos de diferentes texturas que podrán tomar con sus manos. En la isla de la vista, elementos con colores y formas para visualizar. Y así sucesivamente con el resto de los sentidos.Actividades para niños de preescolar.

Consejos finales para las actividades para niños de preescolar

Con estas sencillas pautas, las actividades serán más amenas, ordenadas y positivas:

  • Alternar entre juegos que incentiven al desarrollo o utilización de diferentes capacidades.
  • Promover la participación grupal y la integración entre los niños.
  • Utilizar siempre música de fondo o inventar canciones simples para que todos aprendan.
  • Controlar los cambios de roles de modo tal que el protagonismo sea equilibrado.

En conclusión: participar en actividades para niños de preescolar es un acto verdaderamente divertido para todos. Incluso, es posible readaptar los juegos más antiguos conocidos a la realidad actual.