8 actividades divertidas de campamento de verano para niños

¿Deseas conocer qué actividades se llevan a cabo en un campamento de verano para niños? Las recomendaciones expuestas a continuación son una buena alternativa. ¡Apunta!
8 actividades divertidas de campamento de verano para niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 29 mayo, 2022

Las actividades que se practican durante el campamento de verano deben estar enfocadas a la diversión y al aprendizaje. De esta manera, los niños no solo pasarán unas vacaciones entretenidas y didácticas, sino que además podrán conocer a otras personas.

Con base en lo anterior, te enseñaremos una serie de propuestas para sacarle provecho a todas las áreas y superficies dispuestas en el campamento de verano. ¿Qué esperas para conocerlas?

Actividades recomendables para hacer en un campamento de verano para niños

En primer lugar, antes de plantear qué hacer con los niños en un campamento es necesario determinar sus edades y sus características físicas.

Por otra parte, es clave conocer cuáles son los elementos de seguridad necesarios para llevar a cabo estas actividades dentro del campamento.

Cabe resaltar que, aunque el ocio y el entretenimiento juegan un rol fundamental en las vacaciones, estas propuestas de verano sobresalen como una alternativa extraescolar ideal para sacarle buen provecho al tiempo libre. ¡Empecemos!

1. Yincana competitiva

Las yincanas pueden planearse de diversas formas, pero en este caso se aconseja una enfocada en la competencia de grupos.

Lo ideal es establecer por lo menos 4 bases o zonas con su respectiva competencia y dividir a los niños por equipos, con el fin de que todos participen. Se pueden establecer los deportes según la base: de carreras, de saltos, de lanzamientos y la última enfocada en transportar un objeto en grupo.

2. Paseo a caballo

El paseo a caballo es una buena oportunidad para aproximarse a la naturaleza. En este tipo de actividad, los niños podrán conocer de cerca cómo es trasladarse montado sobre el animal y recorrer los caminos aledaños al campamento, que están lejos para ir a pie.

Además, montar a caballo es una oportunidad de enfrentar algunos miedos relacionados con el tema. Muchos niños suelen sentir temor de los caballos, especialmente a subirse a su lomo, pero en el contexto de las vacaciones de verano se puede abordar bien este tema.

cabalgata en el campo ninos adultos
Las cabalgatas son actividades relajantes y muy divertidas. Permiten llegar a lugares que quedan lejos para ir a pie, y que son inaccesibles en automóvil.

3. Captura la bandera

La actividad de captura la bandera es divertida y requiere de grandes niveles de estrategia. Para llevarla a cabo se recomienda dividir a los niños en 2 grandes grupos y disponer de todo el campo del campamento de verano.

Cada grupo debe escoger a un líder y designarlo como capitán. Él o ella se encarga de la estrategia y dispondrá cuántas personas atacan y cuántas defienden.

Capturar la bandera, tal y como lo indica su nombre, se basa en robar el estandarte del otro grupo (cada bandera reposa en una zona protegida por los miembros del grupo). Al final el grupo que quede con ambas banderas gana.

4. Seguir la pista

Las actividades de seguir la pista no se caracterizan únicamente por ser divertidas, pues en los campamentos de verano se busca también reforzar en los niños su capacidad de análisis y de deducción.

Para realizar esta actividad se hace necesario asignar a algunas personas encargadas de ocultar algún objeto y con base en ello, distribuir una serie de pistas por todo el lugar.

Una vez preparado el escenario, los demás niños proceden a buscar el objeto según las pistas que encuentran por el camino. Gana el que alcanza primero la meta.

5. Actividades de impacto ambiental

Aunque las charlas no son las actividades más divertidas en un campamento de verano, se aconseja implementar algunas enfocadas en el cuidado del ambiente y en el cambio climático. Este es un tema que le corresponde a todo en el planeta y los niños no deben ser la excepción. La idea es inculcar la responsabilidad sobre el cuidado del agua, el reciclaje y la separación de los residuos.

Un ejemplo para que los niños participen activamente es una actividad de recolección. Tienen que separarse en varios grupos y cada uno debe buscar un elemento diferente, que puede ser plásticos, cartón, papel, entre otros.

6. Escalada

La escalada es una de las actividades más divertidas que pueden experimentar los niños en un campamento de verano. No solo favorece el entretenimiento, sino que también contribuye al desarrollo de capacidades físicas importantes, como la fuerza y la destreza.

Sumado a lo anterior, es una oportunidad para que los niños enfrenten su miedo a las alturas. No obstante, procura no obligar a ningún pequeño a escalar en contra de su voluntad.

7. Encuentros deportivos

Normalmente, los campamentos de verano suelen contar con un gran número de niños amantes a los deportes. En ese orden de ideas, debes consultar cuáles son los de mayor preferencia y con base en ello, planificar competencias deportivas.

Establecer campeonatos relámpago suele ser entretenido para los niños. Además, la premiación puede basarse en elementos deportivos relacionados al deporte en el que compiten.

El senderismo al aire libre es una de las actividades más completas del campamento de verano. No solo incentiva al movimiento y a las destrezas físicas, sino también, a la exploración y al aprendizaje sobre el apasionante mundo de la naturaleza.

8. Senderismo

Una de las actividades divertidas que no puede faltar es el senderismo. Se aconseja realizar los recorridos en el campamento de verano con la compañía de un guía calificado, así como de los líderes del campamento.

Ten presente que el senderismo sobresale como una valiosa oportunidad de aprender sobre el entorno y la naturaleza de la zona.

Actividades de campamento de verano, responsabilidad de todos

Las actividades de campamento de verano son fundamentales para los niños y sus padres. Los pequeños van en búsqueda de la diversión y del aprendizaje, mientras los adultos buscan que sus niños se encuentren protegidos y debidamente guiados.

En ese orden de ideas, tu objetivo como madre o padre es conseguir un lugar apropiado en el cual depositar la confianza del cuidado de tus hijos. Por otra parte, si eres el encargado de impartir las actividades en el campamento, cuentas con una responsabilidad igual de grande.

Desde la perspectiva que se aborde, las actividades en el campamento de verano resultan como una responsabilidad de los padres, de los instructores y de los propios niños.

Te podría interesar...
5 juegos y actividades para estimular la lateralidad en los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 juegos y actividades para estimular la lateralidad en los niños

Los juegos y actividades son fundamentales para estimular la lateralidad en los niños, así como para trabajar otras capacidades físicas.



  • Moreno, N. Et al. (2020). La dimensión positiva de las actividades extraescolares en la niñez y la adolescencia. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-03662020000100097
  • Aguilar, C. Et al. (2013). Influencia de un programa de actividad física en niños y adolescentes obesos; evaluación del estrés fisiológico mediante compuestos en la saliva; protocolo de estudio. Nutrición Hospitalaria. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000300023