¿Por qué aparece el acné en la adolescencia?

El acné en la adolescencia no es solo una condición molesta, sino que provoca importantes alteraciones en el aspecto interpersonal en quien lo sufre.
¿Por qué aparece el acné en la adolescencia?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 26 febrero, 2023

El acné en la adolescencia es una patología que afecta la unidad pilosebácea de la piel con bastante frecuencia. No solo es una afección del exterior, sino que también puede repercutir en la calidad de vida y en el bienestar piscosocial. Además, existe una etapa del desarrollo en donde las manifestaciones de la enfermedad se hacen más evidentes.

¿Qué es el acné?

El acné vulgar es una patología inflamatoria crónica del folículo piloso que se caracteriza por la presencia de las siguientes lesiones elementales:

  • Seborrea.
  • Comedón abierto y cerrado.
  • Pápulas.
  • Pústulas.
  • Nódulos y quistes.

Esta afección suele presentarse en más del 85 % de los adolescentes. Además, en la mayoría de las ocasiones afecta el rostro y puede provocar sentimiento de culpa, vergüenza y aislamiento social. Las lesiones elementales del acné caracterizan sus diferentes estadios y grados:

  • Comedones/Grado 1: son de dos tipos, cerrados y abiertos. Se trata de lesiones superficiales que no están inflamadas.
  • Grado 2: las lesiones principales son pequeñas pápulas con eritema en la superficie, donde la inflamación comienza a hacerse evidente.
  • Grado 3: la inflamación aumenta de forma importante, acompañada por gran cantidad de pústulas y pápulas.
  • Nódulo quístico o grado 4: es un tipo de acné severo en el que las lesiones se extienden más allá de la superficie de la piel, con gran probabilidad de persistir cicatrices indeseadas.

Quizás te interese: Acné juvenil: tipos y causas

La aparición de acné es común entre los 12 y los 25 años. Además, suele durar alrededor de 10 años en quienes no inician un tratamiento adecuado.

Causas del acné en la adolescencia

Si bien el acné puede presentarse en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la adolescencia. No obstante, no todos los jóvenes sufren este tipo de lesiones. A continuación, te contamos cuáles son las causas principales.

Ingesta de determinados medicamentos

Según una publicación de Clinics in Dermatology, determinados fármacos se han asociado con las manifestaciones de acné, como las benzodiacepinas, el litio, las ciclosporinas, el ramipiril, los bromuros, los anticonceptivos de progestina o los complejos de vitamina B. Además, el uso de corticoides en ciertas patologías también puede estimular la hiperqueratinización y aumentar las sustancias químicas que la fomenten.

Uso de ropa ajustada

El roce constante de la piel con la ropa ajustada puede estimular el desarrollo de acné y foliculitis de la zona en cuestión. La segunda es una patología de la superficie de la piel, bastante frecuente, en la que los folículos pilosos se inflaman. La fricción con las prendas de vestir dañan o bloquean los folículos de cualquier parte del cuerpo.

Trastornos endócrinos

Existen trastornos endócrinos que provocan una alteración de los ejes hormonales fisiológicos del organismo. Por ejemplo, patologías como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden provocar acné en la piel.

Incluso, el embarazo es una condición de la mujer que altera de manera considerable las hormonas sexuales y genera un brillo característico en la piel. Sin embargo, esto no es más que la expresión de mayor cantidad de producción y excreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas.

Uso de maquillajes

La adolescencia es la etapa en la que las mujeres comienzan a ocuparse de su piel, tanto en las rutinas de cuidado como en el uso de productos de maquillaje. Los cosméticos a base de aceites o que no son los adecuados para cada tipo de piel pueden provocar la obstrucción de los poros y provocar acné.

El uso de ciertos productos de maquillaje por parte de los adolescentes puede generar una consecuente inflamación e infección de los folículos pilosos.

Alteraciones hormonales

Una de las principales causas de la aparición del acné en la adolescencia se debe a los niveles elevados de hormonas, consecuencia de una alteración normal y brusca que se produce.

Las hormonas sexuales actúan sobre las glándulas sebáceas de la superficie cutánea y estimulan su funcionamiento. Por ende, aumenta la producción y la excreción de sebo que afecta el cabello y la piel. El excedente de sebo, junto con las células muertas de la piel, obstruyen los poros y producen una proliferación de las bacterias que provocan infección o inflamación.

Alimentación incorrecta

Existe una estrecha relación entre la ingesta de alimentos con un índice glucémico elevado y la aparición del acné. Estos pueden ser productos lácteos (que también contienen hormonas), chocolates y comida chatarra. Este tipo de comestibles provoca factores de crecimiento semejantes a la insulina que fomentan la función y el desarrollo de los folículos.

Incluso, existen estudios que relacionan empeoramientos de acné con el uso de suplementos dietarios destinados a la ganancia muscular. Esto se debe a que cuentan con un alto contenido de aminoácidos ramificados y péptidos que son derivados del suero.

El acné y su evolución en la adolescencia

En general, el acné que se desencadenó durante la adolescencia o antes de los 25 años tiende a resolverse de manera espontánea. Esto ocurre cuando los niveles hormonales se estabilizan en el tiempo.

Sin embargo, siempre se aconseja realizar una consulta con el médico dermatólogo para comenzar un tratamiento correcto. De ese modo, también se pueden prevenir las hiperpigmentaciones, la formación de cicatrices o los trastornos psicosociales que acarrea.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kokandi A. Evaluation of acne quality of life and clinical severity in acne female adults. Dermatol Res Pract. 2010;2010:410809. doi: 10.1155/2010/410809. Epub 2010 Jul 27. PMID: 20706683; PMCID: PMC2913789.
  • Kazandjieva J, Tsankov N. Drug-induced acne. Clin Dermatol. 2017 Mar-Apr;35(2):156-162. doi: 10.1016/j.clindermatol.2016.10.007. Epub 2016 Oct 27. PMID: 28274352.
  • Pontes Tde C, Fernandes Filho GM, Trindade Ade S, Sobral Filho JF. Incidence of acne vulgaris in young adult users of protein-calorie supplements in the city of João Pessoa--PB. An Bras Dermatol. 2013 Nov-Dec;88(6):907-12. doi: 10.1590/abd1806-4841.20132024. PMID: 24474098; PMCID: PMC3900340.
  • Franik G, Bizoń A, Włoch S, Kowalczyk K, Biernacka-Bartnik A, Madej P. Hormonal and metabolic aspects of acne vulgaris in women with polycystic ovary syndrome. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2018 Jul;22(14):4411-4418. doi: 10.26355/eurrev_201807_15491. PMID: 30058676.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.