Accesorios de baño para bebés que te harán la vida más fácil

13 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Te presentamos algunos accesorios de baño para bebés que te harán la vida más fácil. ¿Tienes todos los de la lista?

El baño es una parte fundamental del cuidado del bebé y es clave para su correcta higiene. Pero, además de un ritual de aseo, debe ser una oportunidad para la relajación, la calma y la estimulación sensorial. Para conseguir que así sea, a continuación, te recomendamos algunos accesorios de baño que, además de hacerte la vida más fácil, te permitirán disfrutar al máximo de este momento íntimo junto a tu bebé.

La lista que hemos creado no está compuesta por artilugios excesivamente caros o extraños, sino por objetos sencillos y económicos que consideramos que pueden ser útiles para hacer que el baño se convierta en una actividad agradable tanto para el pequeño como para ti.

“El baño es un momento de contacto íntimo y de relación entre los bebés y sus respectivos padres”. 

Accesorios de baño para bebés que te harán la vida más fácil

El objeto principal que se necesita para bañar adecuadamente a un bebé es una bañera portátil y de dimensiones reducidas, que permita asear al pequeño con total seguridad y comodidad.

Bebé en la bañera.

Una vez se ha adquirido una bañera que se ajusta a las necesidades del bebé, hay que centrarse en conseguir aquellos accesorios de baño que facilitan la realización de esta tarea cotidiana. A continuación, te damos algunas ideas. ¡Toma nota de todas ellas!

Termómetro de baño para bebés

Si quieres asegurarte de que el agua del baño está a una temperatura ideal para tu bebé, es conveniente que tengas a tu alcance un termómetro, con el que puedas comprobar, de manera fiable, que el agua se encuentra entre los 36-37 grados centígrados.

Además, es importante controlar la temperatura del cuarto de baño, de manera que se cree un ambiente cálido con una temperatura aproximada de 20-25 ºC grados centígrados.

Jarra de aclarado, uno de los mejores accesorios de baño

La jarra de aclarado permite echar agua sobre la cabeza del bebé sin que el champú o el agua caigan directamente en los ojos o la boca.

Gracias a sus ranuras interiores, se logra asegurar y guiar la dirección del chorro de agua, lo que evita incidentes y llantos innecesarios. Sin duda, se trata de un gran aliado para hacer del baño un momento de tranquilidad y diversión.

Esponjas naturales

Como sabes, la piel de los bebés es muy sensible y tiende a irritarse con facilidad. Por eso, a la hora del baño, se recomienda utilizar esponjas naturales, las cuales se caracterizan por su gran suavidad, flexibilidad y delicadeza.

Cabe señalar que estas deben ser cambiadas por otras nuevas de manera periódica, pues, de lo contrario, albergarán en su interior multitud de bacterias y gérmenes.

Asimismo, es aconsejable tener, al menos, dos esponjas naturales para bañar al bebé; una para limpiar su culete y otra para asear el resto del cuerpo.

Toalla con capucha

Al terminar de bañar al bebé, llega el momento de secarle. Para poder hacerlo de una forma cómoda y segura, se recomienda utilizar una toalla con capucha incorporada, de manera que puedas envolver rápidamente el cuerpo y la cabeza del pequeño, sin que este llegue a perder el calor.

Mamá arropando a su bebé con una toalla después del baño.

Además, como ya hemos dicho antes, la piel del bebé es muy delicada, por ello, antes de comprar una toalla con capucha, es importante que te fijes en sus características de confección. Esta debe ser hipoalergénica y antibacterial, así como suave al tacto y muy absorbente.

La importancia de contar con unos buenos accesorios de baño para bebés

Los bebés deben ser tratados con delicadeza, mimo y mucho cuidado, especialmente en el momento del baño, cuando sus pequeños cuerpos se encuentran completamente expuestos. Para poder disfrutar de esta tarea sin llegar a sentir inseguridad, tensión o agobio, es importante contar con diferentes accesorios de baño, como los que hemos descrito en este artículo.

Hay que tener en cuenta que hoy en día existen infinidad de recursos y herramientas útiles para el correcto cuidado de los niños y que están al alcance de cualquier persona.

No se trata de gastar grandes cantidades de dinero, ni de invertir en los artilugios tecnológicos más innovadores, sino de tener cierto criterio a la hora de seleccionar y adquirir aquellos accesorios que pueden resultar adecuados para mejorar y facilitar la crianza de los más pequeños de la casa.

  • Moreno, J. A. y De Paula, L. (2005). Actividades acuáticas para el primera año de vida del bebé. En J. A. Moreno (Ed.), II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas (pp. 171-188). Murcia: Instituto U.P. de Ciencias del Deporte.