5 mitos sobre la crianza de los bebés

17 julio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Existen ciertos mitos relacionados con la maternidad y la crianza de los bebés que siguen muy arraigados en nuestra cultura. ¡Vamos a desmontar algunos de ellos!

Durante años, se han ido transmitiendo, de generación en generación, diferentes mitos sobre la crianza de los bebés en los primeros meses de vida.

Hoy en día, muchas de estas falsas creencias todavía siguen vigentes para algunas personas, a pesar de no tener ninguna base científica. Por este motivo, hemos elaborado este artículo en el que desmontamos varios mitos relacionados con el cuidado de los recién nacidos.

5 mitos sobre la crianza de los bebés

Bebé mamando del pecho de su madre durante la lactancia.1. Las mujeres con poco pecho no pueden amamantar a sus hijos

Según un estudio publicado en la Revista Paraninfo Digital, uno de los mitos más extendidos entre las madres primerizas sobre la lactancia materna es que aquellas que tienen un pecho pequeño no pueden amamantar a sus hijos, ya que se cree, erróneamente, que no tienen la capacidad para producir suficiente leche.

Pero la verdad es que cualquier mujer, independientemente del tamaño de los senos, pueden producir un suministro completo de leche materna para la alimentación del bebé.

2. La leche materna es insuficiente para la correcta alimentación de los bebés

Otro mito relacionado con la lactancia materna es aquel que dice que dar el pecho no es suficiente para que los bebés satisfagan sus necesidades de alimentación. Esto es algo que preocupa a muchas madres, pero no hay ninguna evidencia científica que respalde esta idea.

De hecho, en la actualidad, se sabe que las mujeres producen la cantidad exacta de leche que necesitan sus bebés, siempre y cuando el agarre al pezón sea correcto y el amamantamiento sea frecuente.

3. Los bebés deben tener su propia habitación para dormir, uno de los mitos sobre la crianza de los bebés

Algunas madres y padres creen que, desde los primeros meses de vida, los bebés deben dormir en su propia habitación, y piensan que esto puede ser beneficioso para el desarrollo de la autonomía personal. Sin embargo, según la Academia Americana de Pediatría (AAP), los bebés deben dormir en la misma habitación que sus padres, como mínimo, hasta los 6 meses o, incluso, hasta haber cumplido el primer año.

Con ello, se pretende dar una mejor y más rápida atención a los pequeños durante la noche y evitar ciertos riesgos, como el síndrome de la muerte súbita del lactante.

4. No hay que responder siempre a los llantos de los bebés

A pesar de lo que mucha gente piensa, dejar a los bebés llorar no es algo positivo, ni mucho menos recomendable, ya que los pequeños necesitan sentirse protegidos y atendidos por sus principales cuidadores, con quienes formarán unos fuertes lazos afectivos.Bebé llorando en la cuna, pero uno de los mitos sobre la crianza de los bebés es no acudir a su llanto.

Por tanto, para conseguir establecer un vínculo de apego seguro hay que prestarles una atención continua, y saber que, a través del llanto, intentan comunicar sus necesidades básicas (hambre, gases, molestias, sueño, etc.), las cuales deben ser satisfechas por el bien de su supervivencia y su correcto desarrollo.

5. No es conveniente que los bebés convivan con mascotas

Otro mito sobre la crianza de los bebés es que estos no deben convivir con mascotas. Pero esta afirmación no solo es falsa, sino que, además, lo cierto es todo lo contrario.

Hoy en día se sabe que el contacto frecuente con animales es beneficioso para el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los niños. Es más, estos pequeños suelen tener un sistema inmunitario más fuerte que les previene de sufrir alergias, asma u otitis.

Los padres primerizos y los mitos sobre la crianza de los bebés

Los padres primerizos suelen ser los que más falsos mitos creen sobre la crianza de los bebés, pues desconocen este mundo y, quizá, se guíen por aquello que han escuchado en conversaciones con otros familiares o amigos. En este sentido, cabe señalar que, antes de tomar cualquier decisión relacionada con el cuidado de los hijos, es conveniente informarse bien y no dejarse llevar por habladurías.

  • Galán-Galán, M., Vásquez-Mairena, Y. B. A. y Mogollón-Torres, F. M. (2018). Mitos y creencias de madres primerizas que limitan la adherencia a la práctica de la lactancia materna. Revista Paraninfo Digital, 28.