¿A qué se debe la irregularidad en el periodo menstrual?

Corina González · 24 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 24 marzo, 2019
Aun cuando las mujeres no esperan con mucho agrado su periodo menstrual, la ausencia o irregularidad del mismo genera preocupación e incertidumbre.

La irregularidad en el periodo menstrual siempre ha causado en las mujeres mucho dolor e incomodidades, pero sobre todo ha generado en cada una de ellas muchas interrogantes y preocupaciones en cuanto a su origen.

Por esta razón, es necesario que nos mantengamos informadas con los cambios y señales que nos envía nuestro organismo, en especial a lo todo lo que respecta a nuestro período.

La menstruación es una de las maneras de comprobar que el aparato reproductor femenino está en buen estado. Esta aparece en la etapa de la pubertad y concluye con la menopausia.

La regla, como también la llamamos, se evidencia con el desprendimiento del endometrio (parte interna del útero) que, al no existir presencia de embarazo, es expulsado por el cuerpo regularmente siendo el único sangrado vaginal natural.

La presencia del periodo con regularidad es un indicativo de que el organismo realiza todos los procesos hormonales de forma óptima y, por ende, el cuerpo está apto para la reproducción.

Sin embargo, no siempre se presenta con la frecuencia con la que debería hacerlo y ante la irregularidad surgen preocupaciones, ya que es clara señal de que algo no anda bien.

¿Cuáles son las características de una menstruación normal?

De no presentarse el período dentro de los estándares considerados normales, es necesario asistir a un especialista que estudie el caso. Por esto es de suma importancia tener claro cuáles son las características de una menstruación normal para poder determinar de manera precisa que existe alguna irregularidad:

  • Se presenta en intervalos de 21 a 35 días (por lo general 28). Pueden aparecer breves retrasos de 48 a 96 horas los cuales se consideran normales.
  • La duración del sangrado oscila entre los 2 y 8 días, y el mismo puede variar a lo largo del año manteniéndose dentro de este parámetro regular.
  • La cantidad de sangrado oscila entre los 30 y 80 ml. Mientras la pérdida de sangre a razón de la menstruación no afecte la calidad de vida de la mujer, el periodo se considera normal.¿A qué se debe la irregularidad en el periodo menstrual?

¿Cuáles son las causas que provocan la irregularidad en el periodo menstrual?

Las principales causas que provocan la irregularidad en el periodo menstrual son de origen orgánico. La presencia de tumoraciones, miomas, pólipos, quistes ováricos o cáncer de endometrio son dolencias que producen alteraciones en el sangrado natural de la mujer.

También existen aquellos de causa funcional que son originados por alteraciones del eje hormonal. La regulación de la menstruación corre por cuenta del hipotálamo (glándula cerebral), el cual envía una señal a la hipófisis, que se encarga de comandar a los ovarios para llevar a cabo el proceso final.

Al existir alguna irregularidad en el proceso antes mencionado, se pueden presentar grandes trastornos en el periodo menstrual. Un dato curioso es que, cuando una mujer se somete a dietas estrictas o a ejercicios extremos, puede desencadenar con ello una alteración hormonal y suspender la aparición de su periodo menstrual.

¿Podría considerarse peligrosa la irregularidad en el periodo menstrual?

Cuando el flujo menstrual excede los niveles regulares, puede considerarse un riesgo para la salud. Cada mujer conoce su cuerpo y sabe cuál es la cantidad normal de sangrado que libera según avanza su periodo menstrual. Cuando este aumenta en demasía, podría causar bajas en los niveles de hemoglobina y provocar anemia.

El organismo de la mujer está preparado biológicamente para compensar la pérdida de sangre que se produce durante el periodo menstrual, pero de ser muy abundante el flujo, es decir, que no se encuentre dentro de las cantidades normales, el cuerpo enviará claras señales como: fatiga muscular, sueño constante, dolores de cabeza, mareos y palidez, para indicar que algo no anda bien.

Existen mujeres que mantienen un sangrado constante por periodos de 25 días, incluso hasta 3 meses. Al no controlar esta irregularidad en el periodo menstrual y mantener los niveles de hemoglobina muy bajos, se puede producir ocasionalmente un shock hipovolémico.

Este padecimiento se produce cuando el corazón tiene deficiencia para bombear la sangre al organismo a consecuencia del bajo flujo de hemoglobina. Esta disminución impide que llegue suficiente oxigeno al cerebro, lo que provocaría graves consecuencias.

¿Es normal la irregularidad en el período menstrual durante la adolescencia?

Cuando se presenta la menarca o primera menstruación, el cuerpo se encuentra en plena maduración del eje hormonal, por lo que resulta normal cierta irregularidad en el ciclo. Generalmente, debería normalizarse durante los dos primeros años. Sin embargo, hay que asistir a un especialista si se observa que la inconsistencia persiste por más tiempo.¿A qué se debe la irregularidad en el periodo menstrual?

Ante cualquier tipo de irregularidad en el periodo menstrual debemos asistir a consulta con nuestro especialista de confianza, ya que ese evento es una señal clara que nos envía nuestro organismo de que algo no marcha en él como debería.

No siempre que se presente esta alteración debemos pensar que se debe a algo grave pero, para evitar cualquier complicación, lo mejor es practicarse los estudios necesarios con el fin de obtener un diagnóstico certero a tiempo.