¿A qué se debe la irregularidad en el periodo menstrual?

Aun cuando las mujeres no esperan con mucho agrado su periodo menstrual, la ausencia o irregularidad del mismo genera preocupación e incertidumbre.
¿A qué se debe la irregularidad en el periodo menstrual?
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 octubre, 2022

La irregularidad en el periodo menstrual siempre ha causado en las mujeres mucho dolor e incomodidades, pero sobre todo ha generado en cada una de ellas muchas interrogantes y preocupaciones en cuanto a su origen. Por esta razón, es necesario que nos mantengamos informadas sobre los cambios y las señales que nos envía nuestro organismo, en especial a lo todo lo que respecta a nuestro período.

La menstruación es una de las maneras de comprobar que el aparato reproductor femenino está en buen estado. Esta aparece en la etapa de la pubertad y concluye con la menopausia. La regla, como también la llamamos, se evidencia con el desprendimiento del endometrio que, al no existir presencia de embarazo, es expulsado por el cuerpo regularmente siendo el único sangrado vaginal natural.

La presencia del periodo con regularidad es un indicativo de que el organismo realiza todos los procesos hormonales de forma óptima y, por ende, el cuerpo está apto para la reproducción. Sin embargo, no siempre se presenta con la frecuencia con la que debería hacerlo y ante la irregularidad surgen preocupaciones, ya que es clara señal de que algo no anda bien.

¿Cuáles son las características de una menstruación normal?

De no presentarse el período dentro de los estándares considerados normales, es necesario asistir a un especialista que estudie el caso. Por esto es de suma importancia tener claro cuáles son las características de una menstruación normal para poder determinar de manera precisa que existe alguna irregularidad:

  • Se presenta en intervalos de 21 a 35 días (por lo general 28). Pueden aparecer breves retrasos de 48 a 96 horas los cuales se consideran normales.
  • La variación entre el ciclo menstrual más corto y el más largo debe ser menor a 9 días para ser considerado normal.
  • La duración del sangrado oscila entre los 2 y 8 días, y el mismo puede variar a lo largo del año manteniéndose dentro de este parámetro regular.
  • La cantidad de sangrado oscila entre los 30 y 80 mililitros. Mientras la pérdida de sangre a razón de la menstruación no afecte la calidad de vida de la mujer, el periodo se considera normal.
    ¿A qué se debe la irregularidad en el periodo menstrual?


¿Cuáles son las causas que provocan la irregularidad en el periodo menstrual?

Las principales causas que provocan la irregularidad en el periodo menstrual son de origen orgánico. La presencia de tumoraciones, fibromas, miomas, pólipos, quistes ováricos, endometriosis o cáncer de endometrio son dolencias que producen alteraciones en el sangrado natural de la mujer.

También existen aquellos de causa funcional que son originados por alteraciones del eje hormonal. La regulación de la menstruación corre por cuenta del hipotálamo (glándula cerebral), el cual envía una señal a la hipófisis, que se encarga de comandar a los ovarios para llevar a cabo el proceso final.

Al existir alguna irregularidad en el proceso antes mencionado, se pueden presentar grandes trastornos en el periodo menstrual. Un dato curioso es que, cuando una mujer sigue dietas estrictas o ejercicios extremos, puede desencadenar con ello una alteración hormonal y suspender la aparición de su periodo menstrual.

Otras causas

Existen diversas causas comunes de irregularidad en el periodo menstrual, como las siguientes:

  • El embarazo y la lactancia. Tal y como indican los expertos de Reproducción Asistida ORG, la menstruación es un fenómeno que únicamente se produce en ausencia de embarazo. Cuando hay fecundación del óvulo, se envían señales a través de hormonas que permiten inhibir el desprendimiento del endometrio.
  • Anticonceptivos como pastillas y dispositivos intrauterinos. Algunas publicaciones comentan que una de las principales causas de amenorrea secundaria es el uso de anticonceptivos. Se trata de una condición completamente reversible.
  • Perimenopausia. En cuanto al ciclo menstrual, una vez que la mujer entra en el final de su edad fértil, los cambios hormonales favorecen que poco a poco deje de presentarse la menstruación, ya que no hay posibilidades de lograr un embarazo.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos. Según una publicación de la Clínica Mayo, se trata de una condición frecuente que suele aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades metabólicas. Uno de sus principales síntomas son las irregularidades menstruales, el sobrepeso y el acné.
  • Problemas tiroideos. Según explica un estudio de revisión, el aparato reproductor femenino tiene receptores para hormonas tiroideas que hace a este tejido sensible a sus alteraciones. Estas disfunciones se asocian no solo a amenorrea y ciclos irregulares, sino también a infertilidad, abortos espontáneos y partos prematuros.
  • Pérdida masiva de peso y trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa. Según un estudio, se trata de una causa común de amenorrea secundaria, en especial en aquellas que dejan de comer por motivos estéticos.
  • Obesidad y sobrepeso. Una mayor presencia de tejido adiposo se ha relacionado con cambios hormonales capaces de provocas períodos irregulares, amenorrea u oligomenorrea. Según un estudio, esto puede representar un reto terapéutico debido a la complejidad del problema.
  • Estrés. Los expertos de Cleveland Clinic aseguran que la mayor secreción de cortisol durante períodos prolongados de estrés pueden favorecer las menstruaciones irregulares.
  • Algunos fármacos. Según una publicación del Manual MSD existe una amplia lista de medicamentos que pueden interrumpir el ciclo menstrual. Antihipertensivos (verapamilo, reserpina), antipsicóticos (haloperidol, risperidona) y antidepresivos tricíclicos (clomipramina, desipramina) son buenos ejemplos.
  • Menopausia precoz o insuficiencia ovárica prematura. En ambos trastornos la producción de hormonas sexuales femeninas es deficiente, lo que condiciona el adecuado proceso de descamación del endometrio.

¿Podría considerarse peligrosa la irregularidad en el periodo menstrual?

Cuando el flujo menstrual excede los niveles regulares, puede considerarse un riesgo para la salud. Cada mujer conoce su cuerpo y sabe cuál es la cantidad normal de sangrado que libera según avanza su periodo menstrual. Cuando este aumenta en demasía, podría causar bajas en los niveles de hemoglobina y provocar anemia.

El organismo de la mujer está preparado biológicamente para compensar la pérdida de sangre que se produce durante el periodo menstrual, pero de ser muy abundante el flujo, es decir, que no se encuentre dentro de las cantidades normales, el cuerpo enviará claras señales como: fatiga muscular, sueño constante, dolores de cabeza, mareos y palidez, para indicar que algo no anda bien.

Existen mujeres que mantienen un sangrado constante por periodos de 25 días, incluso hasta 3 meses. Al no controlar esta irregularidad en el periodo menstrual y mantener los niveles de hemoglobina muy bajos, se puede producir ocasionalmente un shock hipovolémico.

Este padecimiento se produce cuando el corazón tiene deficiencia para bombear la sangre al organismo a consecuencia del bajo flujo de hemoglobina. Esta disminución impide que llegue suficiente oxígeno al cerebro, lo que provocaría graves consecuencias.



¿Es normal la irregularidad en el período menstrual durante la adolescencia?

Cuando se presenta la menarquia o primera menstruación, el cuerpo se encuentra en plena maduración del eje hormonal, por lo que resulta normal cierta irregularidad en el ciclo. Este hecho quedó demostrado en una publicación de la revista Pediatric Annals.

Generalmente, las irregularidades menstruales de la adolescencia deberían normalizarse durante los dos primeros años. Sin embargo, hay que asistir a un especialista si se observa que la inconsistencia persiste por más tiempo.

¿A qué se debe la irregularidad en el periodo menstrual?

¿Cuándo consultar con el médico?

Ante cualquier tipo de irregularidad en el periodo menstrual debemos asistir a consulta con nuestro especialista de confianza, ya que ese evento es una señal clara que nos envía nuestro organismo de que algo no marcha en él como debería. Sin embargo, existen señales que son de mayor alarma, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Ausencia de menstruaciones por más de 3 meses.
  • Irregularidad repentina de los periodos.
  • Si el sangrado dura más de 7 días.
  • Si necesitas cambiar la toalla sanitaria o el tampón en menos de 2 horas.
  • Dolor intenso antes de la menstruación o sangrado vaginal entre periodos.
  • Ciclos menstruales menores a 21 días o mayores a 35 días.

No siempre que se presente esta alteración debemos pensar que se debe a algo grave, pero para evitar cualquier complicación, lo mejor es practicarse los estudios necesarios con el fin de obtener un diagnóstico certero a tiempo.

Te podría interesar...
¿Conoces bien tu ciclo menstrual?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Conoces bien tu ciclo menstrual?

El ciclo menstrual varía de mujer a mujer. Por eso, descubrir cómo funciona el tuyo definitivamente te ayudará a planificar tu embarazo.




El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.