9 cosas que la madre de un recién nacido debe hacer

La emoción de tener finalmente al bebé entre los brazos hace todo el dolor pasado merezca la pena. Tras el parto, hay una serie de pasos e incluso trámites que deben realizarse y que en este momento de emoción pueden olvidarse. Tener presente lo que debes hacer y tomar las previsiones necesarias ayudará a que todo salga bien con tu recién nacido.

¿Qué pasos debo seguir con mi hijo recién nacido?

Registrar al niño como tu hijo

El registro del bebé es muy importante. Dependiendo de lugar en el que vivas, el procedimiento para registrar a tu bebé podrá ser distinto. En algunos países los recién nacidos son registrados antes de salir del hospital donde nacieron, aunque en otros casos se puede realizar después. Lo recomendado aquí es tener definidos los nombres para evitar confusiones.

Preparar la casa

Lo ideal es tener la casa lista antes de ir al hospital tanto en el orden como en la limpieza, porque al volver será difícil ponerse en ello. Es muy importante tener planificadas las habitaciones; dónde colocaremos al bebé los primeros días y todos los elementos que necesitaremos para su cuidado. También debes vigilar que la cuna esté diseñada de la forma correcta y que su colchón sea el adecuado.

Incluir al bebé en el seguro de salud

Contar con un buen seguro médico es importante para un recién nacido. Muchos seguros de maternidad cubren inmediatamente al bebé, mientras que en otros debe hacerse de forma separada. Los padres deben averiguar todo lo que se refiere a las pólizas antes de la fecha de parto. Así, cuando el niño nazca ya estará asegurado.

Pies de bebe bajo una manta azul

Buscar un buen pediatra

Un buen pediatra podrá detectar cualquier anomalía. Controlará que la salud del bebé se mantenga siempre en buen estado y podrá aconsejarte al respecto. Buscar referencias de los pediatras es la mejor opción, pues siempre es bueno ver cuáles son los más recomendados.

Atender al calendario de vacunación

Cada país tiene distintos tipos de vacunas con el fin de resguardar a los recién nacidos contra virus o enfermedades presentes en cada región. Es necesario que lleves una lista de todas las vacunas que debe ponerse el bebé y las fechas en las que deben ser suministradas. El pediatra siempre estará pendiente del tema de la vacunación del niño, sin embargo, es importante estar atentos.

 

¿Qué se siente al ser padre? Es una de las cosas más difíciles que hay, pero a cambio te enseña el significado del amor incondicional

-Nicholas Sparks-

 

Vigilar su cordón umbilical

Una de las principales preguntas de los padres se centra en qué hacer con el cordón umbilical que cuelga del bebé. No es algo muy complicado, pero sí se le debe prestar atención para asegurar que no aparezca ningún problema. Mantener seca la zona alrededor del cordón, limpiarlo con cuidado y dejar que caiga por sí solo son algunos consejos que se deben seguir para que todo salga bien.

Informarte

Es importante que los padres lean mucho sobre recién nacidos antes de tener al bebé entre sus brazos. Muchos se asustan o desesperan ante situaciones que son normales, así que estar informados les brindará una mayor confianza y tranquilidad durante los primeros días del niño

Padre con gorra con su bebe recien nacido

Brindar mucho cariño al bebé

El sentido de protección que percibe el bebé de sus padres lo ayuda a relajarse. El apego se puede desarrollar con el tiempo y con el trato diario con el niño. Aún así, es recomendable que se haga de forma continuada ya que aporta muchos beneficios. Una investigación de la Universidad de Duke, en EE.UU, señala que los niños que no reciben abrazos tienen tendencia a una mayor muerte de neuronas.

No olvidarte de ti

El recién nacido absorberá casi todo tu tiempo en las primeras semanas. Es importante que no te olvides de tu propio cuidado y salud. Seguir tomando tus vitaminas prenatales te ayudará a mantener tus defensas altas, al igual que empezar a hacer ejercicio o retomar la rutina.

La gran carga hormonal después del embarazo puede afectar tu estado de ánimo. Si sientes que no puedes controlar tus emociones y que estás deprimida es importante que pidas ayuda especializada. La depresión post-parto es una situación que se puede resolver a tiempo.

 

Categories: Bebés Etiquetas:
Te puede gustar