Los mejores alimentos para la salud del niño

Astrid Moreira · 8 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 8 mayo, 2019

Los mejores alimentos son aquellos que tienen un origen orgánico y están frescos. Nada de vegetales congelados, yogures de frutas artificiales, bollería y, en general, nada de productos altamente procesados disfrazados de alimentos saludables.

Al momento de hacer la compra, no solo hay que estar pendientes del azúcar, las grasas y los carbohidratos, también es necesario prestar atención a otros aditivos, incluyendo la sal. De lo contrario, se puede brindar a los pequeños, una nutrición deficiente, llena de calorías vacías.

Para que un niño pueda estar saludable necesita tener una buena nutrición. Esto solo se consigue a través de una dieta balanceada, que contenga todos los grupos de alimentos. Cabe destacar que este constituye el primer paso a la hora de educar en hábitos saludables.

Los mejores alimentos para su salud

A continuación te comentamos cuáles son algunos de los mejores alimentos que puedes brindar a tus hijos con regularidad, dentro de un plan alimenticio balanceado. Recuerda, si tienes alguna duda, lo más adecuado es comentarlo con el pediatra o un nutricionista. 

Aguacate

Este es un alimento que beneficia muchísimo a los niños. Tiene un alto contenido de grasas monoinsaturadas, conocidas como grasas buenas que ayudan a reducir el colesterol malo.

Además, ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre, es rico en vitaminas B y K y también posee vitaminas C y E. Los bebés de 6 meses ya pueden comenzar a comer aguacate.

Arándanos

También está entre los mejores alimentos. Esta fruta es una fuente poderosa de energía y los niños de 8 meses ya pueden comenzar a digerirla en jugos y compotas. Son ricos en fibra, tiene poder antioxidante, contienen flavonoides y son ricos en potasio.  Además, previenen infecciones en las vías urinarias.

Los arándanos son alimentos saludables muy recomendables.

Avena

Uno de los mejores alimentos para los niños. Se puede preparar de muchísimas formas y es súper saludable. Es rica en fibra, aporta hidratos de carbono, tiene proteínas, vitaminas y minerales. Es recomendable que los niños comiencen a comer avena a partir del año de edad.

Salmón

Este es un pescado rico en grasas saludables (omega-3). Además, disminuye el colesterol y aumenta la fluidez en la sangre. Es un alimento importante para el cerebro y un sistema nervioso sano.

Alimentos que no pueden faltar

Espinacas

Aunque es un poco complicado que los niños quieran comer espinacas, es bueno buscar acostumbrarlos desde muy pequeños, debido a que tiene muchos beneficios para su salud.

Tiene propiedades laxantes, fibra, folato, hierro, vitamina A, vitamina C, ayuda al fortalecimiento de los huesos, el desarrollo del cerebro, fortalece los músculos, ayuda a proteger la piel y reduce las enfermedades oculares.

Batatas

Este alimento es importante que esté bien cocido, sino podría no digerirse bien. También, es una fuente natural de potasio, tiene vitamina A y es rica en antioxidantes.

 Yogur

Es una fuente importante de calcio. Ayuda a formar los huesos, tiene proteínas, permite el desarrollo de la flora bacteriana, contiene y ácido láctico.

¿Y el chocolate es bueno para los niños?

El chocolate negro es recomendable.

Es realmente difícil separar los niños del dulce y los chocolates, tienen una unión realmente compleja de evitar. Aunque muchas personas no lo saben, el chocolate tiene muchos beneficios para los niños. Aquí te nombramos algunos:

  • Aporta hidratos de carbono, fibra, fósforo, magnesio y vitaminas B2 y B12.
  • El cacao es estimulante, haciendo que los niños estén despiertos y atentos. Además, es importante para que rindan más en el colegio.
  • Aporta mucha energía, ayuda a fortalecer sus músculos y huesos.
  • Tiene propiedades antioxidantes que ayuda a evitar que el niño en el futuro sufra enfermedades del corazón.
  • Está comprobado que el chocolate favorece la producción de serotonina, que eleva el estado de ánimo y combate el estrés.

¿Qué más dice la ciencia del chocolate?

Recientes estudios realizados por investigadores de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR), revelaron que las personas que toman más chocolate tienen unos niveles de grasa corporal total más bajos. 

La investigación fue realizada con una muestra de 1458 adolescentes de entre 12 y 17 años, a los que les pidieron que durante 24 horas anotaran todo lo que comían. Con esto determinaron que los que consumían más chocolate tenían menos grasa corporal.

Los resultados fueron independientes de la actividad física, el sexo, la edad, ingesta energética total, de la ingesta de grasas saturadas, de la ingesta de fruta y verdura y del consumo de té y café.

Conclusión

Es necesario cuidar la alimentación de los niños para que puedan gozar de bienestar a lo largo de su desarrollo. Para ello, es necesario tener en cuenta cuales son los mejores alimentos, su valor nutricional, posibles combinaciones y, por supuesto, qué es lo que debe evitarse.