9 alimentos para combatir los catarros

Óscar Dorado · 9 julio, 2018
Para combatir los catarros, siempre puedes optar por remedios naturales. De hecho, algunos alimentos permiten detener los resfriados y fortalecer el sistema inmunológico. Descubre cuáles son a continuación.

Nadie es inmune al frío ni a los cambios de temperatura que acompañan los meses del verano. No obstante, hay otras medidas útiles para tratar los posibles síntomas del resfriado común. Este artículo pone a tu disposición una lista con diez alimentos para combatir los catarros.

Si bien es cierto que algunas personas no saben cómo curar los resfriados, se debe tener en cuenta que existen algunas medidas para combatirlos. Algunas pueden ser remedios caseros o medicamentos que podrás encontrar en las farmacias.

Incluso algunos alimentos también pueden ayudar a poner freno a los catarros, además de prevenirlos. Ten en cuenta que algunos hábitos ayudan al cuerpo a defenderse y fortalecer el sistema inmunológico.

9 alimentos para combatir los catarros

Los siguientes alimentos son ideales para combatir los catarros. ¡Estamos convencidos que te sorprenderán por su efectividad!

1. Pescado

El primero de los alimentos para combatir los catarros es el pescado. Se trata de una excelente fuente de vitamina D y ácidos grasos omega 3.

Asimismo, los pescados grasos ayudan a reducir la inflamación, lo que puede evitar que el sistema inmune se proteja de las bacterias y los virus. Incluso puedes cocinarlos con limón para conseguir una dosis extra de vitamina C contra las infecciones.

2. Hierbabuena

El aceite esencial de menta ha sido un valioso estimulante aromático durante siglos. Te recomendamos agregar unas gotas de este aceite a un recipiente con agua caliente e inhalar los vapores, ya que contribuye a descongestionar la nariz y los bronquios.

Los alimentos para combatir los catarros ayudarán a los niños a paliar este molesto síntoma.

3. Ajo

El ajo es un alimento milagroso para combatir la gripe y los resfriados; además, fortalece el sistema inmunológico, ya que promueve la producción de glóbulos blancos. Ten en cuenta que también es antibacteriano y antiviral.

Por otra parte, se puede combinar con otros alimentos, como la cebolla, o se puede tomar con agua como si de un medicamento se tratara. Si no te gusta su sabor, tienes la opción de consumir tabletas disponibles en farmacias.

4. Jengibre

Utilizado en la medicina oriental tradicional, el jengibre se recomienda por sus propiedades antitusivas naturales. Un té basado en este rizoma ayuda a desbloquear los bronquios y contrarrestar las molestias respiratorias. Asimismo, el jengibre es un alimento efectivo, no solo para combatir la fiebre debido a la gripe, sino también para las náuseas.

5. Hongos

En la medicina tradicional china, los hongos se usan a menudo para combatir los resfriados y otros tipos comunes de infecciones virales. Los hongos aumentan la producción de citocinas, lo que a su vez ayuda a combatir las infecciones. Además, contienen polisacáridos que fortalecen el sistema inmune.

Asimismo, los hongos también son conocidos por sus fuertes propiedades antivirales y antibacterianas,  y contienen muchos nutrientes esenciales.

“Agregar unas gotas de aceite de hierbabuena a un recipiente con agua caliente e inhalar los vapores contribuye a descongestionar la nariz y los bronquios”

6. Miel

La miel tiene muchas virtudes para hacer frente a los inclemencias del invierno. Además de sus propiedades antioxidantes, este alimento alivia la garganta irritada; se considera desinfectante para el sistema respiratorio, además de ayudar a tonificar la circulación sanguínea. Se puede usar por su cuenta o para endulzar el té.

7. Sopa de pollo

La sopa de pollo es un método ancestral para aliviar los síntomas asociados con los resfriados y la gripe, gracias a los muchos ingredientes que la componen: cebollas, zanahorias, ajo y, por supuesto, pollo.

El pollo es una excelente fuente de compuesto de carnosina, un ingrediente que lucha contra las infecciones virales como la gripe. Su efecto es el de detener su multiplicación y su propagación celular. El reconfortante caldo de pollo también ayuda a licuar el moco para despejar la congestión y aliviar el dolor de garganta.

La sopa de pollo es uno de los alimentos para combatir los catarros.

8. Naranjas

Se sabe que las naranjas están llenas de vitamina C y pueden ayudar a tratar diferentes tipos de infecciones virales, incluidos los resfriados. Esta vitamina es un poderoso antioxidante que ayuda a estimular el sistema inmunológico; tambiénpromueve la producción de células blancas de la sangre, que ayudan a luchar eficazmente contra los resfriados.

9. Arándanos

Un compuesto llamado quercetina que se encuentra en los arándanos puede ayudar a reducir la probabilidad de contraer un resfriado. Además, los arándanos contienen varios antioxidantes y nutrientes que ayudan a combatir enfermedades. Uno de ellos es la vitamina C, que estimula el sistema inmunológico y ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.

En definitiva, recuerda que lo ideal es incluir estos alimentos para combatir los catarros en la dieta de los niños. De este modo, le darás a su cuerpo las mejores defensas para los cambios bruscos de temperatura.