11 ideas para estimular a los niños superdotados

Mantener a un niño superdotado entretenido y motivado con actividades que fomenten su creatividad e inteligencia es todo un desafío. Te contamos cómo conseguirlo en el siguiente artículo.
11 ideas para estimular a los niños superdotados
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 diciembre, 2022

Los padres de los niños superdotados se preocupan porque, en ocasiones, sus hijos no reciben oportunidades de aprendizaje que sean apropiadas para su nivel cognitivo. Por ello, pondremos a vuestra disposición algunas ideas para estimular a los niños superdotados.

El deseo por mantener al niño estimulado para que desarrolle su potencial es el primer paso. Solo se necesita dar con la tecla y encontrar aquellas actividades que entretengan, diviertan y estimulen al niño.

No se debe olvidar en ningún momento que la clave para criar a niños superdotados es el respeto por su singularidad, sus opiniones e ideas. Asimismo, los padres deben apoyarles, además de ser receptivos y flexibles.



11 ideas para estimular a los niños superdotados

A continuación, te sugerimos algunas ideas que debes tener en cuenta a la hora de estimular a los niños superdotados:

1. Fomenta sus pasiones

El primer consejo es que debes respetar sus intereses y pasiones. Ten en cuenta que los niños superdotados necesitan tener voz en lo que están aprendiendo.

Por ello, es muy positivo que, cuando el niño aprenda sobre un tema que le apasione, luego pueda compartirlo contigo. Este hecho apelará a su lado creativo y reafirmará la comprensión.

Si, como madre, no respetas los intereses del niño puedes llegar a provocar que pierda la pasión, en lugar de motivar.

2. Establecer metas

Las metas deben relacionarse con las pasiones y los deseos para que sean significativas. También han de ser cortas y deben poderse medir, con el fin de que los niños puedan apreciar sus logros. Establecer los propios objetivos les ayudará a tener motivación para lograr conseguir nuevas metas.

El cerebro de los niños superdotados es todo un misterio.

3. Trabaja su perfeccionismo

El perfeccionismo es una de las características que define a los niños superdotados. Este provoca que en ocasiones se planteen metas imposibles de conseguir y que por lo regular no estén nunca satisfechos de sus éxitos.

Debes mostrar a tu hijo que lo aceptas tal como es, además de mantener sus expectativas realistas y elogiarlo cuando asuma riesgos. Te recomendamos compartir con el niño superdotado algunos momentos de tu vida en los cuales cometiste algún error que se convirtió en una oportunidad de aprendizaje.

4. Realiza actividades culturales

Acudir a museos, acuarios, obras de teatro o conciertos ayudará a los niños superdotados a ampliar su conocimiento sobre algunas áreas de interés. Además, servirá para despertar su curiosidad y emoción.

“Un hombre sabio se buscará más oportunidades de las que se le presentan”
–Francis Bacon–

5. Estimular la creación literaria

Escribir cuentos o componer poemas son actividades que fomentan el uso del lenguaje más allá de la capacidad comunicativa. Trabajar la expresividad lleva al niño a explorar en la potencialidad del lenguaje como herramienta para construir universos alternos.

Por otra parte, si bien son precoces en su comprensión lingüística y la capacidad de razonamiento verbal está muy adelantada, la escritura literaria ayudaría a remediar la disincronía y así, aproximar pensamiento y redacción.

6. Desarrollar la plástica con los niños superdotados

Los niños superdotados tienen una creatividad original que se expresa en significaciones no estereotipadas.

En general, manejan una estructura cognitiva diferente, llaman la atención y manifiestan entusiasmo con posibilidades nuevas y divergentes, que se traducen en confianza y libertad.

Estos elementos se traducen en principios formales, y en un despliegue festivo del color y de las formas.

“Se puedes distinguir “a priori” dos grandes tipos de niños superdotados, por un lado aquellos que tienen un talento o habilidad general superior a la media del grupo en las actividades escolares, y por otro aquellos que manifiestan habilidades más o menos especializadas, para el lenguaje, la música, o el dibujo…”

– Licenciado en Bellas Artes Ricardo Marín Viadel –

7. Ayuda al niño superdotado a desarrollar y practicar habilidades sociales

Algunos niños superdotados tienen dificultades para relacionarse con niños de su misma edad; se da debido a su vocabulario avanzado y a la diversidad de intereses.

Por ello, recomendamos a sus mamás hablar con el tutor y otros padres de niños con ese don para ayudar a fomentar la amistad entre ellos. Esta conexión ofrecerá la oportunidad de que se relacionen entre sí y practiquen habilidades sociales.

8. Aprender idiomas

Para los niños superdotados, el aprendizaje de un nuevo idioma es realmente estimulante, ya que representa un reto constante. Asimismo, esta actividad aumenta la actividad neuronal en el cerebro y, en consecuencia, tiene un impacto positivo en otras áreas de la educación del niño.

9. Yoga

Demasiada actividad intelectual puede hacer que el niño descuide su salud física. Debes tener en cuenta que los niños dotados también son propensos al estrés; por ese motivo, es importante enseñarles formas de relajarse, como puede ser el yoga.

Una clase de yoga es ideal para estimular a los niños superdotados, ya que la práctica de la respiración profunda promoverá la relajación y permitirá al niño despejar la mente.

10. Programación, informática y robótica

Su manejo de conceptos y abstracciones matemáticas, el pensamiento que se representa visualmente y la destreza para forjar ideas, lo hacen potencialmente proclive a la programación y la informática, mundos que se entrecruzan con la robótica.

Armar y desarmar, descomponer y ensamblar son operaciones que requieren de una personalidad minuciosa, detallista, organizada, que se plantea pasos metódicos de acuerdo a planes y objetivos.

Existen ciertas técnicas y actividades para estimular a los niños superdotados.


11. Dale espacio para crecer

Estos niños pueden perder la motivación si se encuentran en una situación en la que no están aprendiendo nada. El aburrimiento tomará el control y encontrarán cualquier cosa para mantenerse entretenidos.

Sin embargo, si les das espacio para crecer y si tienen la capacidad de cambiar de actividad una vez que han conquistado lo básico, es más probable que se mantengan comprometidos.

Si el niño se aburre y reacciona con enfado, no debes tomártelo como algo personal. Te recomendamos centrarte en cambiar las formas para darle espacio para crecer.

En ese sentido, trabaja con él la disincronía. Un aspecto que explica por un lado, los desequilibrios externos, en cuanto al manejo social del niño superdotado con respecto, por ejemplo, a sus compañeros de clase. Y por otro lado, internos, cuando desarrolla con suficiencia las competencias verbales, mas no así las habilidades motrices.

En fin, los niños superdotados…

Son observadores y curiosos, se imponen retos y exigencias, además, son organizados y perfeccionistas. Tienen capacidad para planificar y desarrollar en abstracto ideas y proyectos.

La creatividad y la imaginación despiertas, los define e identifica. El pensamiento lateral y divergente les permite conjugar conocimientos y disciplinas; además poseen una extraordinaria memoria o capacidad para hilvanar datos e ideas en contextos flexibles y dinámicos. 

Por estas razones, si deseas estimularlos, te sugerimos seguir estos consejos llenando de sugerencias atractivas los días de un niño que vive el conocimiento como una gran aventura personal. ¡De seguro te brindará grandes resultados y satisfacciones!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.