9 aliados contra el estreñimiento infantil

En el siguiente artículo, trataremos las causas y los síntomas del estreñimiento infantil. Además, te presentaremos algunos aliados muy eficientes para combatirlo.

El estreñimiento infantil es un problema muy común que afecta a muchos niños. Se caracteriza por una disminución en la frecuencia de evacuaciones, además de dificultades y dolor en el momento de la emisión. En un niño, se considera que hay estreñimiento si defeca menos de dos veces a la semana. En este artículo, te presentaremos nueve aliados contra el estreñimiento infantil.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento infantil?

Los orígenes del estreñimiento infantil a menudo están relacionados con el estilo de vida y la dieta. Los más frecuentes son:

  • La fibra dietética o la deficiencia de fluidos; el exceso de productos lácteos, carne o alimentos altos en grasa o azucarados, también pueden causarlo.
  • Puede ser de naturaleza psicológica: el miedo al movimiento intestinal, por ejemplo, es muy común entre los niños en edad preescolar.
  • El estreñimiento en los niños es un círculo vicioso: las dificultades y el dolor en el baño pueden hacer que el niño sea reacio a defecar.
  • El estrés y el cambio pueden causar un período de estreñimiento en los niños.
  • La herencia puede tener un papel crucial: si los padres tienen dificultades para defecar, es posible que sus hijos tengan el mismo problema.
  • Tomar ciertos medicamentos, como anticonvulsivos o antiácidos, puede causar estreñimiento.

¿Cuáles son los principales síntomas del estreñimiento infantil?

Podemos detectar esta patología en los infantes a través de las siguientes señales:

  • El niño va al baño menos de dos veces a la semana.
  • La emisión de heces es dolorosa y difícil.
  • Sus heces son secas, duras y pequeñas o, por el contrario, muy voluminosas.
  • El niño se queja de dolor de estómago y gases.
  • En algunos casos, el niño pierde el apetito, sufre náuseas o diarrea.
  • Dolor de estómago e hinchazón.
El estreñimiento infantil también causa dolor al momento de evacuar.

9 aliados contra el estreñimiento infantil

Una vez presentados los síntomas y las causas que provocan el estreñimiento infantil, es el momento idóneo para conocer qué acciones puedes llevar a cabo para combatir el estreñimiento de tu hijo. A continuación, te presentamos 9 grandes aliados contra el estreñimiento infantil.

1.- Aumento de fibra dietética

Los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a prevenir el estreñimiento infantil. La fibra no se puede digerir, por lo que ayuda a limpiar los intestinos.

Este nutriente no tiene por qué ser desagradable para los niños: prueba con manzanas, peras, frijoles, avena, naranjas, plátanos maduros, panes de granos integrales y palomitas de maíz. Agregar harina de lino a batidos de fruta caseros es otra forma de introducir fibra en la dieta de los pequeños.

2.- Aumento de la ingesta de líquidos

Beber suficiente agua y otros líquidos ayuda a que las heces se muevan más fácilmente a través de los intestinos. La cantidad de líquidos que necesitan los niños variará según el peso y la edad; la mayoría de ellos en edad escolar necesitan como mínimo 4 vasos de agua por día.

3.- Limita el consumo de algunos alimentos

En estos casos, debes reducir el consumo de alimentos copiosos y dulces, así como de proteína animal. Esto ayudará a prevenir una recurrencia del estreñimiento una vez que haya desaparecido.

4.- Ablandador de heces

En caso de estreñimiento infantil, se recomienda utilizar un ablandador de heces para limpiar los intestinos. Estos son seguros para los niños, pero deben usarse bajo la supervisión del pediatra. En algunos casos, los pequeños pueden necesitar un ablandador de heces por algunas semanas.

5.- Consumo de frutas

Algunas frutas, como las fresas o la piña, son perfectas aliadas contra el estreñimiento infantil. Aportan muchas vitaminas y también aumentan las respuestas del sistema inmunitario, a la vez que eliminan las bacterias malas de los intestinos. Su alto contenido de agua permite equilibrar la flora intestinal y luchar contra el estreñimiento y la diarrea.

“La fibra de ciertos alimentos no se puede digerir, por lo que ayuda a limpiar los intestinos”

6.- Alimentos probióticos

Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionales que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal, tanto por implantación como por colonización.

Pueden tener efectos beneficiosos cuando son ingeridos en grandes cantidades. Los alimentos que contienen probióticos, como el yogur, también promueven una buena salud digestiva.

7.- Regularidad en los horarios de comida

Dado que comer es un estimulante natural para los intestinos, las comidas regulares pueden ayudar a los niños a desarrollar hábitos intestinales de rutina. Si es necesario, programa el desayuno un poco antes para darle a tu hijo la oportunidad de una visita relajada al baño antes de ir a la escuela.

Las frutas y las fibras son grandes aliados contra el estreñimiento infantil.

8.- Promueve la actividad física

La actividad física ayuda a estimular la función intestinal normal. El deporte empuja a los intestinos a la acción, así que debes animar al pequeño a hacer ejercicio.

9.- Crea una rutina de aseo

Reserva regularmente tiempo después de las comidas para que tu hijo use el baño. De ser necesario, coloca un taburete para que el niño se sienta cómodo sentado en el inodoro. Intenta darle suficiente tiempo para que no se sienta apresurado.

Si tu hijo muestra algunos de los síntomas presentados en el artículo, te recomendamos utilizar los consejos anteriores, ya que actúan como perfectos aliados contra el estreñimiento infantil. Si observas que no mejora la situación, lo ideal es que visites a un médico lo antes posible.

Categorías: Consejos para cuidar a tu niño Etiquetas:
Te puede gustar