El deporte y los niños: consejos para motivarlos

Adrianazul 4 diciembre, 2017
Estimular a los niños a practicar deporte es una manera de desarrollar sus funciones motoras y cognitivas y favorecer su socialización.

Vincular a tu hijo con el deporte desde una temprana edad es la mejor manera de motivarlo a tener una disciplina que lo invite a mantenerse siempre saludable física, emocional y espiritualmente. Hay familias en las que la ecuación los niños y el deporte se da de manera natural; esto ocurre porque el ambiente de esa familia está impregnado de personas que disfrutan del ejercicio y las actividades vinculadas al deporte.

Los niños que crecen en un ambiente así, seguramente se aficionarán rápidamente a alguna actividad física, pues el ejemplo de los padres es siempre la mejor manera de enseñar a los hijos. Sin embargo, no todas las familias son aficionadas al deporte; es más, nuestra sociedad en general tiende a ser más bien sedentaria.

Invítalo a conocer diferentes disciplinas deportivas

Si tu hijo no está rodeado de un ambiente familiar donde se practique frecuentemente deporte, pero quieres que se desarrolle adecuadamente, lo puedes motivar acercándolo de alguna manera a las actividades físicas.

Antes de inscribirlo en un deporte, enséñale diferentes instituciones donde practiquen diversas disciplinas del deporte. Así tendrá la oportunidad de elegir con cierto criterio, de manera que su decisión estará vinculada a la emoción que sienta en el momento que vea cómo se practica el deporte.

Una buena actitud es clave para fomentar el deporte en los niños

Intenta conseguir actividades afines a su personalidad

El objetivo de hacer ver a tu hijo a otros niños o niñas practicando deporte es que pueda encontrar alguno que le guste, que esté en sintonía con sus aficciones y también con sus condiciones físicas. Si quieres que tu hijo practique deportes debes dejarlo elegir libremente, puedes orientarlo y hacerle ver sus aptitudes, pero la última palabra debe ser la de él.

También es vital que tu hijo sepa que la práctica del deporte no debe ser una actividad esporádica sino una disciplina que requiere de dedicación y esfuerzo.

A los 5 años podrá comenzar a practicar deporte

La psicóloga y especialista en infancia y adolescencia Trinidad Aparicio Pérez explica que a partir de los 5 años es el momento adecuado para apuntar a los niños a un deporte.

Ella sugiere invitarlos a elegir actividades que promuevan el trabajo en equipo, pues esto los ayudará a relacionarse con otros niños.

Este contacto constante con niños de su edad a través del deporte contribuye a que puedan desarrollar habilidades como la socialización y la resolución de problemas, lo cual a su vez les permite construir una autoestima sana.

Además, poder pasar tiempo con otros niños a través de la práctica del deporte le brinda la posibilidad de recrearse sanamente y de desarrollar de manera simultánea funciones motoras y cognitivas.

Regalos de estímulo

Motivar a los niños a través de pequeños regalos que los inviten a practicar actividades deportivas es una manera de acercarlos a ellas.

Así, cuando haya una ocasión en la que le quieras dar un regalo a tu hijo, dale algún detalle que lo invite a practicar deporte. En Navidad puedes comprarle una bicicleta o un balón en lugar de un videojuego o un móvil.

Además, procura dejarle tiempo para que disfrute libremente de su juguete y que él vaya decidiendo de qué manera lo quiere aprovechar.

“Hay familias en las que la ecuación los niños y el deporte se da de manera natural, esto ocurre porque el ambiente de esa familia está impregnado de personas que disfrutan”

Habla con él, motívalo

El interés de los padres y su participación activa en las actividades de sus hijos son un aliciente natural para cualquier niño. Si ya inscribiste a tu hijo o hija en un deporte o actividad física, es muy importante que lo sigas apoyando e incentivando.

Es necesario que los niños practiquen deporte.

Interésate sinceramente por su progreso, habla con él y con su profesor acerca de las clases y de su desempeño en ellas y, sobre todo, escucha a tu hijo: es la única manera de saber cómo se siente realmente al practicar deporte.

Normalmente los entrenadores de las academias estimulan a los niños a través de competencias y presentaciones, las cuales resultan muy motivadoras para los niños ya que se les enseña a alcanzar una meta. En este tipo de eventos tu actitud es fundamental, debes enseñarle que las cosas importantes se consiguen a través de esfuerzo constante.

Promueve el sano vínculo del niño y el deporte

Aparicio subraya que es fundamental que el objetivo de los padres no sea que su hijo sobresalga en la actividad elegida. El fin es que disfrute y se aleje de la rutina escolar y familiar.

Promover el sano disfrute del deporte es una actividad que los padres pueden emprender de diferentes maneras; aunque no sea de manera especializada siempre es posible incluir en las rutinas familiares alguna actividad deportiva.

Te puede gustar