7 consejos para lograr captar la atención de los niños

Nadyra Muhammad · 9 enero, 2016

Captar la atención de nuestros hijos en casa es todo un reto. Lograr esto es quizá una de las  cosas que más tiempo y esfuerzo nos consume y que muchas veces también nos genera frustración porque ciertamente es muy molesto repetirles lo mismo una y otra vez mientras ellos parecen no escuchar.

Pero no todo está perdido, con unos pequeños ajustes en casa podrás mejorar la situacion. Primero es conveniente que sepas algunas cosas.

Ajusta tus expectativas

Es importante, antes que todo entender que debes ajustar tus expectativas en cuanto a la atención de tus hijos de acuerdo a su edad. Mientras más pequeños son, sus períodos de atención serán más cortos, así que no te desgastes esperando que un niño de 2 años vea un programa de televisión completo o que se mantenga por mucho rato sentado enrolado en la misma actividad. Los pequeños cambian rápido de foco de atención,  es lo natural de acuerdo a su desarrollo.

Sin embargo, a medida que crecen, los niños van desarrollando mejores habilidades para mantenerse atentos, para mantener su interés en una misma actividad hasta terminar, de hecho esto es fundamental para garantizar su progreso escolar y social. Se espera que un niño de 5 años pueda ver un programa de televisión completo y que uno de 7 pueda participar en un juego de mesa hasta culminar, solo por citar un par de ejemplos.

e4f635b89fe732483e76e47d7c72daf1 (1)

 

Estilos de atención

Es importante también que sepas que existen fundamentalmente dos tipos de atención, una pasiva, que demanda de nosotros poco esfuerzo cognitivo, como por ejemplo la que empleamos al ver un programa de televisión. Existe también un estilo de atención más activo, que implica esfuerzo cognitivo de nuestra parte para mantenernos en la actividad, este es el tipo de atención que requieren, por ejemplo las actividades escolares o completar un crucigrama.

De este modo, es frecuente encontrar niños que pueden permanecer inmóviles frente al televisor por dos horas (atención pasiva) pero no son capaces de hacer una lectura de dos párrafos y comentar lo leído, o recordar tres instrucciones que le hayas dado o tareas que le hayas encomendado (atención activa).

Ahora bien, acá te comentaremos qué puedes hacer desde casa para captar la atencion de tus hijos y hacer más llevadera la dinámica familiar.

toys-558775_640

 

Tips para captar la atención en casa

  • Antes de mandar a tu hijo a recoger su habitación o cualquier otra tarea, asegúrate que te esté mirando. Es importante, muy importante que ambos hagan contacto visual, así estarás segura de que te ha escuchado. Esto al principio resulta un poco molesto para uno pues implica dejar de hacer lo que estás haciendo y trasladarte hacia donde él  está, sin embargo como todo cambio de hábito, implica un esfuerzo de nuestra parte. A medida de crezca esto ya no será necesario.
  • Puedes pedirle que te explique lo que debe hacer, especialmente si le has dado varias instrucciones juntas como “pon los platos en la mesa, llama a tus hermanos a cenar y sirve el agua”. Para asegurarte de que no dejará nada por fuera, puedes decirle que te repita en orden lo que hará.
  • Puedes hacer listas coloridas para que tus hijos sean un poco más independientes y no necesiten de mamá para que les vaya recordando lo que deben hacer. Esto es muy útil para situaciones como la rutina de las mañanas antes de salir al cole.
  • Intenta valerte de canciones o de reglas pnemotécnicas para enseñarlos a recordar listas. Usa por ejemplo “molonab” para que recuerde que siempre debe traer a casa la mochila, la lonchera y el abrigo. A ellos siempre les parece divertido inventar palabras alocadas.
  • Si lo que quieres es que termine lo que empieza, por ejemplo que comience a ordenar su cuarto y no se detenga a jugar y deje la tarea en el olvido, empieza por crearle el hábito de terminar lo que comienza, debes decírselo así mismo, que se vuelva una especie de mantra familiar: “termina lo que empiezas”. Aquí  tambien resultan útiles los libros de pasatiempos o los juegos de mesa, poco a poco irás notando que permanece más tiempo en este tipo de actividades, señal de que sus períodos de atención se van prolongando.
  • Dale las instrucciones con pocas palabras, intenta ser lo más precisa posible. Si te embarcas en un gran discurso, lo más probable es que al poco tiempo ya hayas perdido su atención.
  • Respeta su desarrollo evolutivo, no le exijas más de lo que puede dar de acuerdo a su edad.

 

Cada madre conoce a su hijo mejor que nadie, así que seguramente podrás crear otras estrategias para captar la atención de tus hijos en casa. ¡Anímate!