Los enemigos públicos de toda madre son, sin duda, las gripes, resfriados y todo tipo de enfermedades que pueden llegar a padecer naturalmente sus hijos. Uno de los mayores interrogantes que suelen aparecer entre ellas tiene que ver con los padecimientos estacionales. ¿Cómo aliviar la tos en niños?
Pues como bien sabemos, en primera instancia siempre resulta menester acudir oportunamente al pediatra de confianza. Él examinará al menor y realizará el diagnóstico pertinente a fin de dar con el tratamiento adecuado.
Sin embargo, la realidad es que hay una serie de paliativos que pueden ser muy útiles y efectivos para mejorar la calidad de vida de tu hijo. Aunque muchas veces se está frente a cuadros virales o bacteriales que implican un proceso, aliviar esta tos y ayudar a tu pequeño a sanar correctamente es posible.
Aliviar la tos en niños: Tips para madres en apuro
Por supuesto y como toda madre, te desespera ver a tu hijo enfermo. Ya has consultado con el médico de cabecera y sigues al pie de la letra los consejos, aguardando que el cuadro finalice de una vez. No obstante, hay una serie de medidas que harán más ameno este proceso.
Por eso, presta atención pues en este artículo de Eres Mamá brindamos una serie de tips elementales para cuidar a los seres que más amas. Porque aliviar la tos en niños no es una misión imposible:
Cebolla, el tradicional remedio casero preferido por las madres
¿Quién no ha dejado media cebolla en la mesa de luz del niño resfriado? Pues, aunque no lo creas, este bulbo funciona como broncodilatador natural. De este modo, permitirá al menor respirar mejor.
Para ello se puede cortar un poco de cebolla en trozos pequeños. Esta se coloca en un plato y se sitúa no muy cerca de la cama pero en un sitio donde el cio llegue a respirar los vapores.
Hojas de eucalipto
Otro excelente broncodilatador y antiinflamatorio es la hoja del eucalipto, el cual puede sumergirse en agua para vaporizar. También se pueden hervir unas hojas de eucalipto en un poco de agua y colocar esta olla en la habitación de los pequeños.
No se aconseja realizar vahos en el caso de los niños pero sí que se pueden aplicar compresas emplastes de la planta antes de ir a dormir.
Té de jengibre con miel y limón, la estrella del invierno
Si de la garganta se trata, no hay nada mejor que esta infusión. Más aún si se combina con miel y limón. Este poderoso trío natural se perfila como el infalible remedio natural del invierno.
No es para menos en tanto el cítrico es un importante antioxidante y bactericida, y la miel un antiséptico. Por su parte, el jengibre despeja las fosas nasales, regula la temperatura corporal y es un gran expectorante.
Leche caliente con miel
Cuando la tos está presente a lo largo del día los niños pueden llegar a la noche con la garganta muy irritada. Tomar un poco de leche caliente con una cucharada de miel tiene un afecto suavizaste y puede aliviar la tos.
Propoleo, el ingrediente mágico
Para aliviar la tos, más aún si presenta flemas, nada mejor que esta sustancia que se constituye en un potente recurso natural para combatir bacterias, virus y hongos. Existen tés, caramelos y jaleas de este ingrediente realmente mágico.
Vapor en sus distintas manifestaciones
La vieja técnica insuperable e inigualable. La peligrosa olla típica de los tiempos pretéritos fue reemplazada por una buena y reparadora ducha de agua caliente. Pues esta es hoy en día la indicación médica ante cuadros de gripes y resfriados leves.
Ya no se recomienda el método de la fuente y la toalla dado que ha ocasionado considerables accidentes. Del mismo modo, muchos especialistas se muestran escépticos al uso del nebulizador y lo aconsejan solo para conducir antibióticos a las vías aéreas.
Mantener la humedad en la habitación de los pequeños les ayuda a respirar mejor durante la noche. Ya sea con agua caliente en un radiador o vaporizadores, se pueden añadir algunas plantas como el eucalipto o la manzanilla.
Masajes: aliviar la tos infantil con muchos mimos
Los masajes son una excelente oportunidad para aplicar paliativos capaces de aliviar la tos de la criatura mientras comparten un instante juntos. Mientras cuidas a tu hijo, aprovechas para jugar, mimarlo y llenarlo de amor y afecto.
Ahora bien, son básicamente tres tipos de masajes los que se proponen a continuación:
Masaje en los pies con un ungüento con mentol
Esta táctica seguramente la conoces. Simplemente consiste en colocar el ungüento en la planta del pie de tu hijo antes de dormir. De este modo, se produce cierta dilatación bronquial que permitirá a tu hijo respirar mejor.
Masajes en la espalda para aliviar la tos
Esto conlleva, en primera instancia, acostar al niño boca abajo. Luego se debe calentar su espalda acariciándolo a lo largo de la columna (desde la cadera hasta los hombros).
Un segundo procedimiento implica efectuar movimientos horizontales desde la columna hacia los lados (vértebras). Luego, realiza unas suaves palmaditas con las yemas de tus dedos en las costillas siempre avanzando desde abajo hacia arriba, es decir comenzando por la parte baja de los pulmones. Recuerda sentar al niño cada 2 o 3 minutos para aclarar la garganta.
Golpe cuchara luego de vapor de ducha
La otra variante para aliviar la tos de la criatura supone golpear suavemente los pulmones del niño luego de someterlo a una rica ducha de vapor. Vale aclarar que en este caso, los golpecitos deben llevarse a cabo con la mano en forma de cuchara o sopapa.
Que más tener en cuenta para aliviar la tos de los niños
La tos y los problemas de garganta son muy habituales en los pequeños y suelen ser debidos a infecciones en las vías respiratorias. A veces no es grave pero puede impedir el descanso nocturno y causar molestias leves.
Después de la visita al pediatra es necesario aplicar el tratamiento si este se ha indicado. Los remedios caseros pueden ayudar a mejorar esta situación peor deben ser un complemento.
Además en el caso de las infusiones y los remedios por vía oral es preferible consultar con el médico o un especialista sobre su idoneidad y las dosis recomendadas.
Beber abundante agua durante el día, dormir un poco incorporados (con la ayuda de almohadas) y evitar la sequedad y el polvo también son otros trucos que te ayudarán a combatir este problema tan común.
Si la tos no mejora con el paso de los días es imprescindible acudir de nuevo al pediatra. También si se acompaña de otros signos como expectoración verdosa o con sangre, respiración entrecortada, problemas para respirar, fiebre o pérdida de peso.
Y tú, ¿qué otra estrategia tienes a la hora de aliviar la tos de tu hijo? ¿Conocías estos métodos? ¿Tienes alguna otra técnica para calmar a tu hijo en estos momentos? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fischer J, Dethlefesen U. Efficacy of cineole in patients suffering from a cute bronchitis: a placebo-controlled double-blind trial. Cough. Noviembre 2013. 9 (1): 25.