7 actividades para el bebé de seis meses

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Marisol Rendón Manrique
· 18 marzo, 2019
El bebé de seis meses es una cajita de sorpresas por descubrir. Aprende cómo desarrollar todo su potencial.

Hay muchas actividades para el bebé de seis meses que permiten desarrollar sus habilidades en todas las dimensiones. Es una edad en la que verás grandes avances y cambios en sus comportamientos y capacidades. Por eso es tan importante que los estimules y les brindes espacios para explorar y alcanzar su máximo potencial.

«A la edad de 6 meses, su bebé es más activo. Puesto que se mueve más, es una buena idea asegurarse de que la casa sea segura. Ponga todos los productos de limpieza, las medicinas, los venenos y los objetos filosos donde el bebé no los pueda alcanzar. Asegúrese de que toda persona que cuida al bebé sepa cómo mantenerlo seguro.»

-Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU-

Todos los ejercicios que verás a continuación contribuyen al crecimiento físico, cognitivo y emocional del bebé. Te ayudarán a aprovechar el tiempo de padres e hijos para fortalecer el vínculo familiar y que el pequeño se divierta y aprenda. Toma nota de estas actividades y empieza a ponerlas en práctica desde ya.

Las más productivas actividades para el bebé de seis meses

1. Salpicar agua en la piscina

A esta edad el bebé ya puede sentarse sin apoyo mientras está en la bañera. Pon algunos juguetes a su alrededor y guía su pequeña mano para que salpique en el agua en repetidas ocasiones.

Además de ser una acción supremamente divertida para el bebé, es conveniente para fortalecer los músculos de la espalda baja del niño y mejorar su postura.

2. Canciones y rimas infantiles para el bebé de seis meses

Siéntate o acuéstate frente al bebé y empieza a entonar una canción o una rima contagiosa y alegre. Acompaña tu voz con movimientos, gestos y sonidos graciosos que le provoquen una sonrisa.

Baila con él y estimúlalo para que se mueva siguiendo el ritmo. Esto ayudará a desarrollar su tono muscular y sus habilidades motoras gruesas.Actividades para el bebé de seis meses.

3. Juegos con burbujas

Lanza pompitas de jabón cerca de tu bebé y permite que toquen su rostro y que vea todos sus colores. Intenta agarrar las burbujas e invítalo a que también las toque y las tome con sus manos.

Con estas sencillas actividades para el bebé de seis meses lograrás que desarrolle habilidades visuales como el seguimiento de objetos. También mejora la coordinación visual y manual.

4. Ordenar bloques de construcción

Toma algunos bloques de construcción que sean coloridos y de un tamaño adecuado para las manos del bebé. Siéntalo frente a ti y guíalo para que empiece a armar torres con las piezas.

Aunque no lo logre por completo, estarás ayudándole a que mejore el agarre de objetos y, al igual que con el ejercicio anterior, fortalecerá su coordinación viso-motora.

Otras actividades para bebés de seis meses

5. Lectura de cuentos

Elige los libros con las ilustraciones más grandes y colores brillantes. Sienta al bebé en tu regazo y lee con una voz juguetona mientras él puede observar cada uno de tus movimientos y de los dibujos.

Puede que en un principio las palabras no los cautiven, pero las imágenes sí ganarán toda su atención. No te sorprendas si encuentras a tu pequeño balbuceando y escuchándote con una mirada de sorpresa.

6. Jugar con una pelota de playa

Si tienes la posibilidad de llevar a tu bebé a un espacio al aire libre, aprovéchalo inmediatamente. Siéntate a una distancia corta frente a él con las piernas abiertas.

Espera a que su atención esté puesta en ti y rueda la pelota con suavidad hacia él. Intentará alcanzarla, moverla y golpearla. Sin duda, estos son movimientos que facilitan su desarrollo muscular.

7. Tirar de una cuerda

Elige una cuerda que esté hecha de materiales suaves que no hagan fricción con la piel del bebé. Pon un extremo en sus manos y toma el otro en las tuyas.

Tira suavemente de ella y espera a que el niño intente hacer lo mismo. Esta actividad ayuda a que el pequeño tenga un mejor agarre de objetos y pueda disociar el movimiento de sus dedos.Actividades para el bebé de seis meses.

Otras actividades para el bebé de seis meses, como mover sus piececitos simulando una bicicleta, también les permitirán aumentar su fuerza muscular.

Todos estos ejercicios contribuyen al sano desarrollo de los niños y permiten que los momentos que compartes con ellos sean oportunidades para su crecimiento. Fomentar sus capacidades es posible a través de prácticas muy sencillas y que no requieren mucho tiempo.