13 actividades para el bebé de seis meses

El bebé de seis meses es una cajita de sorpresas por descubrir. Aprende cómo desarrollar todo su potencial.
13 actividades para el bebé de seis meses
Marisol Rendón Manrique

Escrito y verificado por la licenciada en preescolar Marisol Rendón Manrique.

Última actualización: 01 febrero, 2023

Hay diferentes actividades para el bebé de seis meses que permiten desarrollar sus habilidades en todas las dimensiones. Es una edad en la que verás grandes avances y cambios en sus comportamientos y capacidades. Por eso es tan importante que lo estimules y le brindes espacios para explorar y alcanzar su máximo potencial.

Todos los ejercicios que verás a continuación contribuyen al crecimiento físico, cognitivo y emocional del bebé. Además, ayudarán a aprovechar el tiempo de padres e hijos para fortalecer el vínculo familiar y que el pequeño se divierta y aprenda. Toma nota de estas actividades y empieza a ponerlas en práctica desde ya.

Las más productivas actividades para el bebé de seis meses

«A la edad de 6 meses, su bebé es más activo. Puesto que se mueve más, es una buena idea asegurarse de que la casa sea segura. Ponga todos los productos de limpieza, las medicinas, los venenos y los objetos filosos donde el bebé no los pueda alcanzar. Asegúrese de que toda persona que cuida al bebé sepa cómo mantenerlo seguro».

-Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU (2011)-

Son cuatro las áreas que se estimulan en el bebé con estos ejercicios: la socio-afectiva, el lenguaje, la cognitiva y la motriz. Funciones que son fundamentales empezar a practicarlas antes del primer año de vida, como bien corrobora la Propuesta de estimulación temprana para el desarrollo infantil desarrollada en el Instituto Superior Tecnológico Vicente Hierro.

Contigo aprenderá a reconocer su entorno familiar, el poder de la voz y de las palabras, a conocer cómo funciona su cuerpo en relación con aquello que le rodea y a moverse e interactuar con personas y cosas. No te pierdas algunas formas de acompañar su aprendizaje:

1. Jugar en el agua

A esta edad, el bebé ya puede sentarse sin apoyo mientras está en la bañera. Pon algunos juguetes a su alrededor y guía su pequeña mano para que se divierta en el agua con ellos e interactúe en repetidas ocasiones. Además de ser una acción divertida para el pequeño de la casa, es conveniente para fortalecer los músculos de la espalda baja del niño y mejorar su postura.

Eso sí, como bien advierte un artículo publicado por la Universidad del Valle, procura que no le entre agua por boca o nariz. Este juego consiste en que aprenda a relacionarse con este nuevo medio y aproveche sus beneficios, pero ten cuidado de que no salpique demasiado para evitar riesgos.

2. Canciones y rimas infantiles para el bebé de seis meses

Siéntate o acuéstate frente al bebé y empieza a entonar una canción o una rima contagiosa y alegre. Acompaña tu voz con movimientos, gestos y sonidos graciosos que le provoquen una sonrisa, tal y como recomienda Joan María Martí en su libro Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música (2017).



Actividades para el bebé de seis meses.

Baila con él y estimúlalo para que se mueva al ritmo de la música y los versos. Esto ayudará a desarrollar su tono muscular y sus habilidades motoras gruesas.

3. Reflejarse en un espejo

A los seis meses, el bebé (aunque no se reconoce) comienza a entender que esa imagen que ve es familiar y es probable que incluso se ría o le tema un poco; pues ese niño del reflejo también le toca y mira. El espejo igual le atraerá por la luz o el brillo.

El espejo es uno de los estadios más interesantes en el reconocimiento de la personalidad, así que no te pierdas la interacción del pequeño con su reflejo. Además, servirá para que aprenda a reconocer e identificar a aquellas personas que están junto a él de forma frecuente si se reflejan también a su lado, como bien recoge un capítulo publicado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

4. Juegos con burbujas

Lanza pompas de jabón cerca del bebé y permite que toquen su rostro y que vea todos sus colores (eso sí, procura tener cuidado con el jabón en los ojos y elegir un pompero de calidad). Intenta agarrar las burbujas e invítalo a que también las toque y las tome con sus manos.

Con esta sencilla actividad para el bebé de seis meses lograrás que desarrolle habilidades visuales como el seguimiento de objetos. También mejora la coordinación visual, sensorial y manual, según señala el libro de Cristina Cardó, Material sensorial (0 a 3 años): manipulación y experimentación (2005).

5. Ordenar bloques de construcción

Toma algunos bloques de construcción que sean coloridos y de un tamaño adecuado para las manos del bebé. Siéntalo frente a ti y guíalo para que empiece a armar torres con las piezas.

Aunque no lo logre por completo, estarás ayudándole a que mejore el agarre de objetos y, al igual que con el ejercicio anterior, fortalecerá su coordinación viso-motriz.

De hecho, según un estudio desarrollado en 2015 por la Escuela de Enseñanza Básica de Los Ositos Graciosos del cantón La Libertad, también se aconseja su práctica para reforzar sus relaciones sociales. Por eso, una buena idea es invitar a más pequeños a jugar a casa, desarrollar este ejercicio en el aula del jardín de infancia o ir a realizar esta actividad con más niños al parque.

6. Lectura de cuentos

Elige los libros con las ilustraciones más grandes y adornadas con colores brillantes. Sienta al bebé en tu regazo y lee con una voz juguetona mientras él puede observar cada uno de los dibujos y movimientos que hagas.

Puede que, en un principio, las palabras no lo cautiven, pero las imágenes sí ganarán toda su atención. No te sorprendas si encuentras a tu pequeño escuchándote con una mirada de sorpresa al ritmo que balbucea.

7. Transición del balbuceo a las palabras

Alrededor de los seis meses, el bebé balbucea con intención comunicativa. Gesticula y mueve la cabeza como si  le encantara decir que «no», sacudiéndola de un lado al otro. Además, señala objetos, dice adiós e imita sonidos. Por eso, es el momento de retomar con él el balbuceo y convertirlo en palabras.

Debes saber que a esa edad está mucho más receptivo en cuanto a los sonidos que oye, y tratará de imitarlos. Acompáñalo con palabras sencillas como mamá, papá, bebé, agua , etc. Y es que, tal y como señala un trabajo desarrollado en la Universidad de Jaén, del balbuceo al primer lenguaje solo hay un paso. Ten en cuenta, además, que el bebé entenderá muchas palabras antes de poder pronunciarlas y de cumplir el año de edad.

8. Nombrar las cosas

Si bien el motherese, que es el habla especial que le dedicas al bebé, está impregnado de palabras que secundan sus balbuceos, aprovecha para nombrar las cosas que le rodean o que le acercas.

Nómbrale con claridad su ropa, sus peluches, sus juguetes, las partes de su cuerpo. Míralo a los ojos mientras mueves los labios con gestualización y articulación expresiva, tal y como indica un trabajo publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana. Sin duda, el bebé disfrutará con la voz de su mamá y su rostro.

9. Jugar con una pelota de playa

Si tienes la posibilidad de llevar al pequeño a un espacio al aire libre, aprovéchalo de inmediato. Siéntate a una distancia corta frente a él con las piernas abiertas.

Después, espera a que su atención esté puesta en ti y rueda la pelota con suavidad hacia él. Intentará alcanzarla, moverla y golpearla. Sin duda, estos son movimientos que facilitan su desarrollo muscular, pero también su motricidad fina, según avala el libro de Paula Serrano y Cira de Luque publicado en 2019.

10. Tirar de una cuerda

Elige una cuerda que esté hecha de materiales suaves que no hagan fricción con la piel del bebé. Pon un extremo en sus manos y toma el otro en las tuyas.

Actividades para el bebé de seis meses.

Después, tira con suavidad de ella y espera a que el niño intente hacer lo mismo. Esta actividad ayuda a que el pequeño tenga un mejor agarre de objetos y pueda disociar el movimiento de sus dedos.



11. Aprender la relación causa-efecto

Desde un poco antes de los seis meses, crece la motivación por explorar el mundo tanto visual como de forma manual. Los objetos que le rodean le resultan al bebé muy atractivos y le sorprende su caída y el sonido que hacen. Tanto es así, que se animará a agarrarlos y volverlos a tirar una y otra vez.

El juego de lanzar, recoger y poner de nuevo el juguete a su alcance es mágico también por la complicidad que crea entre padre e hijo. Aprovéchalo.

12. El piso, un aliado de su desarrollo motriz

Una manta, una alfombra o el propio suelo despejado de objetos peligrosos serán los aliados perfectos que permitan crear el mejor escenario para estimular al bebé. Una vez que ha aprendido a rodar, el piso es el espacio más seguro para estimular esa capacidad y para moverse. Brazos, cuello, espalda y cabeza se fortalecen en una superficie firme, amplia y segura.

Como bien reseña esta tesis de fisioterapia para bebés sanos de 0 a 2 años, avalada por las Escuelas Universitarias Gimbernat de Cantabria de 0 a 2 años:

«Si un niño prescinde del juego en el suelo, podría tener debilidad en los hombros y los brazos, lo que puede ocasionar dificultades en la coordinación manoojo, las habilidades motrices finas y las habilidades motrices groseras».

-Ainhoa Celayeta & Alba Cuesta (2015)-

13. Estimular el gateo

Los bebés inician el gateo entre los 6 y los 7 meses de vida. El gateo es una actividad muy importante que incrementa la adquisición de nuevas habilidades y marca la pauta para la caminata.

En este sentido, una de las actividades que puedes hacer con el bebé de seis meses es estimular el gateo. Para ello, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Acostar al niño boca abajo en una superficie lisa y cómoda.
  • Luego, deberás ponerle un juguete que le guste al bebé a pocos centímetros de él y motivarle a alcanzarlo.
  • A medida que el bebé logre el objetivo deseado, puedes aumentar la distancia del objeto.

Otras actividades para el bebé de seis meses también le permitirán aumentar su fuerza muscular. Un buen ejemplo de ello es mover sus pies mientras simulas que está en una bicicleta. En esta línea, como bien demuestra una investigación desarrollada en 2021 por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la actualidad también existen juguetes para estimular el gateo en los niños. Estos resultan de utilidad para cumplir con las seis etapas que los expertos señalan durante el proceso de conseguir gatear.

Las actividades para el bebé es sobre todo tiempo de calidad

Todos estos ejercicios contribuyen al sano desarrollo de los niños y permiten que los momentos que compartes con ellos sean oportunidades únicas para su crecimiento. Fomentar sus capacidades es posible a través de prácticas sencillas y que no requieren de demasiado tiempo.

Por lo demás, resulta determinante saber que las necesidades de los niños van más allá de la alimentación y el cuidado físico, y que necesitan experiencias diversas para conocer y adaptarse al mundo que les rodea. Todo eso se logra, como bien recoge un artículo publicado en 2022 por la Revista Maestro y Sociedad, con estimulación temprana, amor, tiempo y dedicación.

Te podría interesar...
El desarrollo de los huesos los primeros meses de vida
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El desarrollo de los huesos los primeros meses de vida

¿Quieres saber cómo es el desarrollo de los huesos los primeros meses de vida? Te contamos todos los detalles al respecto y los factores más influy...



  • Blasco, J. (1992). El estadio del espejo. Introducción a la teoría del yo en Lacan. Barcelona: Espacio Psicoanalítico de Barcelona. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/74495/el-estadio-del-espejo-introduccion-a-la-teoria-del-yo-en-lacan
  • Cadena, B., León, A., Pasquel, E., & Usamá, Y. (2020). Propuesta de estimulación temprana para el desarrollo infantil. Boletín Informativo CEI, 7(1), 83-89. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2204
  • Celayeta Lazcano, A., & Cuesta Abil, A. (2015). La fisioterapia como método de apoyo y de prevención durante el desarrollo del bebé sano de 0 a 2 años. Escuela Universitaria Gimbernat. https://eugdspace.eug.es/handle/20.500.13002/527
  • Cepeda, A. (2009). Afecto y aprendizaje en la sala cuna. Experiencias didácticas para niños de 6 meses a 3 años. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/16961/Cuaderno-6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Enesco, I. (2012). Desarrollo del conocimiento de la realidad en el bebé. JA Castorina & M. Carretero (Comps.), Desarrollo cognitivo y educación. Los inicios del conocimiento, 1, 165-193.
  • García, Z., & Dennise, M. (2021). Juguete para la estimulación de gateo en niños de 6 a 12 meses. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • González Vargas, A. H. (2014). La adquisición del lenguaje y la gestualidad en la interacción adulto-bebé-objeto. Fuentes Humanísticas, Año 28, Número 49, II Semestre 2014, pp. 97-111. http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/5116
  • Guerra, G., & Julio, C. (2012). El agua, espacio de aprendizajes : propuesta metodológica para la estimulación adecuada en niños de 6 meses a 2 años de edad en medio acuático. Universidad del Valle.  https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/3871
  • Gusqui-Chano, K. E., Ríos-López, T. D., Caizaluisa-Barros, N. F., & Pazmiño-Arcos, A. F. (2022). La estimulación temprana como medio principal para desarrollar el área socio-afectiva en los dos primeros años de vida. Maestro y Sociedad, 19(2), 732-745. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5551
  • Martí, J. M. (2017). Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música: Desarrolle sus habilidades motrices, lingüísticas, matemáticas y psicosociales. Ma Non Troppo. https://books.google.es/books?id=DPB4DwAAQBAJ&dq=Canciones+y+rimas+infantiles+para+el+beb%C3%A9+de+seis+meses+tono+muscular+habilidades+motoras&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s
  • Mendez, L., & Susana, J. (2015). Juegos de construcción para reforzar la coordinación viso-motriz de los niños y niñas de nivel inicial 1 de la escuela de educación básica los Ositos Graciosos del Cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
  • Morales Suárez, A., & Rincón Lozada, C. F. (2016). Relación entre madurez neuropsicológica y presencia–ausencia de la conducta de gateo. Acta de investigacion psicologica6(2), 2450–2458. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.06.008
  • Moreno, J. A., & De Paula, L. (2005). Actividades Acuáticas para el primer año de vida del bebé. In En Actas de II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas (pp. 171-188).
  • Ortega-López, L. (2014). Adquisición del lenguaje infantil: Las primeras palabras. Universidad de Jaén, Departamento de Filología Española. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/1064
  • Sumbland, C. (2008). 50 actividades para estimular a tu bebé: 0-12 meses. Imaginador.
  • Sánchez, N., & Jazmina, E. (2015). Gimnasio portátil para actividades de estimulación temprana en bebés de 6 a 12 meses del programa Creciendo con Nuestros Hijos del Mies. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1250
  • Sancho, V. A., de Gauna, C. E. I., Florez, C. C., & Saborit, B. V. (2005). Material sensorial (0-3 años): Manipulación y experimentación. Editorial. https://books.google.es/books?id=8lFq8mS59XwC&dq=pompas+de+jab%C3%B3n+seguimiento+de+objetos+6+meses&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s
  • Serrano, P., & de Luque, C. (2019). Motricidad fina en niños y niñas: Desarrollo, problemas, estrategias de mejora y evaluación. Narcea Ediciones. https://books.google.es/books?id=NPikDwAAQBAJ&dq=tirar+cuerda+jugar+pelota+6+meses&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s
  • United States Department of Education Ed. (2002). Buen comienzo, Buen futuro: El Bebe de seis meses (healthy start, grow smart: Your six-month old). Bibliogov. https://www2.ed.gov/espanol/healthystart/sixmonthspanish.pdf
  • United States Department of Education Ed. (2011). Buen comienzo, Buen futuro: El Bebe de seis meses (healthy start, grow smart: Your six-month old). Bibliogov. https://www2.ed.gov/espanol/healthystart/sixmonthspanish.pdf
  • Vargas, G., & Hilary, A. (2014). La adquisición del lenguaje y la gestualidad en la interacción adulto-bebé-objeto. Fuentes humanísticas. http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/5116

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.