Por qué jugar con bloques es bueno para niños pequeños

18 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
¿Sabes la importancia que tiene que tus hijos o hijas jueguen con bloques? ¡Aporta enormes beneficios para su desarrollo!

Hay tantos beneficios educativos del juego con bloques para los niños en edad preescolar que esta debería ser una actividad regular en tu hogar. Cuando se trata de jugar, los juguetes y equipos tradicionales suelen ser los que aún aportan los mayores beneficios educativos. Jugar con bloques tiene muchos más beneficios de los que te puedas imaginar.

Lo que tu hijo necesita son buenos bloques de madera grandes y antiguos en gran caja también de madera. Los bloques del alfabeto pequeños, endebles, de plástico o diminutos no proporcionarán la misma experiencia, por ejemplo.

Beneficios de jugar con bloques en la primera infancia

A continuación, vamos a explicarte algunos de los beneficios que tiene jugar con bloques y que es necesario que sepas para que potencies este tipo de juego en tus hijos. ¡Tus pequeños deberían jugar con ellos cada día!

Mejora la atención

Cuando los niños juegan con bloques y comienzan a construir, por lo general, se quedan absortos y dedican mucho tiempo a sus creaciones. A menudo, juegan durante más tiempo del que normalmente lo harían en otras actividades.

Niño jugando con los bloques de construcción.

Esto se debe a que están perseverando para crear algo de lo que tienen una visión particular. Quieren construir la torre más alta que jamás hayan construido o quieren hacer una rampa para que sus coches y juguetes puedan subir para llegar al fuerte.

Esto hace que superen los límites de su concentración y aumente su capacidad de atención general con el tiempo. ¡Desarrollar perseverancia y determinación también son dos grandes ventajas!

Jugar con bloques potencia la cooperación

Cuando los niños construyen con hermanos o amigos y están desarrollando habilidades sociales, lo más importante la cooperación. Construir una estructura juntos requiere mucho esfuerzo para dar y recibir. Los pequeños tienen que compartir bloques, ponerse de acuerdo sobre qué construir y cómo hacerlo, negociar las tareas involucradas y resolver los desacuerdos.

Construir con bloques es una gran oportunidad para aprender a trabajar juntos en armonía con los demás y hacia un objetivo común. Son beneficios que les servirán para toda la vida; ¡es necesario para ellos!

Habilidades motoras

Durante el juego con bloques, los niños desarrollan la motricidad fina y la motricidad gruesa a medida que mueven y manipulan las piezas. La motricidad gruesa se refiere a los músculos grandes responsables de los grandes movimientos y la motricidad fina se refiere a los pequeños movimientos de los dedos y las manos.

El desarrollo de estos músculos es importante para que los niños puedan realizar las tareas cotidianas y, finalmente, tengan el control muscular para escribir en la escuela. Además, lo pasarán en grande jugando.

Jugar con bloques para aprender conceptos científicos

Muchos conceptos científicos tempranos se desarrollan a través del juego con bloques. Los niños aprenden sobre la gravedad, el peso, la estabilidad y el equilibrio mientras construyen y exploran. Al aprender a través de la causa y el efecto, los niños descubren las propiedades de los objetos y cómo se afectan entre sí.

Conceptos matemáticos

Los niños aprenden conceptos matemáticos desde una edad temprana, antes de comenzar a aprender formalmente las habilidades. Una de las mejores actividades para aprender estas habilidades es jugar con bloques.

Mientras construyen, los pequeños desarrollan muchos conceptos fundamentales. Un niño puede ser capaz de recitar los números hasta el 10, pero solo al jugar con objetos como los bloques desarrolla una comprensión del valor de 1 objeto, 2 objetos, etc. Desarrollan una correspondencia uno a uno.

Los bloques brindan infinitas oportunidades para aprender sobre valores y números, comparar números, tamaños y longitudes. Los pequeños aprenden lo que significa necesitar “1 bloque más” para que coincida con las torres, por qué un edificio es más alto que otro, cómo quitar piezas de la construcción o añadir bloques para alargar la rampa.

A través del juego con bloques, los niños aprenden sobre el concepto numérico, la medición y la geometría sin ni siquiera darse cuenta. Por este motivo, jugar con bloques es muy completo y ayuda a mejorar su capacidad mental.

Niño haciendo torres a la hora de jugar con bloques.

Desarrollo del lenguaje

A medida que los niños construyen, querrán verbalizar lo que están creando. Esta es una gran oportunidad para desarrollar vocabulario y lenguaje porque pueden surgir nuevos conceptos y palabras. Por ejemplo, cuando le preguntes a tu hijo sobre lo que está construyendo, introduce nuevas palabras para describir el edificio, como niveles, suelos, rampa, establo, extensión, más alto, más bajo, complejo, etc.

Cuando los niños están construyendo con hermanos o amigos, de manera natural, desarrollarán su lenguaje mientras conversan sobre el proceso entre ellos. Además de potenciar el lenguaje, también mejorarán la comunicación.

Resolución de problemas gracias a los bloques

Construir con bloques es la mejor manera de resolver problemas para niños pequeños. Casi cualquier cosa que tu hijo construya requerirá cierto nivel de pensamiento sobre una solución.

Antes de comenzar, debe pensar y planificar lo que creará. Luego, debe resolver la mecánica de cómo funcionará: cómo se mantendrá en pie, si será estable, si será lo suficientemente grueso o lo suficientemente grande, etc. Y, seguramente, surgirán problemas.

El techo de la casa puede derrumbarse o la entrada al castillo puede ser demasiado pequeña. Esta es la parte en la que se ve a los pequeños en busca de soluciones. Puede que no te des cuenta, pero este tipo de pensamiento a una edad tan temprana es lo que desarrolla la habilidad que permite a los niños resolver problemas matemáticos de palabras o trabajar creativamente en sus proyectos escolares.

  • Muñoz García, A. ( 2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Editorial: Pirámide
  • Rodríguez, G., & Patricia, C. (2016). Juegos de construcción en el desarrollo lógico matemático de los niños y niñas de 4 y 5 años de la Escuela Pablo Muñoz Vega, del Distrito Metropolitano de Quito, periodo 2015-2016(Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://200.12.169.19/handle/25000/12043
  • Piedra Japón, C. A. (2016). Utilización de los juegos de construcción para potenciar la creatividad de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad del nivel inicial II de la escuela José Miguel Burneo Burneo de la ciudad de Loja periodo 2014-2015(Bachelor's thesis). https://dspace.unl.edu.ec/handle/123456789/11091
  • López Mendez, J. S. (2015). Juegos de construcción para reforzar la coordinación viso-motriz de los niños y niñas de nivel inicial 1 de la escuela de educación básica los Ositos Graciosos del Cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.). https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/handle/46000/3674