El pescado es un alimento muy nutritivo. Por tanto, es importante incluir ciertas recetas de pescado para incorporarlo en la dieta familiar y, en especial, de los niños.
Con un poco de creatividad y astucia se pueden preparar recetas sabrosas y atractivas para los niños. Recordemos que gran parte del éxito de la comida está en su presentación.
Si les presentamos platillo con un aspecto muy realista (el pescado con todo y ojos, por ejemplo) puede que lo rechacen, aún sin haberlo probado.
Recetas de pescado para niños
Los procesos de cocción del pescado pueden ser variados. Hervido, al vapor, al horno o a la plancha. En su mayoría, todos resultan ser bastante sencillos y saludables.
La carne del pescado tiene un sabor muy suave que resulta muy fácil de aceptar cuando se introduce al paladar infantil.
1. Sopa de salmón
Dentro del amplio abanico de pescados que podemos preparar, el salmón se encuentra entre los más saludables. Cuenta en su haber con ácidos grasos de la serie omega 3, que han demostrado ser eficaces para la prevención de patologías cardiovasculares.
Preparación
Aunque se recomienda optar por el salmón, puede elaborarse con varios tipos pescado. Por otra parte se pueden incluir tantas verduras como se desee. Esta sopa es un excelente alimento.
Una opción es servir esta sopa de la forma tradicional; es decir, con los alimentos en trozos y otra es licuar todos los ingredientes para obtener una crema.
- Coloca una olla con agua y un punto de sal a hervir.
- Cuando el agua alcance su punto de ebullición, baja la intensidad del fuego.
- Aparte, pica el salmón en trozos pequeños y retira bien las espinas.
- Corta también todas las verduras en trozos pequeños.
- Pon a hervir los trozos de salmón junto con: las patatas, los tomates, el zapallo, los puerros y las zanahorias.
- Una vez lista, puedes saborizar con hierbas frescas.
2. Puré de pescado
El puré de pescado cuenta con múltiples nutrientes. Gracias a su textura suave, puede ser un alimento ideal en caso de que los niños tengan dolor de garganta o alguna afección afín. Generalmente a los niños les gusta mucho acompañarlo con mayonesa.
Preparación
- El pescado puede hervirse o también puede cocinarse al vapor.
- Luego se desmenuza el pescado con un tenedor y se retiran bien las espinas.
- Se adereza con sal y aceite al gusto.
- Para suavizar el sabor, se mezcla con puré de patatas, zanahoria y zapallo.
3. Fideos con bolitas de pescado
A los niños les gustan los fideos, los cuales son un alimento al que se acostumbran desde muy pequeños. Por lo tanto, resulta una buena idea introducirles un nuevo alimento junto con uno ya conocido. En este sentido, los fideos con bolitas de pescado suelen ser bien recibidos.
Preparación
- Cocina los fideos que más gusten al niño.
- Aparte, selecciona un pescado con pocas espinas, y ponlo a cocinar.
- Una vez listo, comprueba que no tenga espinas.
- Desmenuza la carne y condimenta al gusto.
- Forma pequeñas bolas con la mano y mézclalas con los fideos.
4. Sándwich de atún
Esta es otra de las recetas de pescado para niños mejor recibidas. Los sándwiches de atún son fáciles de preparar y muy prácticos a la hora de comer. Los sándwiches siempre atraen a los niños. Pueden servirse como plato caliente o frío. ¿Cómo preparar un sándwich de atún?
Preparación
- Abre una lata de atún natural y retira el exceso de aceite.
- Mezcla una lata de atún con mayonesa y kétchup.
- Corta rebanadas de tomate y el queso de su preferencia.
- En una asadera para horno, dispón las rebanadas de pan para que se tuesten.
- Retira del fuego y unta las rebanadas de pan con el atún.
- Coloca, encima del atún, el tomate en rodajas, una hoja de lechuga y el queso.
- Cubre con la otra rebanada de pan.
5. Buñuelos
Con esta receta obtendrás los beneficios del pescado bajo una forma de presentación que disimula su sabor. De este modo podrás convencer incluso a las personas que no son amantes de los peces.
Preparación
Esta es otra de las recetas de pescado más fáciles de preparar y de incorporar a la dieta de los niños. Los buñuelos pueden hacerse con cualquier pescado sin espinas. Los de bacalao son muy sabrosos. Se preparan como los buñuelos tradicionales.
Necesitarás 2 huevos, 1 taza de harina, sal y ½ taza de agua para mezclarlos y formar una pasta. A esta se le agrega 200 gramos de bacalao, cebolla, ajo y perejil, todo bien picado y luego, una vez hechas las bolitas, se fríen en aceite de oliva hasta que doren.
6. Hamburguesas
Esta es una de las recetas de pescado para niños más divertidas de llevar a cabo. Se trata de una variante de la hamburguesa de carne tradicional.
Y es que las hamburguesas son uno de los platos preferidos de los niños. Se sustituye la carne por pescado desmenuzado, se vuelve una receta de pescado para niños muy exitosa. Cualquier pescado sirve para unas hamburguesas, pero las de atún o sardinas son especialmente sabrosas y prácticas.
Trata de incluir como ingrediente base para la elaboración de hamburguesas a los pescados azules. Su contenido en ácidos grasos omega 3 contribuye a mejorar el funcionamiento de muchos sistemas del organismo, entre ellos el muscular, según un estudio publicado en Mar Drugs.
Preparación
- Se hacen con pescado ya cocido, que puede ser atún o merluza.
- Desmenuza el pescado, agrégale un huevo, zanahoria y cebolla rallada.
- Condimenta con un poco de sal y pimienta.
- Agrega pan rallado y unir formando una masa.
- Arma las hamburguesas, pásalas por pan rallado y fríelas en aceite caliente hasta que se doren.
- Pueden servirse acompañadas de ensalada, puré o en dos panes con tomate, lechuga y huevo duro.
La decoración, un asunto importante
Una comida entra primero por los ojos, especialmente en el caso de los niños. Sobre todo con los más pequeños, decorar el plato de pescado despierta las ganas de comer. Atender a la presentación es una buena herramienta para lograr que coman pescado sin protestar.
Dibujar con algunos ingredientes caritas, animalitos, paisajes brindará al plato cierta magia que invitará a comerlo. Con creatividad y paciencia es posible.
Si el niño se acostumbra a comer pescado desde pequeño, seguramente mantendrá este alimento en la dieta toda su vida. Puede ser costar al principio, pero luego lo aceptará gustosamente. Cuanto antes se incorpore este sabor, más fácil será su aceptación.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Abdelhamid AS., Brown TJ., Brainard JS., Biswas P., et al., Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2018.
- Jeromson S., Gallagher IJ., Galloway SD., Hamilton DL., Omega 3 fatty acids and skeletal muscle health. Mar Drugs, 2015.