6 libros informativos que fascinarán a los más pequeños

Aprender, leer y divertirse a la vez es posible a través de estos libros informativos.
6 libros informativos que fascinarán a los más pequeños
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro en 16 Mayo, 2020.

Última actualización: 16 Mayo, 2020

El gran objetivo de la literatura infantil es entretener a los más pequeños. Sin embargo, este no es el único que se tiene en torno a los libros. Y es que el gran éxito de la literatura infantil ha hecho que sean diversos los tipos de libros que se publican. Por ello, el abanico de posibilidades se amplía y crece, creciendo también, así, las posibilidades de conocimiento.

Si, además de diversión, los niños también encuentran en los libros una forma de aprendizaje y  de conocimiento estaremos creando una combinación fantástica. Este tipo de libros informativos ha tenido una gran acogida entre el público infantil, por lo que el abanico temático es muy amplio.

Por ello, a continuación, os dejamos una selección de libros informativos que encantarán a los más pequeños, con los que se divertirán, aprenderán y no querrán dejar de observar todos sus detalles.

Libros informativos para los niños más destacados

Niño leyendo libros informativos en el sofá de casa.

Inventarios ilustrados

Una auténtica maravilla dentro de los libros informativos es esta colección de Inventarios ilustrados creados por la editorial Kalandraka. Estos libros llenarán de más curiosidad, si cabe, la mente de los niños, ya que los numerosos detalles que esconde tanto sus textos como sus ilustraciones les fascinarán.

Debido al éxito de los primeros de sus libros, las temáticas de estos inventarios se amplían y acogen títulos como los referentes a los insectos, a los árboles o al mar entre otros.

El cuerpo humano

Sobre el cuerpo humano existen cientos de libros infantiles diferentes. Sin embargo, el de la editorial SM que incluimos en esta selección tiene un aspecto a destacar: está orientado hacia el público más pequeño a partir de cuatro años.

De esta manera, encontraremos entre sus páginas numerosos temas relacionados con el cuerpo humano. Con esta diversidad, tendrás la posibilidad de seleccionar una cuestión en concreto para que aprendan cada día o cada semana, o, en función de la edad de los niños, seleccionar los más adecuados para ellos.

Libros informativos sobre las emociones

Es esencial mostrar a los niños libros sobre las emociones ya que estas son una parte esencial de la vida de las personas y el motor que nos mueve. Por ello, en esta selección hemos querido incluir dos libros relacionados con ellas:

  • Emocionario.
  • El emocionómetro del inspector Drilo.

En ambos, los niños podrán conocer las diferentes emociones que existen, sus características y la forma de expresarse de unas y otras, entre otras muchas funciones. Las ilustraciones de ambos son fantásticas, por lo que los dos libros son idóneos para diferentes tipos de edades, en función del nivel de lectura de cada niño.

El profesor Astrocat

La temática del espacio y del sistema solar es una de las más explotadas dentro de la literatura infantil. El motivo es muy simple: todo lo relacionado con ello llama mucho la atención de los niños e incentiva su curiosidad.

Por ello, la gran variedad de libros que podréis encontrar sobre esta temática es muy amplia. Sin embargo, hoy nos centramos en unos libros que, a nuestro parecer, salen de la estructura que suelen seguir este tipo de libros y que pueden ser mucho más llamativos para los niños.

Niño leyendo uno de los libros informativos a su osito de peluche.

De la mano del profesor Astrocat, un gato astronauta, los niños conocerán todo lo referente al espacio y al sistema solar. La diferencia de este libro con otros de la misma temática es que la información que ofrece es amplia pero concisa y curiosa. Además, la forma de explicar toda la información es muy amena y está estructurada de manera muy diferente a lo que estos libros suelen ofrecer.

Más libros informativos

Sobre el mundo y la geografía

Aunque ya hicimos un post anterior sobre los mejores atlas del mundo, no podíamos dejar de incluir uno de ellos en esta selección de libros informativos.

Y es que la temática de los países del mundo es una de las más llamativas para los niños también por la cantidad de diferencias que encuentran con otros niños iguales a ellos, pero diferentes, y lo que esto les fascina.

Siendo todo un clásico de la literatura infantil, y a través de 55 mapas, los cuales muestran 46 países distribuidos en seis continentes diferentes, el Atlas del mundo es uno de los mejores para aprender sobre geografía, culturas e igualdad, entre otras muchas temáticas.

La importancia de este libro es tal que incluso fue premiado con el Premio Andersen, el más importante a nivel mundial dentro de la literatura infantil.

Te podría interesar...
Descubre la web de actividades sobre Harry Potter de J.K.Rowling para esta cuarentena
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Descubre la web de actividades sobre Harry Potter de J.K.Rowling para esta cuarentena

Esta web de actividades sobre Harry Potter hará que los más pequeños se diviertan y entretengan durante esta cuarentena con el mundo mágico más conocido.



  • Hedelin, P. (2019). El cuerpo humano. SM.
  • Aladjidi, V. (2015). Inventario ilustrado de insectos. Kalandraka.
  • Isern, S. (2016). El emocionario del inspector Drilo. Nubeocho.
  • Nuñez, C. (2013). El emocionario. Palabras aladas.
  • Walliman, D. (2014). El profesor Astrocat y las fronteras del espacio. Barbara Fiore Editora.
  • VV.AA (2015) Atlas del mundo. Editorial MAEVA.

Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca en 2016. Máster en Sistemas de Información Digital (2017). En 2017 Arantza Martín ganó el tercer premio por el SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) por el Trabajo Fin de Máster, titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta”. Posee experiencia como bibliotecaria en dos bibliotecas infantiles y una biblioteca escolar donde realizó actividades diarias con los niños. Además, trabajó en una biblioteca pública: entre sus tareas estaban el tratamiento técnico de documentos y la redacción de reseñas de libros tanto de temática adulta e infantil. Durante el año 2018 fue gestora documental y redactora de informes en las Cortes Generales de España. Ha realizado varios cursos en el ámbito infantil (monitora de ludotecas, monitora de comedores escolares, literatura infantil y juvenil adaptada a las nuevas tecnologías y nuevas tecnologías en el ámbito educativo).