5 tips para ayudar a los adolescentes a aceptarse

Analizamos la necesidad de aceptación de los adolescentes y ofrecemos algunos consejos y claves que pueden ser útiles para este fin.
5 tips para ayudar a los adolescentes a aceptarse
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez el 14 febrero, 2021.

Última actualización: 14 febrero, 2021

Seamos sinceros. Ayudar a los adolescentes a aceptarse no es nada fácil. Los jóvenes atraviesan por un proceso de cambio en el que pasan de niños a adultos, fase de desarrollo que no suele ser sencilla para nadie.

Además, en pleno proceso de cambio del individuo, aparecen elementos clave, ya que su ruta formativa empieza a ser cada vez más complicada, tiene que tomar decisiones importantes (universidad, empleo) y, en definitiva, define su personalidad futura siendo aún muy joven.

No es extraño que aumenten los niveles de ansiedad, ya que no es un proceso simple. Y a ello se suma la presión del grupo social, ya sean sus familiares, sus amistades, etc.

¿Se puede hacer algo? Sí, obviamente, sí. De hecho, si les ayudamos a sentirse mejor, a aceptarse y a conectar, pueden atravesar esta fase complicada con éxito notable.

Madre ayudando a su hija adolescente a aceptarse.

¿Cómo ayudar a los adolescentes a aceptarse mejor?

Cuanto mejor autoconcepto tenga un adolescente, mayor será su bienestar emocional. Aportar para que los jóvenes se acepten mejor a veces es tan sencillo como facilitar ciertas actividades al alcance de cualquiera. Veamos.

“Como adolescente, estás en la última etapa de tu vida en la que estarás feliz de escuchar que una llamada es para ti”.

-Fran Lebowitz-

Ejercicio físico

Existen numerosos estudios que remarcan la importancia del ejercicio físico y su necesidad para aumentar la autoestima. De hecho, estas prácticas mejoran si se realizan en espacios abiertos o habilitados para ello.

Desde tiempos de los romanos ya tenemos constancia de ese célebre dicho: “mens sana in corpore sano” (‘una mente sana en un cuerpo sano’). Y es que hacer deporte no solo ayuda a tener un cuerpo bonito, sino que también sirve para desestresar, para relajar, para olvidar problemas y para equilibrar la mente y ganar confianza.

Existen muchos deportes que ayudarán a los jóvenes. Desde las actividades de equipo, como el fútbol o el baloncesto, hasta otras más individuales, como el karate o incluso el yoga o el pilates.

Compasión

En este caso, se puede entender también como autocompasión. Y es que, cuando un adolescente se analiza a sí mismo, va a encontrar defectos de su personalidad y forma de ser que no le gustarán, que es exactamente lo mismo que nos pasa a todos los seres humanos.

¿Qué sucede cuando algo de nosotros mismos no nos gusta? Es conveniente aceptar nuestros defectos pero, a su vez, no ser excesivamente autoexigentes. Nos trataremos con compasión y trabajaremos duro para ir mejorando en aquellos aspectos de nuestra personalidad y forma de actuar que menos nos gusten, evitando estados de ira o perfeccionismo extremos.

No compararse para ayudar a los adolescentes a aceptarse

Nunca suele ser positivo compararse con los demás. Si somos poco sociables y nos comparamos con una persona que sí lo es, saldremos perdiendo, y eso nos afectará. Pero tal vez tengamos otras cualidades que no vemos y que otras personas no tienen tan desarrolladas.

Aceptemos que cada persona es como es, con lo bueno y con lo malo. Para ello, es conveniente evitar comparaciones, estereotipos y necesidad de imitar conductas de otros individuos que pueden estar en las antípodas de nuestros intereses reales.

En este sentido, las redes sociales juegan un papel preponderante. Plataformas como Instagram, que incitan al like fácil y al estereotipo, no ayudan demasiado a que los jóvenes se sientan más seguros y se acepten mejor.

Por eso es importante hablar con ellos largo y tendido, para que aprendan a comprender y aceptar lo realmente importante de la vida y no tanto los modelos que creen que deben imitar, que no siempre son aconsejables.

Entender las habilidades específicas propias

Todos los seres humanos tienen algún talento especial. También disponemos de habilidades blandas que tenemos más trabajadas que otras. Por eso, es importante que los adolescentes se centren en en sus fortalezas, en lo que saben hacer bien.

Madre charlando con su hija adolescente.

Si juzgas a un joven por lo que hace mal, creerá que todo se le da mal. Sin embargo, si logras que se centre en sus talentos, crecerá más capaz, inspirado y confiado en sus posibilidades.

Ayuda a los demás

Sentirse bien consigo mismo a cualquier edad suele ser un fenómeno común en aquellas personas que ayudan a otras de forma desinteresada. Con los adolescentes ocurre lo mismo.

Pensemos en un voluntariado, en servicios comunitarios o en labores similares. Incluso pueden colaborar con ONGs, tanto a distancia como de manera presencial. Sea como fuere, será útil para que tengan una forma de pensar más positiva, solidaria y generosa y, al saberse útiles, tendrán menos inconvenientes a la hora de aceptarse tal y como son.

Deseamos que estos 5 tips para ayudar a los adolescentes a aceptarse te sirvan para que tu hijo aprenda a saberse útil y válido. ¿A qué esperas para ponerlos en práctica?

Te podría interesar...
¿Es la adolescencia una etapa tan problemática?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Es la adolescencia una etapa tan problemática?

En general, pensamos que los adolescentes son desafiantes, conflictivos y rebeldes. Pero, realemente, ¿es la adolescencia una etapa tan problemátic...



  • Funes, J. (2018). Quiéreme cuando menos me lo merezca porque es cuando más lo necesito. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Garzón, P. C., Fernández, M. D., Sánchez, P. T., & Gross, M. G. (2002). Actividad físico-deportiva en escolares adolescentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (3), 5-12. http://scholar.google.es/scholar_url?url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282463.pdf&hl=es&sa=X&ei=RzgUYO6WGrPKsQLlu7cQ&scisig=AAGBfm0c3LYARmB3mpGRnckOP5C9wAt0Vg&nossl=1&oi=scholarr