5 remedios naturales para adelantar el parto

Por diversos motivos, muchas mujeres buscan maneras de propiciar el nacimiento de su bebé de manera natural. Si estás ansiosa por la llegada de tu pequeño, puedes valorar utilizar alguna de las opciones de esta lista de remedios naturales para adelantar el parto. 
5 remedios naturales para adelantar el parto
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 10 diciembre, 2022

Los remedios naturales para adelantar el parto son muy populares entre las futuras mamás. Las ganas de conocer al pequeño provocan que las mujeres utilicen este tipo de recursos para adelantar este momento tan especial.

Algunos de estos suplementos adicionales no deberían llevarse a cabo antes de las 36 semanas, para asegurar que no alienten accidentalmente el trabajo de parto prematuro. Además, la mayoría de los métodos no tienen pruebas sólidas de que funcionen; por eso siempre es bueno hablarlo previamente con el médico para confirmar su seguridad.

Debes tener en cuenta que cualquier tipo de inducción del trabajo de parto puede aumentar el riesgo de parto por cesárea y cualquier otro tipo de intervenciones de urgencia. Sé cautelosa y precavida al aplicarlo, si decides hacerlo.

5 remedios naturales para adelantar el parto

Esta es una lista con los remedios naturales para adelantar el nacimiento del pequeño más conocidos:

1. Té rojo de hojas de frambuesa

El té rojo de hojas de frambuesa es la primera alternativa de esta lista de remedios naturales para adelantar el parto. Su consumo ayuda a equilibrar las hormonas y tonificar el útero, ya que es cuenta con vitaminas A, B, C y E, además de contener minerales importantes como el magnesio, el potasio y el calcio.

El té rojo de hojas de frambuesa acorta la duración del trabajo de parto y puede reducir la necesidad de intervenciones médicas. De todos modos es importante consultar primero con el médico, ya que algunos estudios afirman que la ingesta excesiva de esta bebida podría ser contraproducente para el bebé.

El té rojo de hojas de frambuesa es la primera alternativa de esta lista de remedios naturales para adelantar el parto.

2. Aceite de onagra

El aceite de onagra se recomienda para las pacientes embarazadas que han sobrepasado la fecha estimada o que ya han experimentado un rebasamiento durante la gestación anterior.  Se trata de un aceite con gran concentración en ácido linolénico, por lo que ayuda a que el cuello uterino se ablande y decolore en las últimas semanas antes del parto. 
En consecuencia, favorece la producción de prostaglandinas. Puede tomarse en cápsulas por vía oral o insertar las cápsulas directamente en la vagina; de este modo, se asegura de colocarlas cerca del cuello uterino.

“Aprende a respetar el sagrado momento de un nacimiento. Algo tan frágil, tan fugaz y tan elusivo como el amanecer”
—Frederick Leboyer—

3. Aceite de ricino

El aceite de ricino es la herramienta de inducción natural clásica, según un estudio publicado en Journal of Maternal Fetal & Neonatal Medicine . Este método debe usarse con precaución y solo con la aprobación del médico. Hace que los intestinos comiencen a contraerse, lo que puede estimular al útero para que se contraiga.

Sin embargo, debes saber que las contracciones intestinales causan diarrea; esta puede ser incómoda, en el mejor de los casos, y causar la deshidratación, en el peor de los escenarios.

Por lo tanto, si llevas a cabo este método, asegúrate de beber mucha agua de coco para mantener la hidratación y los niveles saludables de electrolitos. Debido a que el aceite de ricino no tiene buen sabor, puedes introducir una cucharada en un batido o en un vaso de jugo de naranja.

4. Piña

La piña contiene la enzima bromelina, que promueve la dilatación cervical; por lo tanto, favorece la aparición del trabajo de parto. Debes saber que contiene solo cantidades muy pequeñas de esta enzima con acción proteolítica.

Sin embargo, comer grandes cantidades de piña puede estimular el intestino y, como con el aceite de ricino, aumentar la actividad uterina. Te recordamos que la piña esté fresca, ya que la bromelina se destruye cuando la piña se enlata o se procesa en jugo.

Caminar es uno de los más eficientes remedios naturales para adelantar el parto.

5. Caminar

El último de estos remedios naturales es caminar. Además de ser un excelente entrenamiento de bajo impacto para las futuras mamás en general, ayuda a que el bebé baje hasta el cuello uterino hacia el final del embarazo.

Asimismo, caminar estimula la liberación de oxitocina, la hormona que ayuda a desencadenar y regular las contracciones. Por esto, muchas madres que se acerquen o pasen la fecha de parto tal vez deseen aumentar sus caminatas para ayudar a mover la labor de forma natural.

Otras formas naturales de adelantar el parto

Una de las mejores maneras de intentar adelantar el parto desde el hogar es aumentar la liberación natural de oxitocina. La estimulación de los pezones es una de las técnicas más efectivas que las madres pueden aplicar a partir de la semana 38.

Algunos estudios demuestran que la estimulación de los pezones promueve la maduración cervical y el inicio oportuno del trabajo de parto. Lo ideal es estimular un seno a la vez imitando la succión del bebé durante un máximo de 5 minutos. El ejercicio se puede aplicar hasta 3 veces al día esperando al menos 15 minutos entre cada estimulación.

Mantener relaciones sexuales también aumenta los niveles de oxitocina en el organismo, pudiendo adelantar el trabajo de parto. El embarazo no es una contraindicación para las prácticas sexuales, sin embargo, es pertinente consultar con el ginecólogo.

Por otro lado, los ejercicios de intensidad baja con una pelota de pilates son beneficiosos para las embarazadas. Los mismos ayudan a fortalecer los músculos de la región abdominal y lumbar. Además, promueven el descenso del bebé en el canal de parto, lo que ayuda a dilatar el cuello uterino.

Existen métodos eficaces para adelantar el parto

Por último, te recordamos que antes de probar los remedios naturales para adelantar el parto es necesario que hables con el médico para analizar cualquier riesgo o posible complicación.

En la mayoría de los casos, es mejor dejar que el bebé establezca su propia fecha de nacimiento, incluso si eso implica esperar una o dos semanas más. ¡En unas pocas horas llegará para iluminar tu vida!

⚠️ Esta página participa en el programa de afiliados de Amazon y puede obtener ingresos por compras adscritas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Neri I, Dante G, Pignatti L, Salvioli C, Facchinetti F. Castor oil for induction of labour: a retrospective study. J Matern Fetal Neonatal Med. 2018 Aug;31(16):2105-2108.
  • Lu JH, He JR, Shen SY, Wei XL, Chen NN, Yuan MY, Qiu L, Li WD, Chen QZ, Hu CY, Xia HM, Bartington S, Cheng KK, Lam KBH, Qiu X; Born in Guangzhou Cohort Study Group. Does tea consumption during early pregnancy have an adverse effect on birth outcomes? Birth. 2017 Sep;44(3):281-289.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.