¿Cuántas cesáreas se pueden tener?

Kawaii · 17 febrero, 2018
Descubre a continuación toda la información acerca las cesáreas y los partos, cuántas cesáreas puede tener la mujer, cuáles son los riesgos y cada cuánto se puede tener una.

¿Alguna vez te has preguntado cuántas cesáreas se pueden tener? Existen diferentes opiniones y criterios al respecto.  

La mayoría de las mujeres no saben con certeza cuántas cesáreas se pueden tener o si son permitidas para poder dar a luz a su bebé. Hay incluso quienes piensan que más de dos cesáreas representan un alto riesgo para la madre.

Otros afirman que se pueden realizar hasta tres. Sin embargo hay especialistas que dicen que después de una tercera cesárea es posible concebir un parto vía natural pero resulta que, en la práctica, no es nada fácil.

¿Cuántas cesáreas se pueden tener?

Ante esta interrogante la mayoría de los médicos recomiendan a las mujeres que no pasen por esta intervención más de tres veces. Por supuesto, todo depende del caso y de la salud de la mujer al momento de la cirugía.

Según se desprende de algunos estudios, el riesgo que corre la mujer en las cesáreas es innecesario. Principalmente por la débil pared del útero incrementando las posibilidades de que la bolsa pueda llegar a romperse.

En consecuencia se originan una serie de complicaciones obstétricas de magnitud grave pues eso viene acompañado de mortalidad materna y, en especial, fetal.

¿Cuántas cesáreas se pueden tener?

¿Cada cuánto tiempo?

Entonces, ¿Cuántas cesáreas se pueden tener y cada cuánto? Las estadística indican que después de realizar dos cesáreas a una misma mujer, el porcentaje de riesgo se cuadriplica.

Los médicos afirman que el mejor tiempo entre cesáreas es el que transcurre entre los 12 y 18 meses. También en el tipo de incisión. Se dice que las verticales son de más alto riesgo y sobre todo si hubo una cesárea previa.

Los riesgos

Además de conocer cuántas cesáreas se pueden tener, es importante conocer los riesgos de la intervención. Por lo general se tienen en consideración los siguientes factores: las adherencias y la rotura uterina.

Las adherencias consisten en bandas de tejidos cicatriciales que se forman después de cada cesárea. Quiere decir que, en la medida que el tejido cicatrice, es probable que se produzcan contactos con otros órganos ubicados cerca del útero, el intestino, el epiplón o la vejiga.

Con cada cesárea se origina una cicatriz con características y efectos diferentes. Primeramente se debilita la pared del útero y por otro lado, se desarrollan posibilidades de adherencias.

Las adherencias suponen un mayor riesgo en la zona cicatricial de las cesáreas y que estas se puedan romper.

Las adherencias pueden llegar a causar problemas de fertilidad, ya que dificultan que las trompas de Falopio cumplan con sus funciones. Y por otro lado, pueden llegar a causar dolores, debido a que impiden el libre movimiento de ciertos órganos internos.

Por otra parte, la rotura uterina secundaria a rotura e bolsa amniótica es la consecuencia más peligrosa y de mayor gravedad tanto para el bebé como para la madre.

¿Es posible tener un parto natural después de una cesárea?

Surgen muchas dudas o controversias al respecto. Aunque se trata de un acto normal de que si se pueda realizar un parto después haber tenido sus bebés bajo el esquema del parto por cesárea. Por lo general, no hay ningún factor genético que lo impida.

Cabe destacar que muchos obstetras aprueban que una mujer se someta a una cesárea después de una tercera vez.

Lo que se recomienda en estas situaciones es que se busque la opinión de un ginecólogo. Debemos preguntar con confianza cuántas cesáreas se pueden tener, cada cuánto, etcétera, para que todo quede claro y se tome la mejor decisión posible.

¿Cuántas cesáreas se pueden tener?

”Dar a luz y nacer nos lleva hacia la esencia de la creación, donde el ser humano es valeroso e intrépido, y el cuerpo un milagro de sabiduría”
–Harriette Hartigan–

Recomendaciones para todas las madres

Lo correcto sería que tu ginecólogo, a la hora de que tú programes un nuevo embarazo, te haga saber cuáles son los riesgos. Asimismo es sumamente importante que deje claro cuántas cesáreas podrías llegar a soportar.

Aunque está demostrado que la cesárea es una intervención segura y que se realiza de manera frecuente en todas las clínicas de obstetricias, es necesario velar por la salud propia y tener sentido común.

La decisión final estará en manos de la futura madre, aunque es vital que siempre cuente con toda la información pertinente para que no busque arriesgarse innecesariamente.

Entonces, ¿Cuántas cesáreas se pueden tener? Máximo tres si la mujer goza de un estado de salud óptimo.