Preguntas y respuestas sobre los bebés prematuros

Astrid Moreira · 23 enero, 2018
Un bebé prematuro debe tener un cuidado especial para que pueda continuar su desarrollo de manera saludable. El médico de cabecera podrá guiarnos en el proceso.

Cuando las madres escuchan hablar sobre los bebés prematuros, comienzan a surgir miles de preguntas sobre cómo será su cuidado.

Se considera un nacimiento antes de tiempo aquel en el que la madre no pasa las 37 semanas de embarazo. No obstante, esto no quiere decir que todos los niños presenten los mismos problemas.

Preguntas y respuestas más comunes sobre los bebés prematuros

El mayor riesgo suelen tenerlo los niños que nacen antes de llegar a las 28 semanas de embarazo. En estos casos, que son más graves, es vital guiarse por todos los lineamientos que indique el pediatra y tomar las acciones necesarias.

Pero para todas las inquietudes que pueden presentarse, aquí respondemos a las más comunes:

¿Es culpa de la madre que el bebé haya nacido prematuro?

No es culpa de la madre que el bebé haya nacido antes de tiempo. Lo que sí puede ser relevante en un nacimiento prematuro es que la madre tenga la presión arterial elevada.

Por otra parte, también puede influir que la placenta esté colocada de forma inadecuada o no esté totalmente desarrollada.

¿Está en riesgo la vida del bebé?

Actualmente, la medicina ha avanzado mucho y cada vez este tipo de casos son más comunes. Todo dependerá del peso que haya tenido el bebé al nacer, de la semana en la que haya nacido y de si tiene algún problema de salud adicional.

El mayor riesgo, como mencionamos anteriormente, lo tienen aquellos bebés que nacieron antes de la semana 28.

“Si el bebé nace antes de la semana 28 de embarazo, es vital guiarse por todos los lineamientos que indique el pediatra y tomar las acciones necesarias”

¿Puede causar el sexo durante el embarazo un parto prematuro?

La actividad sexual puede liberar oxitocina, una hormona que puede estimular las contracciones uterinas. Si una mujer ya está entrando en labor, la actividad sexual sí acelera el parto.

Por esta razón, los doctores recomiendan evitar tener relaciones sexuales si se tienen algunos síntomas de parto prematuro.

Los bebés prematuros suelen causar muchas dudas a sus madres.

¿La comida influye en tener un parto prematuro?

Generalmente las mujeres que se alimentan correctamente, evitan sustancias nocivas y reciben un cuidado prenatal adecuado tienen los mejores resultados en su embarazo, pero todo tiene una excepción.

También puede ocurrir que aquellas mujeres que hacen todo correcto tengan un bebé prematuro, mientras que las que se cuidan menos, lo tengan al tiempo normal. Así que, se puede decir que es relativo.

Si el bebé está en la unidad de neonatología, ¿la madre puede verlo cuando quiera?

Todo depende las decisiones que tome el hospital. Generalmente, la gran mayoría permite que los padres puedan ver al bebé en todo momento y cuando quieran. Incluso, las enfermeras enseñan a la madre a mover, cuidar y bañar al bebé. Todo lo determinará la institución.

¿Son más propensos a enfermarse que un bebé que nace a su tiempo?

Los bebés prematuros suelen tener su sistema inmunitario mucho menos desarrollado, lo que causa que sean más vulnerables a cualquier infección. Debido a esto, es muy importante tomar medidas de higiene, como lavarse las manos con jabón siempre, incluso aunque no haya contacto físico.

“También un bebé puede nacer después del tiempo correcto, se le conoce como bebé posmaduro. Esto ocurre si nace después de las 42 semanas de embarazo”

¿Una enfermedad durante el embarazo puede causar un parto prematuro?

La salud de la madre durante el embarazo sí puede afectar el desenlace. La diabetes, la presión arterial alta, la anemia y las enfermedades renales pueden influir directamente en que el parto se adelante.

También este nacimiento antes de tiempo y que la madre tenga alguna de estas enfermedades puede causar que el niño presente una infección.

¿Cuándo le dan de alta a un bebé prematuro?

Cuando el niño no necesite de la incubadora para mantener su temperatura corporal, respire por sí mismo, pueda tomar el pecho o biberón y pese unos 2.200 gramos podrá ser dado de alta.

Algunos hospitales tienen programas que se encargan de evaluar la salud del bebé incluso cuando ya se encuentra en casa.

El nacimiento de un bebé prematuro hace que su sistema inmunológico esté menos desarollado y sea más propenso a contraer enfermedades.

¿Cuándo y cómo debe dormir?

Generalmente, en las primeras semanas los bebés prematuros suelen dormir hasta 22 horas diarias.

Para que se sienta más cómodo, puedes simular un ambiente parecido al del hospital. Siempre debe estar acostado boca arriba, en un colchón lo suficientemente firme y sin almohada.

¿Cómo se cuida correctamente la piel de un bebé prematuro?

Los médicos recomiendan que no se bañe al bebé todos los días, debido a que su piel es mucho más propensa a infecciones.

Hazlo una o dos veces por semana y el resto de los días puedes pasarle suavemente un pañito suave y gasas estériles por el rostro, las manos, la zona del pañal y los pliegues.

Tener un bebé prematuro es mucho más común de lo que pensamos y a cualquier madre le puede ocurrir, aunque tenga una buena salud. Lo fundamental es tener conocimiento de cómo deben ser sus cuidados y consultar al médico cualquier inquietud que se pueda presentar.