La menstruación irregular después del parto

Mervis Romero · 28 diciembre, 2017
Después del parto, el cuerpo de la mujer necesita tiempo para adaptarse, recuperarse y volver a la normalidad tras 9 meses de cambios.

Los cambios menstruales y el tiempo que transcurre para ver tu primer período después del parto varían de una mujer a otra. Sin embargo, estos cambios son completamente normales y naturales, por lo que no hay de qué preocuparse. Descubre aquí todo sobre la menstruación irregular después del parto para que nada te tome por sorpresa.

¿Cómo es el primer ciclo menstrual después del parto?

Este puede ser bastante difícil, y puede que se retrase unos 5 o 6 meses, o incluso hasta un año. Esto pasa debido a los cambios recientes y los que sigue experimentando el cuerpo.

Entonces, es posible que:

  • Tu período sea doloroso y más abundante que antes del embarazo.
  • Sea precedido por el síndrome premenstrual, acompañado de vómitos y leves mareos.
  • Experimentes loquios, que consisten en sangrado con moco y tejidos que se fueron formando en el útero durante el embarazo.

Antes de volver a la normalidad, posiblemente los 2 o 3 primeros períodos sigan siendo abundantes en cuanto a cantidad y en la formación de coágulos de sangre. Muchas veces, algunos problemas ginecológicos se resuelven espontáneamente durante y después del parto. Por ejemplo, los quistes en los ovarios y la endometriosis.

“El primer periodo tras el parto puede retrasarse unos 5 o 6 meses, o incluso hasta un año”

Menstruación irregular durante la lactancia

Los cambios menstruales son diferentes en cada mujer y dependen, en gran medida, de la composición hormonal, de la formación física y de la lactancia materna. Puesto que la lactancia está relacionada con el aumento de la prolactina, una hormona que causa trastornos menstruales, las mujeres que dan de mamar podrían tardar de 4 a 5 meses en tener el período nuevamente.

En el caso de las que no amamantan, en tanto, podría ocurrir solo 2 meses después del parto.

La menstruación puede tardar varios meses en reaparecer de manera normal tras el embarazo.

Aunque no se suele tener el período durante la lactancia, las circunstancias pueden variar y es posible que algunas mujeres atraviesen una fase de menstruación irregular. Esto no es un problema, ni tampoco algo que se considere anormal.

Del mismo modo, no todas las mujeres tienen síntomas iguales durante el período de embarazo. Algunas sufren mareos, náuseas e inflamación de miembros. La variación se debe al número de tomas del bebé y a la producción de leche, que mantiene elevada la prolactina.

¿Puedo quedarme embarazada si hay menstruación irregular después del parto?

Con una menstruación irregular después del parto, una mujer podría quedar embarazada porque la ovulación se está produciendo. De hecho, puede que liberes tu primer óvulo después del parto, incluso antes de que tengas la menstruación y sin que te des cuenta de ello. Esto puede darse hasta unas 2 semanas después del parto. Aunque el nivel de fertilidad baja en gran manera, no queda reducido a cero.

El Método de la Lactancia y la Amenorrea (MELA) solo es efectivo en un 98% si se siguen las reglas al pie de la letra durante los primeros 6 meses, en el caso de que estés amamantando. Ten presente que tu menstruación irregular después del parto se puede comenzar a normalizar pasados los 6 meses.

“La primera menstruación después del parto es un indicador de que el aparato reproductor está volviendo a sus ciclos normales”

8 sugerencias prácticas para normalizar la menstruación irregular después del parto

En el plazo de unos meses después de dar a luz se consigue normalizar el ciclo menstrual. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a regular tu período:

  1. Tener una dieta balanceada que contenga los minerales y nutrientes principales.
  2. Realizar ejercicios suaves.
  3. Consumir mucha agua, zumo de frutas y verduras durante el día.
  4. No ingerir bebidas alcohólicas.
  5. Descansar lo suficiente.
  6. No fumar.
  7. Llevar una vida relajada, sin estrés.
  8. Evitar la comida chatarra.
La menstruación irregular después del parto es normal.

No te preocupes demasiado por tu período, continúa adelante y disfruta de tu maternidad. Lo más importante es saber que tu primera menstruación después del parto es un indicador de que el aparato reproductor está volviendo a sus ciclos normales, a pesar de que los ovarios no funcionen correctamente.

Es posible que tengan que pasar varios meses para que tu menstruación recupere sus características anteriores tras el parto. Si se presentan otros problemas, tales como la persistencia de sangrados muy abundantes, será mejor que consultes a tu ginecólogo para que te evalúe y trate el inconveniente de la manera que corresponda.