El estrés, principal enemigo de la salud femenina

Amanda · 27 junio, 2017

¿Sabías cuál es el enemigo número 1 de la salud femenina? Claro, el estrés. Indudablemente, el exceso del mismo es perjudicial para el organismo en general por la sencilla razón de que nos agota. Ante una sensación de amenaza latente y el esfuerzo que realizamos tratando de mantener la guardia alta constantemente, terminamos minando nuestras energías y esto era consigo otras consecuencias.

A continuación, te contaremos más acerca de por qué el estrés es el principal enemigo de la salud femenina.

Recordemos que el estrés es un proceso natural que nos permite reaccionar ante las distintas circunstancias presentes en nuestro entorno. Gracias a él, nuestro instinto de supervivencia se mantiene activo; sin embargo, cuando el estrés se prolonga en el tiempo y su intensidad supera los límites normales, el organismo se resiente.

El estrés crónico es capaz de alterar las funciónes hormonales, lo cual da origen a una gran variedad de problemas para nuestra salud. A continuación te mencionamos algunos.

Problemas de orden fisiológico

  1. Baja en los niveles de estrógeno y por lo tanto…
    • Irregularidad menstrual.
    • Disminución de la líbido e incluso, incapacitación total para concebir.
    • Atrofia en los genitales.
    • Descalcificación.
  2. Astenia o fatiga.
  3. Bruxismo.
  4. Migraña.
  5. Aumento de la caída del cabello.
  6. Malestares estomacales.
  7. Dolores de cuello y/o espalda.
  8. Problemas dermatológicos.
  9. Dolores musculares por exceso de contracción de los mismos.
  10. Palpitaciones y problemas cardíacos (incluyendo riesgo de sufrir un ictus).
  11. Baja en las defensas y por tanto… 
    • Deficiencia de vitaminas y minerales.
    • Deterioro del sistema inmunológico.
    • Aumento de las posibilidades de sufrir una infección.

¿Por qué el estrés afecta la salud femenina?

Hoy en día la mujer tiene muchos compromisos, con frecuencia se exige demasiado a sí misma y se sobrecarga cada vez más de responsabilidades. Tal vez sin darse cuenta, todo esto puede estar afectando su salud, incluso a un punto irreversible. En este sentido, explica Nuria Javaloyes –psicóloga del Hospital Quirónsalud Torrevieja– que el estrés al que se somete la mujer actual, la mayoría de las veces se convierte en algo crónico.

Muchas mujeres deciden embarcarse en la aventura de compatibilizarlo todas sus actividades, intentando tener absolutamente todo bajo control. La sobreexposición al estrés acaba abrumando a tal punto a la mujer, que resulta estremecedora la cantidad de consecuencias derivadas de ello.

– Nuria Javaloyes. Psicóloga-

 

El estrés es el mayor enemigo de la salud femenina

Entre los principales estragos en la salud femenina originados por la alteración hormonal, también tenemos:

Problemas de orden psicológico:

  • Angustia.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Frustración.
  • Irritabilidad.
  • Fatiga crónica.
  • Etcétera.

Cambios hormonales provocados por el estrés

En las mujeres el estrés diario puede originar cambios a nivel hormonal muy importantes. Como es de suponerse, las hormonas son responsables de la mayoría de nuestras funciones. Si los niveles hormonales normales se alteran, esto puede verse reflejado inmediatamente en nuestra salud.

De acuerdo a Paula Soriano, doctora en ginecología y obstetricia, una mujer estresada no está capacitada ni psicológica, ni físicamente para ser madre. Por lo que la salud de la mujer se ve afectada realmente cuando está estresada de manera prolongada, y mucho más si se encuentra embarazada.

Cuando hay un alto nivel de estrés se altera el tipo de liberación de la hormona GnRH, es decir, en lugar de liberarse poco a poco, lo hace de manera continua; de este modo, se inhibe la secreción de las hormonas FSH y LH y, por consiguiente, se altera todo el ciclo menstrual.

-Paula Soriano. Ginecóloga-

El estrés impide tener la capacidad mental para lograr concebir de manera natural. Adicionalmente, la alteración hormonal provocada por la sobrecarga y tensión continua, interfiere en el ciclo menstrual.

La salud emocional incide en la regularidad hormonal porque a nivel cerebral ocurre una estimulación que da lugar a maduración de los óvulos. Tanto la hormona estimuladora de folículos FSH, como la hormona liberadora de gonadotrofinas GnRH, se ven afectadas. Dichas hormonas son las responsables de la maduración y liberación de óvulos.

Otros aspectos son afectados en este sentido, por ejemplo la disminución del apetito y el placer sexual. Sin embargo, no solo se ve comprometido este aspecto a nivel emocional, físicamente puede haber deterioro del aparato genital. El exceso de peso o pérdida de este, también pueden deteriorar la salud sexual.

Los cambios hormonales deben ser tratados por el médico de confianza para poder darle una solución pronta a los estragos causados por el estrés. Por otra parte, se recomienda que si usted está padeciendo demasiado estrés, acuda a un especialista que pueda darle las herramientas para salir de esta situación. Recuerde que el apoyo psicológico nunca está de más en nuestras vidas.