5 remedios naturales para aliviar el resfriado en el embarazo

¿Sufres de resfriado en el embarazo? Estate atenta a los siguientes remedios naturales para reducir la severidad de los síntomas y hacer este proceso más llevadero.
5 remedios naturales para aliviar el resfriado en el embarazo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 29 mayo, 2021.

Última actualización: 29 mayo, 2021

Existen una serie de remedios naturales para aliviar el resfriado en el embarazo. Con ellos se reduce la incidencia y la intensidad de las patologías de tipo respiratorio. No todos cuentan con evidencias científicas, pero algunos sí que han demostrado su eficacia en estudios bien diseñados.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el resfriado es una patología infecciosa que puede estar provocada por varios virus distintos. Normalmente, se sufre cuando las defensas bajan, por ejemplo, en los cambios estacionales. En este sentido, es óptimo plantear una dieta que mantenga fuerte y competente el sistema inmune.

Remedios naturales para aliviar el resfriado en el embarazo

Vamos allá con los mejores remedios naturales para aliviar el resfriado en el embarazo. Recuerda que la eficacia también dependerá de la severidad de los síntomas y de factores individuales.

Mujer con resfriado durante el embarazo.

Consume zumo de limón

El zumo de limón se caracteriza por su contenido en antioxidantes y en vitamina C. Mantener unos niveles altos de este último nutriente consigue reducir la incidencia y la severidad de las patologías respiratorias, según un estudio publicado en Frontiers in Immunology.

Incluso, se ha evidenciado que la suplementación con la vitamina genera una disminución significativa de los síntomas. No obstante, se pueden incrementar los niveles del nutriente de forma natural. Para ello, ayudará el consumo de cítricos y de pimientos.

Aumenta el consumo de líquido

Es importante incrementar el consumo de agua mineral si se desarrolla resfriado en el embarazo. Con esta práctica conseguirás evitar la congestión nasal y mejorar la capacidad respiratoria. Así, es más sencillo garantizar un descanso óptimo, condición importante para que las patologías curen antes.

De todos modos, ten en cuenta que no todos los tipos de líquidos valen. Lo mejor es optar por agua natural o alguna infusión permitida durante el embarazo. Han de evitarse los refrescos y los zumos, pues el contenido en azúcares de estos productos los convierte en poco saludables.

Come frutos secos para aliviar el resfriado en el embarazo

Otro de los nutrientes importante en la lucha contra las enfermedades infecciosas es el zinc, que consigue estimular la diferenciación de las células de la serie blanca, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Nutrients. Gracias a dicha propiedad se combaten los microorganismos que causan los síntomas.

Para garantiza una ingesta adecuada de zinc, es importante introducir frutos secos en la dieta, sobre todo en los refrigerios. Otra estrategia útil es incrementar ligeramente el consumo de carnes rojas, sobre todo de ternera. Hay que optar por las partes más magras, que son las que concentran casi todo el mineral.

Controla la temperatura ambiente

Cuando se sufre un resfriado en el embarazo, es importante controlar la temperatura ambiente de la habitación para conseguir una mejor sensación de confort. Si hace demasiado frío, se estimularán las secreciones nasales, lo que dificulta la respiración. En entornos calurosos podría llegar a experimentarse febrícula.

Por este motivo, es óptimo mantener 22 grados centígrados en la habitación. Eso sí, asegurando una buena ventilación y renovación del aire. De este modo, se reduce la carga viral en el dormitorio, lo que estimulará la recuperación posterior.

Mujer embarazada con fiebre.

Duchas o paños calientes contra el dolor muscular

Hay que tener en cuenta que es posible experimentar dolor muscular cuando se sufre un resfriado en el embarazo. El consumo de fármacos en este estado ha de evitarse, a no ser que sea estrictamente necesario. Algunos medicamentos como el paracetamol pueden ingerirse, pero lo preferible es poner en marcha alguna estrategia alternativa.

Con el objetivo de calmar el dolor muscular, puedes optar por una ducha relajante de agua caliente, incluso un baño. También es otra opción a tener en cuenta el hecho de colocar parches térmicos o toallas calientes en las zonas musculares más afectadas, ya que esto cuenta con un efecto analgésico.

Pon en práctica los remedios naturales para aliviar el resfriado en el embarazo

Según lo comentado, existen métodos para aliviar los síntomas del resfriado en el embarazo sin tener que recurrir a la farmacología. De todos modos, existen casos en los que los síntomas son severos y será necesario acudir al médico y tomar algún fármaco que ayude a controlar el proceso.

Ten en cuenta que los estados febriles son peligrosos y han de tratarse con cuidado. En el caso de sufrir algún síntoma compatible, es importante consultar con el especialista, ya que este ofrecerá la mejor solución al respecto.

Te podría interesar...
Resfriado en el embarazo: síntomas, tratamiento y prevención
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Resfriado en el embarazo: síntomas, tratamiento y prevención

El resfriado en el embarazo suele ser una afección frecuente durante los meses de frío, cuando los catarros y las enfermedades respiratorias son ha...



  • Cerullo G, Negro M, Parimbelli M, Pecoraro M, Perna S, Liguori G, Rondanelli M, Cena H, D'Antona G. The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Front Immunol. 2020 Oct 28;11:574029. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33193359/
  • Wessels I, Maywald M, Rink L. Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 25;9(12):1286. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29186856/