¿Qué vitaminas debo tomar durante el embarazo sistemáticamente?

17 julio, 2018
Saber qué vitaminas es necesario tomar durante el embarazo es muy importante, pues estas cumplen una función clave en el desarrollo normal del bebé. Para obtener los niveles necesarios de vitaminas, no basta con tener una dieta sana y equilibrada.

Los suplementos vitamínicos que se consumen en la etapa de gestación también se conocen como vitaminas prenatales. Estas vienen en distintas presentaciones y se deben tomar a diario desde el momento que se tiene conocimiento del embarazo. Sin embargo, es natural que te preguntes “¿qué vitaminas debo tomar durante el embarazo?”.

En este artículo, aprenderás cuáles son las vitaminas y minerales que deben tomar las embarazadas y para qué sirven cada una de ellas. Presta atención para estar al tanto de su importancia.

¿Cuándo se requiere tomar vitaminas prenatales?

Si piensas quedar embarazada, ingerir yodo y ácido fólico antes del periodo de gestación te garantizará tener las reservas correctas. Además, si tienes trastornos de salud, tales como la anemia, o estás en estado desnutrición, necesitarás una dosis extra de vitaminas y minerales.

Si te encuentras en estado de gravidez, es especialmente importante que tomes a diario un complejo vitamínico. Por supuesto, esto siempre debe hacerse con previa indicación del médico.

Cómo consumir las vitaminas durante el embarazo

No debes dejar pasar un día sin ingerir vitaminas, pues esto afectará el óptimo desarrollo del bebé. Se sugiere tomarlas en la mañana, acompañadas de un zumo de naranja u otra fruta cítrica para ayudar a su absorción. Además, si notas cierta intolerancia en tu estómago, intenta tomarlas junto con la comida.

Como apuntamos antes, es primordial que acudas al médico para que te prescriba la cantidad y los horarios en los que debes tomarlas. Evita automedicarte, pues podrías poner en peligro no solo tu salud, sino la de tu bebé también.

¿Qué vitaminas debo tomar durante el embarazo?

Saber qué vitaminas debo tomar durante el embarazo ayudará a evitar ciertas deficiencias. Además, si llevas una dieta vegana, eres intolerante a la lactosa o bien si padeces alguna enfermedad crónica o tienes un embarazo múltiple, debes asegurarte de ingerir las siguientes vitaminas:

Ácido fólico

Este nutriente, también llamado vitamina B9, disminuye el riesgo de malformaciones, como los defectos de la médula espinal. Igualmente, ayuda a construir las células del bebé y a evitar problemas en el cerebro. Además, tiene la capacidad de proteger a la gestante contra el cáncer y prevenir un tipo de anemia muy debilitante.

Saber qué vitaminas debo tomar durante el embarazo ayudará a evitar ciertas deficiencias.

Vitamina A

Esta vitamina, esencial para la formación del bebé, ayuda a desarrollar adecuadamente los tejidos como su piel y mucosas. Asimismo, fortalece tus huesos y cumple funciones importantes para la visión, el sistema inmunológico y nervioso. Para una mejor absorción, se recomienda tomarla con las vitaminas C y B.

Vitamina B

El grupo de vitaminas B, como las B2, B6 y B12, son excelentes para el normal desarrollo de los procesos que se producen en el embarazo. Además, ayudan a reducir tus náuseas y disminuyen la inflamación del cuerpo.

“Si tienes trastornos de salud, tales como la anemia, o estás en estado desnutrición, necesitarás una dosis extra de vitaminas y minerales”

Vitamina C

Ideal para aquellas madres que tienen inconvenientes con el factor Rh. Actúa como antioxidante natural, aumenta tu inmunidad y ayuda a prevenir infecciones.

Por otro lado, contribuye en la absorción del hierro en el organismo. También ayuda a la producción de colágeno y, por ende, previene las desagradables estrías.

Vitamina D

Colabora en la formación del esmalte de los dientes. Al mismo tiempo, contribuye a absorber el calcio en el cuerpo y, así, ayuda en la mineralización de los huesos.

Vitamina E

Esta vitamina es importante porque favorece el tono muscular de la embarazada y colabora en la formación de todos los tejidos. Además, es beneficioso para el sistema inmunitario de la futura mamá.

Hierro

Como el volumen de sangre durante el embarazo se incrementa, es necesario que tomes una cantidad extra de este mineral. El hierro contribuye a la producción de glóbulos rojos que requiere el feto y ayuda a prevenir la anemia. Asimismo, reduce el riesgo de que el bebé nazca antes de tiempo y fortalece tus músculos.

Calcio

El calcio es imprescindible durante la gestación del bebé, pues se usa para fortalecer los huesos y dientes de la madre. Por otro lado, se utiliza para la formación de los huesos y dientes del bebé, incluyendo sus músculos y el sistema nervioso.

El ácido fólico y los suplementos de vitaminas son importantes en el embarazo.

Yodo

Este mineral es requerido para el metabolismo de las células y para el correcto funcionamiento de glándula tiroidea. Ayuda en la formación del sistema nervioso, al desarrollo de los órganos y a la capacidad intelectual del bebé.

Magnesio

Si sufres de calambres musculares o de hormigueos, se recomienda que ingieras magnesio. El motivo es que contribuye enormemente al funcionamiento de los músculos, además de que su nivel disminuye en el embarazo.

Por todo esto, conocer qué vitaminas debo tomar durante el embarazo ayudará antes, durante y después del período de gestación. De esta manera, no sufrirás carencia de ninguna de las vitaminas ya mencionadas.

Además de ser esenciales para tu organismo, su deficiencia puede propiciar que te sientas propensa a la irritabilidad o el cansancio. Incluso se incrementa también el riesgo de contraer infecciones vaginales.

Te puede gustar